Barras-con-resaltes

Barras con resaltes

Definición

Las barras con resaltes de acero se utilizan para mejorar la resistencia a la tracción del hormigón, ya que este es muy débil en tensión, pero fuerte en compresión. El acero solo se utiliza como barra con resaltes porque el alargamiento del acero debido a las altas temperaturas (coeficiente de expansión térmica) es casi igual al del hormigón.

El material con el que más se utilizan las barras con resaltes es el hormigón, el cual cuenta con una resistencia mínima ante los esfuerzos de tracción. La barra con resaltes aumenta significativamente la resistencia a la tracción de la estructura. La superficie de la barra con resaltes a menudo se deforma con nervaduras, tacos o hendiduras para promover una mejor unión con el concreto y reducir el riesgo de deslizamiento.

Barras con Resaltes

Barras-de-acero-con-reslates-superficiales

Propiedades de las barras con resaltes

La composición de las barras con resaltes cuenta con una variedad de propiedades relacionadas con el método de fabricación de las mismas, lo que le da capacidades físicas superiores a este material, y por ende puede ser utilizado en diferentes sitios.

La barra con resaltes común está hecha de acero templado, lo que quiere decir que no tiene una cubierta protectora en su versión base, aunque hay tipos de barra con resaltes complejos si cuentan con esto. Es normal que el hormigón sea utilizado debido a que ayuda a estabilizar  la corrosión del acero en su reacción con el oxígeno, con lo que se tiene una durabilidad aumentada cuando estos dos componentes trabajan juntos. 

Si no se cuenta con una cantidad de hormigón suficiente se pueden dejar partes expuestas y comprometer la integridad del material. Y por el contrario, si se utiliza demasiado hormigón se pueden generar fisuras que comprometan toda la instalación.

A medida que el óxido ocupa un volumen mayor en la barra, provoca una fuerte presión interna sobre el hormigón circundante, lo que genera un agrietamiento y en última instancia, falla estructural. Este fenómeno se conoce como elevación de óxido y es recurrente en la barra con resalte que no está bien colocada.

Aunque las barras con aleaciones que tienen daños han mostrado un mejor desempeño que las barras con resaltes sin recubrimiento, sí han reportado problemas por desunión del recubrimiento de las barras y corrosión debajo de la película con recubrimientos como el epoxi.

Propiedades-de-las-barras-con-resaltes
Barras-con-resaltes-y-sus-propiedades

Tipos de barras con resaltes

Existen múltiples tipos de barras con resaltes, las cuales a pesar de tener diseños similares y características que se repiten, las barras con agarre tienen características diferentes que les pueden dar capacidades nuevas, ya sea de resistencia, longevidad, o de un costo más económico.

  • Barra de acero deformada: Las barras de acero deformadas tienen nervaduras, orejetas y muescas en su superficie, lo que reduce el principal problema que enfrentan las barras de acero dulce por el deslizamiento logrando una buena unión entre el hormigón y las barras con resaltes. Las propiedades de tracción son más altas en comparación con otros materiales con estas características. Se fabrican en secciones de 6 mm a 50 mm de diámetro.
  • Varilla de acero al carbono: Como su nombre lo indica, está hecho de acero al carbono y se conoce comúnmente como Black Bar. El punto negativo de este material es que se corroe con facilidad, lo que termina afectando su desempeño, incluso trabajando con hormigón.
  • Varilla recubierta de epoxi: La barra con resaltes recubierta de epoxi cuenta con el mismo desempeño en cuanto a la resistencia a la tracción, pero es de 70 a 1700 veces más resistente a los efectos corrosivos del ambiente. El recubrimiento epoxi es muy delicado, por lo que en cuanto mayor sea el daño del revestimiento, menor es su resistencia a la corrosión.
  • Polímero reforzado con fibra de vidrio: Esta barra con resalte está hecha de fibra de carbono, por lo que no se puede doblar. Es muy resistente a la corrosión y costoso en comparación con otras barras con resaltes.
  • Varilla de acero inoxidable: Esta barra es la más resistente del mercado, debido al recubrimiento del acero. Se estima que este producto es cerca de 1500 veces más resistente que las barras de acero negro.

Capacidades físicas y usos de las barras con reslates

La relación entre la barra de acero con resaltes y el hormigón se debe a sus índices de expansión térmica Si esto no fuera así, causaría problemas debido a tensiones longitudinales y perpendiculares adicionales a temperaturas diferentes a la temperatura de fraguado.Aunque la barra con resaltes tiene nervaduras que la unen mecánicamente al hormigón, aún se puede extraer del hormigón bajo tensiones elevadas.

Para evitar tal falla, la barra con resaltes se incrusta profundamente en los miembros estructurales adyacentes (40 a 60 veces el diámetro) o se dobla y se engancha en los extremos para bloquearla alrededor del concreto y otras barras con resaltes. Este primer enfoque aumenta la fricción que bloquea la barra en su lugar, mientras que el segundo hace uso de la alta resistencia a la compresión del hormigón.

Barra-de-acero-al-carbono
Varilla de acero al carbono
Varilla-epoxica
Varilla con cubierta epoxi
aplicaciones-de-las-barras-con-resaltes

Vease también

Brocas

Las brocas son materiales perfectos para la construcción y la renovación de espacios, por lo que su uso es indispensable en todo proyecto ¡Entra y lee más!

Yarda galvanizada calibre 26

Definición La yarda galvanizada de acero calibre 26 es uno de los elementos con mejor desempeño en labores relacionadas con la conducción de

Yarda galvanizada calibre 30

Definición La yarda galvanizada calibre 30 es un tipo de elemento que tiene una forma redondeada, que, al estar hecho de una hoja

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.