perfiles-de-acero-a42b

Acero A42B

Definición

El acero A42B es un tipo de acero implementado en la construcción, especialmente en forma de perfiles huecos, piezas que destacan por contar con una notable resistencia estructural, además de buena tenacidad. El modo de fabricación del acero A42B permite que este sea conformado y laminado de manera sencilla.

Al tratarse de acero, es un tipo de aleación de hierro combinado con diferentes cantidades de carbono, este último elemento es el que le proporciona un excelente nivel de tenacidad, además de una notable resistencia física, misma que le permite la realización de dobleces en el acero sin que este se rompa, adicional a ello cuenta con una notable capacidad de forja.

Acero A42B

chapas-de-acero-a42b

Composición del acero A42B

Como ya se mencionó el acero A42B es un aleación la cual cuenta con diferentes cantidades de hierro y carbono, así como de otros elementos, entre los cuales destacamos nuevamente al Carbono en un porcentaje del 0.18% o menos, así como de Silicio al 0.03%, Manganeso del 1.50%, Fósforo en 0.035% y de Azufre del 0.035%.

Este tipo de acero se fabrica por laminación en caliente, mismo que posteriormente se conforma en frío, para fabricar distintos componentes, principalmente perfilería estructural hueca conformada en frío, entre otros productos laminados de la misma manera. Además su composición permite que este se implemente en el armado de estructuras ya sean soldadas o bien remachadas.

acero-a42b-laminado-en-caliente

Propiedades mecánicas del acero A42B

El acero A42B cuenta con diferentes características mecánicas, las cuales le permiten tener buenos niveles de resistencia estructural, además estas son las que determinan su implementación para la fabricación de distintos perfiles estructurales. Dichas características son determinadas de manera directa con su valor mínimo en lo que respecta a su límite de elasticidad, mismo que se mide por la energía que absorbe en el ensayo de flexión por impacto y por su soldabilidad.

Este tipo de acero además del límite de elasticidad, también cuenta con excelentes niveles en cuanto a resistencia a la tracción y alargamiento a la rotura; también es un tipo de acero con buenas capacidades a doblado y al aplastamiento.

Aplicaciones de los aceros tipo A42B

Las aplicaciones más comunes del acero A42B al ser este una lámina o también llamada chapa, este se implementa para fabricar perfiles de acero de estructura hueca como pueden ser perfiles HSS cuya secciones son redondas, cuadradas o bien rectangulares. Estos elementos estructurales son implementados para el armado de estructuras de diferentes tipos, pues cuentan con un alto nivel de resistencia.

Estructuras-de-acero-a42b
perfiles-rectangulares-de-acero-a42b

Vease también

Aleación 301

Definición La aleación 301 es uno de los aceros inoxidables austeníticos más utilizados dentro de la industria. Este tipo de acero se compone

Aleación 201

Definición La aleación 201 es un tipo de acero inoxidable austenítico que se compone de cromo-níquel-manganeso. Esta aleación Tipo 201 se considera una

Aceros resistentes a la fluencia

Definición Principalmente la fluencia se refiere al límite elástico del acero que es la cantidad de tensión que debe soportar una pieza de

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.