lámina R72 calibre 22

Lámina R72 calibre 22

Definición

La lámina R72 calibre 22 es un producto que cuenta con un perfil de acero acanalado tipo trapezoidal, el cual es uno de los estándares entre la categoría de láminas acanaladas. Por ello, es uno de los productos más solicitados en esta rama de productos para construcción. 

Se trata de una lámina que cuenta con un acanalado antisifón, especial para lidiar con el agua proveniente de la lluvia, con el objetivo de que no se estanque en la superficie de la lámina y desemboque adecuadamente sin tener filtraciones o picaduras en la lámina. Sus medidas le dan la capacidad para ser utilizada como una sección de muro temporal, además de que su uso principal es el de un material para techo, el cual puede aprovecharse gracias a que es un producto ligero, fácil de manejar por poco personal.

Lámina R72 cal.22

perfil R72 cal.22

Acabados

El recubrimiento que tiene una lámina de acero cuenta con una calidad que le ayuda a proteger el acero de todo aquel componente que pueda resultar dañino para el acero. Esto se hace con la intención de incrementar la durabilidad de la lámina, por lo que no tendrá que ser reemplazada o reparada. 

De la misma forma, todos los acabados se encargan de darle una apariencia diferente en comparación con el acero al carbono sin recubrir, por lo que el color de un recubrimiento es característico y un buen indicio para reconocer cada uno de ellos.

La lámina R72 calibre 22 es un producto que cuenta con 3 clases de acabado: Pintro, Galvanizado, Zintro Alum. Cada uno de estos modelos cuenta con una protección superficial que además de todo se encarga de darle una imagen más estética al producto, por lo que no solo se utilizan estos recubrimientos con fines prácticos, sino que en ocasiones se recurre a ellos con el objetivo de colocar un elemento estético en un sitio.

Pintro

El acabado pintro es uno de los más solicitados con fines meramente estéticos, dado que es el único de estos recubrimientos que tiene color, el cual puede adaptarse a pedido del cliente, y según la cantidad de láminas requeridas, se puede negociar incluso un color personalizado. 

Cuenta con una capa de pintura que le ayuda a mantener al acero fuera del alcance del oxido y de los químicos abrasivos con el acero, lo que tiene como consecuencia principal que la lámina R-72 calibre 22 se mantiene en condiciones óptimas por más tiempo. Esto es de suma importancia, pues el color es un elemento que también tiene un uso arquitectónico, por lo que una obra con esta clase de lámina, conserva su imagen llamativa por más tiempo.

Galvanizado

Uno de los tipos más comunes de acabado alrededor del mundo es el galvanizado, que consiste en la aplicación de zinc en el acero mediante un procedimiento de inmersión en caliente. Esto ayuda a bañar a toda la lámina de zinc, y cuando este seca, se adhiere al acero, por lo que es una especie de costra o capa protectora, que se desgasta con el tiempo, evitando que el acero sufra daños.

El verdadero valor del galvanizado en esta lámina está en que es un procedimiento de bajo costo, con resultados muy favorables, tanto para la lámina como para el cliente, pues ambos obtienen beneficios inmediatos que favorecen a la durabilidad del producto, así como el acero obtiene un desempeño que supera al acero sin recubrir.

Zintro Alum

Este acabado es el único entre los acabados que componen a la lámina R72 calibre 22 que es una aleación, pues es la combinación de zinc y aluminio. Ambos materiales se complementan entre sí, gracias a que el zinc, como se ve en el galvanizado, se adhiere al acero, sin embargo con el paso del tiempo y conforme al desgaste, se va cayendo del producto. Por ello se le añade aluminio, para que no solo el zinc proteja al acero, sino que el aluminio se encargue de proteger al zinc, y por ende a la lámina sobre la cual se encuentra.

Por esta misma razón, la lámina R72 calibre 22 con zintro alum tiene un periodo de vida mínimo de 40 años en sitios urbanos, que suelen ser los de mayor desgaste para el acero. Resiste los climas húmedos o calurosos y casi no sufre daños debido a impactos físicos.

R72 calibre 22 pintro
lámina R72 zintroalum cal.22
lámina calibre 22 R72 galvanizada

Especificaciones

La lámina R-72 calibre 22 tiene un acanalado antisifón, además de que la serie de canales con los que cuenta, no se desbordan entre ellos cuando hay presencia de lluvia. Esto permite que la lámina a solventar de manera correcta el flujo de agua proveniente de la lluvia, por lo que se tiene un mejor desempeño como material para techo.

Las medidas de la lámina R-72 están contempladas para un uso en ámbitos de construcción, por ello cuenta con un ancho total de 81 cm, con un ancho efectivo total que tiene 72 cm, misma medida que le da nombre al perfil. Además tiene un peralte de 2.4 cm. 

El largo de esta lámina de acero con acabado empieza en 1.20 metros y puede elongarse a la medida que el cliente solicite. Por otro lado, también cuenta con medidas de stock para pedidos en el ámbito industrial. Tiene una distancia mínima de 1.20 m y máxima de 1.83 metros. Mientras que para el mercado comercial cuenta con largos que parten del 2.44 m hasta los 3.66 metros, en calibre 22.

lámina acanalada R72 cal.22
usos lámina R72

Aplicaciones y usos de la lámina R72 calibre 22

La lamina R-72 calibre 22 puede tener usos domésticos, dado que su grosor no es tan grande y puede ser manipulada para ser colocada en algún sitio dentro de un patio o como una especie de techumbre para alguna construcción ligera que funja como lugar de descanso o como parte de una cochera.

Además de esto, tiene un uso en el sector de la construcción que constantemente requiere materiales como este, tanto por el precio accesible de la lámina de acero, como también se su capacidad de resistencia y adaptabilidad, otorgada gracias a los diferentes acabados con los que cuenta el material.

instalación lámina R-72

Ficha Técnica Lámina R-72 calibre 22

Sustratos y Recubrimientos

Producto Grado
Zintro Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo
Zintro alum Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo
Pintro Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo

Colores

Blanco estándar, blanco ultra, arena estándar, azul rey, azul militar estándar, silver poly, gris humo y rojo janitzio.

Características del producto

  • Traslape transversal mínimo: 200 mm (7.92″)
  • Pendiente mínima: 10% longitud máxima de vertiente: 20.0 m

**Las cubiertas con pendientes menores y/o longitudinales mayores quedan sujetas a revisión bajo consulta técnica

Rango dimensional

Disponible en calibres:

  • Galvanizada – Zintro: Calibre 20, calibre 22, calibre 24, calibre 26, calibre 28, calibre 30 y calibre 32.
  • Pintro: Calibre 22, calibre 24, calibre 26 y calibre 28.
  • Zintro Alum: Calibre 24, Calibre 26
  • Disponible para el mercado de construcción con una longitud mínima de 1.83 m (6′) y máxima de 12 m (39′ 4.4″)

*Sólo se fabrica bajo consulta técnica.
**Se puede fabricar en longitudes especiales.

Lámina R-72

Poder cubriente

72 cm (28.3")

Ancho efectivo
Espesor nominal acero base Peso
Calibre pulg kg/ml kg/m²
22* 0.0299 (0.7595) 5.71 7.93
24 0.0209 (0.5309) 4.06 5.65
26 0.0179 (0.4547) 3.52 4.89
28 0.0149 (0.3785) 2.97 4.13
30 0.0120 (0.3048) 2.44 3.39
32** 0.0097 (0.2464) 2.02 2.81

*Sólo se fabrica bajo consulta técnica.
**Sólo en grado SS80.

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.