barra cuadrada

Barra cuadrada

Definición

La barra cuadrada es una sección muy resistente debido a su forma y estructura robusta. También se conocen como acero cuadrado, cuadrados y barra metálica cuadrada son una sección de acero multiuso que se utiliza principalmente para la fabricación y las reparaciones. Las barras cuadradas de uso general forman parte de proyectos comerciales cotidianos.

Barra cuadrada

barra-de-acero-cuadrada

Propiedades

Todas las barras cuadradas de acero laminado en caliente cuentan con la norma ASTM A36 que demuestra la calidad del acero. En el caso del acero laminado en frío para barras cuadradas, sus ventajas son, obviamente, la rigidez y el excelente rendimiento con la clásica barra cuadrada de acero al carbono. 

Los estrictos controles del proceso dan como resultado un producto libre de defectos con una maquinabilidad, resistencia al desgaste y otras propiedades superiores. Las barras cuadradas suelen comprarse como una barra acabada en frío que se recuece posteriormente para controlar la dureza y reducir el astillado durante el mecanizado.

barra-cuadrada-acero-inoxidable

Tipos de barra cuadrada

La barra cuadrada de acero se adapta a una amplia gama de aplicaciones, lo que la convierte en una solución de material rentable para todo tipo de productos comerciales e industriales. Algunos de los tipos de barras cuadradas son:

Barras cuadradas de acero al carbono

Con una enorme resistencia a la tracción y una fácil compresibilidad, las barras cuadradas de acero aleado superan a sus homólogas de acero al carbono en bastantes puntos. Suelen ser de menor tamaño que las de acero al carbono y se utilizan en una gran variedad de proyectos.

Cuando se trabaja con barras cuadradas de acero aleado, no se tiene que tener precaución antes de ejercer presión sobre ellas. Gracias a su mayor resistencia y capacidad de soportar la presión, los aceros aleados de alta calidad son una opción mucho mejor que las chapas o barras de acero al carbono.

Barras cuadradas de acero inoxidable

Las barras cuadradas de acero inoxidable ofrecen ventajas como la resistencia a la corrosión, la alta ductilidad, la alta soldabilidad y la tenacidad criogénica. Otra ventaja de las barras cuadradas de acero inoxidable es que son totalmente reciclables, lo que genera una demanda creciente entre los consumidores respetuosos con el medio ambiente.

Algunas de las amplias aplicaciones de las barras cuadradas de acero inoxidable son los fregaderos, los materiales de construcción, las estructuras metálicas, los equipos hospitalarios, las rejillas y los electrodomésticos.

Barras cuadradas de aluminio

En comparación con otros metales, incluido el acero, el aluminio pesa menos en volumen. El aluminio pesa un tercio que otros metales, como el acero, el latón y el cobre.

El aluminio se utiliza para fabricar las barras cuadradas en lugar del acero, con el objetivo de contar con materiales aptos para construir superestructuras marinas. Estas producen un ahorro de peso del 55 al 65%. El consumo de combustible y baterías es más rentable en las estructuras de aluminio que en las de acero, ya que los vehículos ligeros utilizan menos energía.

Barras cuadradas de níquel y aleaciones de alta temperatura

Las aleaciones de níquel son metales fabricados a partir de la combinación del níquel como elemento primario con otro material. Se trata de la fusión de dos materiales para obtener características más deseables, como una mayor resistencia o una mayor resistencia a la corrosión. Debido a sus propiedades únicas, se utiliza en una variedad de equipos que abarcan múltiples industrias.

Las aleaciones de alta temperatura se fabrican añadiendo cantidades equilibradas de elementos, como cromo, aluminio, cobalto y titanio, para crear estructuras óptimas de solidificación direccional o monocristales, lo que confiere al material una resistencia superior a la del acero normal. 

Estas barras cuadradas de aleaciones con base de níquel o aleaciones de alta temperatura se utilizan en entornos extremadamente calientes, como en las turbinas de gas para la generación de energía y en los aviones.

Barra de acero al carbón
barras-cuadrada-de-acero
Barra de acero inoxidable
barra-cuadrada-aluminio
Barra de aluminio
barra-cuadrada-laton
Barra de latón

Capacidad física y usos

Las barras cuadradas de acero se utilizan normalmente para fabricar y producir otros artículos en diferentes industrias debido a su forma. Por lo tanto, la barra cuadrada de acero tiene muchas aplicaciones y usos también. Estos se utilizan en diversas industrias como la industria del mueble para la fabricación de muebles de metal, la industria de la construcción y también se utiliza en los carriles y ferrocarriles. 

Los fabricantes de elementos de fijación utilizan la barra cuadrada de acero para producir tuercas, pernos, tornillos, etc. Varias industrias utilizan las barras cuadradas de acero debido a su mayor fuerza y resistencia al frío, su excelente conformabilidad y sus adecuadas propiedades de mecanización.

Las barras cuadradas de acero inoxidable también son un componente fundamental para las industrias de fabricación e ingeniería, debido a su aplicación flexible y su durabilidad.  Se utilizan habitualmente en las industrias marina y alimentaria, así como en la fabricación de bastidores, soportes, ejes y tirantes.

fabricacion-muebles-barra-de-acero

Vease también

Brocas

Las brocas son materiales perfectos para la construcción y la renovación de espacios, por lo que su uso es indispensable en todo proyecto ¡Entra y lee más!

Yarda galvanizada calibre 26

Definición La yarda galvanizada de acero calibre 26 es uno de los elementos con mejor desempeño en labores relacionadas con la conducción de

Yarda galvanizada calibre 30

Definición La yarda galvanizada calibre 30 es un tipo de elemento que tiene una forma redondeada, que, al estar hecho de una hoja

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.