Rondanas

Rondanas

Definición

Una rondana se distingue por ser un material de montaje cuya forma es de disco delgado con un orificio al centro, esto le permite utilizarse como elemento de montaje y de soporte de cargas de apriete para el sentado de tuercas así como cabezas de tornillos. Dentro de los usos que puede tener es como elemento espaciador, así como de resorte, indicador de precarga o bien como dispositivo de aseguramiento, impidiendo así que haya algún tipo de deslizamiento.

Las rondanas se fabrican en acero o plástico dependiendo el tipo de tornillería que se vaya a implementar, pues estas pueden ser de metal delgado o duro con el objetivo de prevenir cualquier tipo de pérdida de precarga cuando se aplica la fuerza de apriete. Para el caso de las roldanas plásticas, estas se implementan para sellar tapas y juntas haciéndolas más herméticas y así evitar cualquier tipo de fuga.

Rondanas

Rondanas-para-tornillería

Especificaciones técnicas de las rondanas

  • Distribuyen las fuerzas de ajuste en diferentes zonas del tornillo o tuerca implementada.
  • Ayudan a reducir los riesgos de distensión en las uniones atornilladas unicamente aumentando la fricción, utilizando rondanas dentadas o con estrías.
  • Distribuye la presión de apriete evitando daños sobre el material.
  • Funcional como espaciador entre las piezas y el tornillo o tuerca.
  • Tiene la capacidad de resorte entre las piezas.
  • Ayuda a prevenir la corrosión galvánica, aislando los tornillos de las superficies metálicas.
  • Indicador de precarga.
Especificaciones-de-las-rondanas

Tipos de Rondana

Rondanas planas de acero: Son las más comunes en el complemento de tornillería de diferentes tipos, estas pueden ser redondas o cuadradas según sea la aplicación que se le vaya a dar.

Rondanas dentadas: Su composición es de acero al carbono, por lo cual su acabado es en negro mismas que tienen una serie de bordes en una de sus caras, ayudan a disminuir la fricción evitando que el apriete piera fuerza en uniones con madera o metales blandos.

Rondanas de goma: Son a base de plástico, las cuales se implementan para evitar el aflojamiento del material y el tornillo, habitualmente se implementan con madera, acero o en combinación madera-acero.

Usos y aplicaciones de las rondanas

Los principales usos de las rondanas es para tornillería, con el objetivo de disminuir la fricción y evitar que se afloje la unión, también ayudando a prevenir que la corrosión pegue los tornillos y que estos más adelante no se puedan separar. Además refuerza de manera directa las uniones fortaleciendo el soporte equilibrado de cargas.

Rondanas-de-goma
rondana-dentada

Vease también

Brocas

Las brocas son materiales perfectos para la construcción y la renovación de espacios, por lo que su uso es indispensable en todo proyecto ¡Entra y lee más!

Yarda galvanizada calibre 26

Definición La yarda galvanizada de acero calibre 26 es uno de los elementos con mejor desempeño en labores relacionadas con la conducción de

Yarda galvanizada calibre 30

Definición La yarda galvanizada calibre 30 es un tipo de elemento que tiene una forma redondeada, que, al estar hecho de una hoja

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.