lámina calibre 14 zintroalum

¿Qué es Lámina Zintro alum calibre 14?

Definición

La lámina zintro alum calibre 14 es una clase de lámina que cuenta con un recubrimiento especial, el cual protege de manera temporal al acero de cualquier clase de elemento corrosivo que pueda encontrarse en el ambiente, dado que el material que compone al recubrimiento es una aleación de elementos no ferrosos, que al juntarse complementan la protección de la lámina.

La lámina zintro alum calibre 14 es un elemento que goza de una resistencia superior, tanto por el acero con el que está fabricada como por el acabado que tiene incluido. Dicha configuración del acabado consiste de dos materiales: zinc y aluminio. El primero de ellos es muy común de utilizar en el acero protegido con un acabado galvanizado, mientras que el segundo es más común de ver en los aceros inoxidables.

Lámina Zintro alum cal.14

lámina calibre 14 acabado zintroalum

Especificaciones

La lámina con acero zintro alum sobrevive por tiempos más prolongados gracias a la durabilidad y resistencia del acabado. La lámina de acero es hecha por un proceso de laminado en frío y, según el tipo de presentación de la lámina lisa, acanalada o en rollo, se aplica el acabado de una forma llamada como proceso de inmersión, por el que en un sitio se tiene una gran cantidad de zinc caliente para posteriormente colocar el aluminio encima de esta primer capa. El aluminio sella de alguna forma al zinc, lo que ayuda. preservar por más tiempo la protección.

Este acabado es la protección definitiva para el acero, ya que la combinación de zinc y aluminio no es sencilla por lo que su precio puede ser mayor en la mayoría de los casos a otra clase de recubrimientos, sin embargo ese precio se paga por sí solo, al darle una longevidad promedio en sitios de alto desgaste al zintro alum de por lo menos 40 años.

Lo anterior es conveniente para el acero, dado que el zintro alum es el mejor tipo de acabado que puede disponer una lámina de este material, sobretodo para la protección del producto y la prolongación de su vida útil.

La longitud de este producto tiene una medida de arranque de 1,20 metros y su longitud puede ser especificada por el cliente. Por otro lado, para un uso más comercial cuenta con medidas de stock que tienen una longitud mínima de 1,20 m y un límite de 1,83 metros. Mientras que para el mercado empresarial, se tienen de longitudes de 2,44 m a 3,66 m, en calibre 14.

rollo acero zintroalum calibre 14
acabado zintro alum calibre 14

Propiedades de la lámina Zintro alum calibre 14

Las propiedades del acabado zintro alum son múltiples, ya que tiene más de una simple función de protección. Este recubrimiento se encarga de adherirse a la lámina en toda su extensión y por ambas partes del producto, tanto la parte que mira hacia el exterior como la que protege el interior. 

El proceso de oxidación del acero se ve ralentizado gracias al uso del zinc y aluminio, aunque esto no significa que se detiene. El acero de manera natural va perdiendo sus propiedades, además de que existen factores externos relacionados con el clima que están directamente ligados al proceso de oxidación, tales como la lluvia o la presencia de altos niveles de humedad ambiental, así como la sal marina también representa un problema.

Es debido a esto que se recurre a un acabado, sin embargo el zintro alum no es un recubrimiento común, sino que es considerado como un acabado especializado, sobretodo para zonas marítimas, pues su resistencia es superior en comparación con otras protecciones para el acero. La capacidad de resistencia del zintro alum viene del aluminio, que dificulta la pérdida del zinc que está adherido al acero, por lo que éste permanece por más tiempo en la lámina.

Es una aleación complementaria, pues mientras el zinc se encarga de mantener en condiciones óptimas al acero, el aluminio se encarga de fijarse al zinc, por lo que este se vuelve más denso y más difícil de remover. Esta combinación tienen como una de sus principales ventajas que, en comparación con otros acabados, el zintro alum no se cae de la lámina, sino que se mantiene en ella a pesar de recibir golpes o de ser colocada en sitios no aptos para el acero común o sin recubrir.

Es por esta razón que el zintro alum tiene una fuerte presencia en sitios costeros, pues su acabado es ideal para lidiar con entornos de alta humedad, presencia permanente de agua y altos niveles de sal en el ambiente. Su resistencia es tal, que se sabe que el zintro alum es 6 veces más fuerte que el acero galvanizado.

lámina cal.14 zintro alum acanalada
lámina acero acabado zintroalum

Aplicaciones y usos

El acabado zintro alum de la lámina calibre 14 vuelven a esta un producto más costoso, comparado con la lámina galvanizada, sin embargo los beneficios de esta lámina de acero resultan muy atractivos. Una de las principales virtudes de este recubrimiento es que no hay peligro de que este se caiga de la lámina de acero por lo que su resistencia se mantendrá sin importar el uso que se le de.

El principal uso del zintro alum es su aplicación en espacios de alto desgaste, por lo que es visto como una terminación particular para las zonas costeras o en las empresas donde está en contacto con grandes cantidades de agua o con componentes destructivos pero que requieren de una larga protección y durabilidad en sus productos o instalaciones.

Por lo tanto, se utiliza en lugares cercanos al océano o en zonas silvestres, donde los niveles de humedad son altos y consistentes.

Lámina Zintro alum calibre 14
lámina zintro alum cal.14

Ficha Técnica Lámina Zintro alum calibre 14

Sustratos y Recubrimientos

Producto Grado
Zintro alum Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo

Características del producto

  • Presentaciones: Rollo de acero, lámina lisa y lámina acanalada
  • Acanalados disponibles: R101, R72, RN100/35, O30 y O100.
  • Grado comercial: SAE 1008, A-36

Rango dimensional

  • Ancho: 2, 3 y 4 pies.
  • Espesor: 1.9 mm (0.075″)
Ancho efectivo
Espesor nominal acero base Peso
Calibre pulg kg/ml kg/m²
20* 0.03559 (0.9110) 9.07 9.00
22 0.0299 (0.7595) 7.61 7.52
24 0.0209 (0.5309) 5.42 5.37
26 0.0179 (0.4547) 4.69 4.64
28 0.0149 (0.3785) 3.96 3.92
30* 0.0120 (0.3048) 3.25 3.22

*Sólo se fabrica bajo consulta técnica.

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.