lámina R101 calibre 28

Lámina R101 calibre 28 ¿Qué es y para qué se usa?

Definición

La lámina de acero con acanalado R101 calibre 28 es uno de los productos de acero más fáciles para trabajar en construcciones, dado que su diseño y tamaño resultan ideales para el uso en obras, ya sea para su aplicación como un elemento para secciones superiores, o como un producto utilizado para secciones temporales a nivel de piso, como puede ser la construcción de muros.

El acanalado R-101 es uno de los más populares para esta clase de productos, dado que es ideal en su uso tanto como techo como para el levantamiento de muros que en muchas ocasiones pueden mantenerse permanentemente o removerse cuando sea necesario. Dicho diseño ayuda a que la lámina no pierda fortaleza, ni se deforme a causa de la cantidad peso o fuerza que se imprima sobre ella.

Lámina R-101 cal.28

Lámina R101 calibre 28

Acabados

Las medidas de la lámina R-101 calibre 28 le permiten ser un componente altamente utilizado en el sector industrial y comercial, es por esto que ha sido mejorado con la implementación de múltiples acabados, los cuales cumplen con la función de proteger de forma superficial al acero evitando que sufra daños debido al desgaste físico o químico, tanto por alteraciones físicas como lo pueden ser golpes en su superficie, como por alteraciones en el clima.

Pintro

Al colocar pintura en la superficie de una lámina, el modelo acanalado R101 calibre 28 adquiere una nueva imagen, que puede resultar más atractiva, dado que se le añade color a su superficie. Dicha capa de pintura cumple con una doble función: 

En primera instancia, garantiza que el producto tenga una imagen más agradable, al adaptar el color al sitio o rubro del sitio en donde será colocada. Por otro lado, también se asegura de mantener al acero de la lámina seguro, sin que entre en contacto con elementos desgastantes u oxidantes.

Galvanizado

El acabado galvanizado consta de una cubierta con base en zinc, que se encarga de cubrir toda la superficie de la lámina por ambos lados. El zinc funciona a manera de protección, pues las pequeñas partículas de este elemento son las que absorben la humedad o las que se exponen frente a líquidos corrosivos, por lo que el acero se mantiene en condiciones adecuadas. La durabilidad de este producto aumenta gracias al galvanizado.

Zintro Alum

El acabado zintro alum se encarga de proteger al acero de una manera más compleja, pues se trata de una aleación de elementos ferrosos, como lo son el aluminio y el zinc, que trabajan de forma conjunta para crear una barrera protectora para la lámina acanalada. 

La manera en cómo esta aleación de protección funciona es mediante el complemento de los elementos que conforman el zintro alum, pues el zinc protege al acero, mientras que el aluminio protege al zinc. Por ello este acabado es el más duradero de todos, así como el más resistente.

perfil acanalado Lámina R101 calibre 28
lámina zintroalum Lámina R101 calibre 28

Especificaciones

El diseño trapezoidal de la lámina le da la capacidad para manejar de forma adecuada el flujo de agua proveniente de la lluvia, pues el líquido es dirigido por todo el largo de la lámina, sin que se desborde por el ancho de la misma, lo que resulta más eficaz para redirigir el flujo pluvial hacia un punto en específico.

La aplicación que da este acero acanalado le permite tener un despliegue trascendental, sumado a la versatilidad del perfil R-101. Se utiliza tanto para espacios interiores como exteriores, y puede tratar el exceso de agua en su techo procedente de las precipitaciones de forma decidida, en vista de su canal de pluvial que le ayuda a no contener charcos. Esto es de importancia teniendo en cuenta que el agua es uno de los principales elementos que desgastan el acero. 

Las medidas de la lámina R-101 están previstas para su uso en complejos en construcción, por lo que tiene una anchura total de 107 cm, con una anchura efectiva de 101 cm, y un peralte de 2.5 cm. 

