Flejes de acero en rollo uno al lado de otro

Fleje de acero: Conoce las características, usos y ventajas

Definición

El fleje de acero, también conocido como cinta de acero inoxidable, es una banda laminada que se utiliza para la fijación de productos, mercancías y materiales comerciales, industriales y estructurales, con el fin de asegurar su estabilidad y seguridad durante el transporte. Se trata de un producto delgado, fino y flexible que, a la vez, es altamente resistente a la corrosión y posee gran fortaleza, por lo cual es muy difícil que se rompa.

Como ejemplo, el fleje sería esa cinta que rodea los paquetes de revistas cuando llegan al quiosco o el precinto rígido que se corta con tijeras cuando llega un envío en una caja de cartón.

Fleje de acero

Que es el acero

Tipos de flejes de acero

Existen varios tipos de flejes y se clasifican a partir del acero con el que se componen. Estas diferencias le brindarán características diferentes que se especifican a continuación:

Fleje de acero pintro

Posee en el acero un recubrimiento de pintura que le agrega resistencia ante la exposición a la intemperie. El acabado pintro le brinda también un resultado más estético gracias a su presentación en distintos colores. 

Además, este tipo de recubrimiento es muy resistente, pero tiende a degradarse después de un tiempo, por lo que la durabilidad de este producto no es tanta como en el caso del acero inoxidable.

De acero galvanizado

El fleje de acero galvanizado es un material al que se le añade una capa de zinc para protegerlo de elementos corrosivos. Sin embargo, su vida útil se reduce considerablemente al ser expuesto frecuentemente a la lluvia o el agua de mar, algo que no sucede con otros tipos de acero.

Fleje de acero inoxidable

Se caracteriza por ser un material de acero aleado con cromo que le da una propiedad altamente anticorrosiva. El acero inoxidable es un producto de bajo mantenimiento y alta durabilidad al tener una capa externa autoregenerable que le permite evitar la oxidación y darle una vida útil de hasta 100 años.

También, poseen diversos tipos de inoxidables, como pueden ser: 201, 301, 304, 304L, 316L, 310S, 430, 436, 439, 441, 409, 409L.

que es el acero
definicion acero

Especificaciones del material

El fleje de acero cuenta con distintas medidas adaptables dependiendo de su uso. Se vende en rollos y se pueden encontrar en anchos que van desde ⅜ de pulgada hasta 1 ¼ de pulgada (9.525 mm a 31.75 mm), y con espesores que van de 0.025 a 0.030 pulgadas (0.635 mm a 0.762 mm).


Sin embargo, estas medidas pueden variar de acuerdo al mercado. Además, profundizando en sus especificaciones, pueden ir desde el calibre 30 hasta el 10, y se fabrican mediante las Normas ASTM A240 Y ASTM A480.

¿Cómo se fabrica un fleje de acero?

En cuanto a la fabricación de este producto, se obtiene mediante un proceso de laminado que consiste en pasar el acero entre dos o más pares de rodillos que se encargan de disminuir su espesor y lograr uniformidad. Luego, dependiendo de la temperatura en la que se encuentre el acero, se determinará su laminado en frío o en caliente.

Asimismo, el fleje de acero se fabrica en líneas de corte después de ser templado y tratado, teniendo en cuenta el grado de resistencia que sea requerido. Es el más resistente de todos los materiales de flejado y el más recomendado cuando se requiere rigidez. El sellado de este fleje se aplica por medio de grapas metálicas. 

¿Cuál es el más utilizado en construcción?

Uno de los flejes de acero más usado es el inoxidable, el cual es previamente tratado con un proceso de oxidación por temperatura para darle propiedades que soporten las diversas condiciones medioambientales, así como los distintos químicos que lo pueden llegar a corroer.

Por otro lado, los flejes de acero que se elaboran con acero inoxidable austenítico, cuentan con una variedad de beneficios como una gran resistencia a la corrosión. Es un material transformable y con una excelente soldabilidad, además de resistente a temperaturas extremas.

Se trata de un fleje de acero que no es magnético y es considerado el grado de acero inoxidable más utilizado. Por otro lado, los aceros inoxidables ferríticos se utilizan ampliamente en el mercado automotriz. Este tipo de acero no se endurece por tratamiento térmico, pero puede endurecerse por trabajo en frío.

Usos y ventajas de los flejes de acero

El uso de este material está determinado por las características del producto que se desea proteger, como el peso y las dimensiones.

Se usa comúnmente en los embalajes, como la fijación de cargas pesadas cuando se necesita firmeza de sujeción durante el transporte. También, se utiliza en la fijación de cables de los submarinos y sirve para las reparaciones de vehículos navales.  

Otras aplicaciones

También se pueden colocar en la fijación de señales en fábricas o almacenes, aislamiento de tuberías, fijación de cables y postes. En el sector de la construcción, se utiliza para asegurar los perfiles de acero cuando requieren alta resistencia a la tracción. 

Además, sirven para situaciones que requieren resistencia a la abrasión y es utilizado también como abrazadera para la sujeción de distintos elementos, como pueden ser cables, carteles, caños y/o estructuras metálicas, entre otros.

Por tal motivo, los flejes de acero son muy necesarios y utilizados tanto para lo industrial como para lo comercial. Su resistencia y flexibilidad ayudan a que sean productos de larga duración, así como también muy resistentes, por lo cual, si se busca fortaleza y durabilidad, es una opción confiable y segura. 

¿Qué te pareció esta información? ¡Déjanos tus comentarios!

Para seguir informándote sobre los productos de acero y sus distintas funciones ¡No dejes de aprender con Aceropedia!

Lámina R-101
Acero

Vease también

Lámina kr-18: Especificaciones y usos que tienes que conocer

Si necesitas información sobre la lámina kr-18, este artículo es para ti. Descubre sus especificaciones y usos. ¡Empieza a informarte!

¿Qué es la tubería industrial? Conoce los tipos y usos

La tubería industrial es un material indispensable en la construcción. Conoce qué es, los tipos y usos en Aceropedia. ¡Accede ahora!

Galvateja: Lámina para techos residenciales con apariencia de teja

Descubre la lámina galvateja utilizada en techados residenciales, mira las características de esta lámina acanalada. ¡Ingresa ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.