Su longitud parte de los 1.20 metros y puede extenderse hasta la longitud preferida por el cliente. Las medidas de stock para pedidos comerciales, cuenta con medidas de largo de 1.20 m y una restricción de 1.83 metros. 

De manera separada, para el mercado industrial, las longitudes van de 2.44 m a 3.66 m, en calibre 28.

Lámina R101 calibre 28
Lámina R101 calibre 28

Aplicaciones y usos de la lámina R101 calibre 28

La lámina R101 calibre 28 cuenta con una gran cantidad de usos, dado que es uno de los productos de lámina más solicitados por el mercado de la construcción. Es un producto del que se puede sacar provecho para múltiples funcionalidades, desde la construcción de recintos ligeros, como también la aplicación de esta lámina para la construcción de secciones especializadas, como lo son los techos o muros de un sitio. 

Cabe mencionar que la lámina acanalada R-101 cuenta con una ventaja notable sobre la construcción de muros de concreto, pues con este material se pueden instalar muros temporales, los cuales pueden ser retirados para volver a diseñar el espacio interior de un recinto, por lo que son de utilidad para el diseño interno de estructuras ligeras, que requieran de un entorno adaptable, según el tipo de actividades que se realicen en su interior.

Su mantenimiento es fundamental y se debe utilizar agua y jabón en cantidades adecuadas, garantizando que no haya trozos de objetos o basura en la superficie, ya que esto puede incitar la presencia de charcos, que pueden provocar medidas de oxidación más rápidas.

Lámina R101 calibre 28
Lámina R101 calibre 28

Ficha Técnica Lámina R-101

Sustratos y Recubrimientos

Producto Grado
Zintro Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo
Zintro alum Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo
Pintro Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo

Colores

Blanco estándar, blanco ultra, arena estándar, azul rey, azul militar estándar, silver poly, gris humo y rojo janitzio.

Características del producto

  • Traslape transversal mínimo: 200 mm (7.92″)
  • Pendiente mínima: 10% longitud máxima de vertiente: 20.0 m

**Las cubiertas con pendientes menores y/o longitudinales mayores quedan sujetas a revisión bajo consulta técnica

Rango dimensional

Disponible en calibres:

  • Galvanizada – Zintro: Calibre 20, calibre 22, calibre 24, calibre 26 y calibre 28.
  • Pintro: Calibre 22, calibre 24, calibre 26 y calibre 28.
  • Zintro Alum: Calibre 24, Calibre 26
  • Disponible para el mercado de construcción con una longitud mínima de 2.44 m (8″) y máxima de 12 m (39′ 4.4″)

*Sólo se fabrica bajo consulta técnica.
**Se puede fabricar en longitudes especiales.

Lámina R-101

Poder cubriente

100.8 cm (39.7")

Ancho efectivo
Espesor nominal acero base Peso
Calibre pulg kg/ml kg/m²
20* 0.03559 (0.9110) 9.07 9.00
22 0.0299 (0.7595) 7.61 7.52
24 0.0209 (0.5309) 5.42 5.37
26 0.0179 (0.4547) 4.69 4.64
28 0.0149 (0.3785) 3.96 3.92
30* 0.0120 (0.3048) 3.25 3.22

*Sólo se fabrica bajo consulta técnica.

Vease también

¿Qué es el Perfil T? Descubre los tipos y usos importantes

El Perfil T es un material muy utilizado en construcción. Conoce los tipos y los usos más importantes. ¡Ingresa ahora e infórmate con Aceropedia!

Multytecho: qué es, especificaciones y usos a tener en cuenta

Conoce cuál es el multytecho, sus especificaciones y usos de este solicitado producto. Lo que necesitas saber lo encuentras en Aceropedia. ¡Accede ya!

Multymuro: ¿qué son y cuáles son sus tipos?

Descubre los tipos de multymuro, qué son y las especificaciones técnicas. Material para la construcción ¡Comienza a informarte con Aceropedia!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.