Acero-corrugado

Acero Corrugado

El acero corrugado conjunta a diferentes materiales los cuales se fabrican con acero laminado en caliente y convencionalmente se utilizan para la elaboración de estructuras base de las obras. Son barras de acero, las cuales se caracterizan por tener un patrón de corrugas, también conocidas como estrías o resaltos discontinuos que refuerzan su adherencia al hormigón. Estos productos tienen una gran ductilidad, por lo que al ser doblados o cortados no sufren daños en su estructura además se puede realizar con mayor facilidad.

Las estrías o nervaduras cruzadas en la superficie de los aceros corrugados, permite una mejor adherencia entre el acero y el concreto logrando formar estructuras más sólidas y flexibles ante movimientos telúricos. Algunos aspectos fundamentales en el acero corrugado, son sus niveles y capacidades de ruptura, tenacidad, ductilidad, separación, elongación, límite de fluencia y el tamaño de las corrugas.

Acero Corrugado

Acero-corrugado-detalle

Características del acero corrugado

Por su parte, el acero corrugado se complementa con otros elementos como el concreto para conformar estructuras a base de hormigón armado. Su principal función es absorber los esfuerzos de tracción y torsión de la edificación, por tanto evita que el hormigón se fisure. Asimismo, es un producto que ofrece una gran resistencia estructural, así como una gran versatilidad para el diseño de estructuras complejas.

El acero corrugado es un elemento que se puede armar en diferentes tipos de estructuras, como las armaduras longitudinales, las cuales absorben esfuerzos de las secciones transversales puesto que se aplican a lo largo de la pieza completa de hormigón. En las armaduras transversales el acero con sistema de corrugas proporciona un efecto de zunchado al núcleo de hormigón, esto evita la torsión de la armadura longitudinal y facilita el montaje de las armaduras. Asimismo, se ocupan como refuerzo por temperatura en vigas, previniendo el agrietamiento y brindando esfuerzo en dos elementos de hormigón como en losas de piso.

aceros-corrugados-y-sus-características
estructura-compleja-de-acero-corrugado

Aplicaciones del acero corrugado

El acero corrugado se utiliza para la elaboración de estructuras base de las obras, por su parte los alambres se disponen para el armado y atado de varillas y otros elementos en la construcción. Mientras que la varilla, el varillín y malla electrosoldada se encuentran en la construcción de castillos, losas, entrepisos metálicos, así como para la elaboración de vigas, castillos, trabes, losas aligeradas, viguetas, postes de concreto, elementos prefabricados y hasta piezas de mampostería y refuerzos de construcción.

Tipos de aceros corrugados

Varilla corrugada: Las varillas de acero, son barras de acero con corrugas o relieves que le permiten adherirse adecuadamente al concreto. Se fabrican en grado 42 y en números de 2.5 al 12.
Varillín: Las varillas grado 6000 o varillín son utilizadas principalmente en el mercado constructor, y cuentan con un certificado de calidad que garantiza la calidad de cada uno de nuestros pedidos.
Alambre recocido: La principal característica del alambre de acero es que permite enrollarse en rollos o bobinas de diferentes longitudes que facilitan su manipulación y transporte.
Alambre galvanizado: El proceso de galvanización convierte este alambre de acero en materia prima óptima para la fabricación de mallas, puesto que lo hace extremadamente resistente, fuerte y duradero.
Alambrón: El alambrón de acero está hecho mediante el uso de acero al carbón, mismo que se usa para la fabricación de otros alambres acabados, en específico, con miras a ser parte de los procesos industriales más exigentes de su rama.
Malla electrosoldada: La malla electrosoldada son barras corrugadas, alambres corrugados y/o lisos que se cruzan entre sí perpendicularmente y cuyos puntos de contacto están unidos mediante soldadura eléctrica mediante un proceso de producción en serie.

caracteristicas-del-acero-corrugado
malla-electrosoldada-de-acero-corrugado
alambre-tipo-de-acero-corrugado

Vease también

Peralte

Definición El peralte es una ligera curvatura o inclinación hacia arriba. El término peralte se usa comúnmente para describir un tipo de arco

Lingotes de acero ¿Qué son y cómo se utilizan?

Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su

Lámina rolada en caliente

Definición La lámina rolada en caliente se obtiene mediante un proceso de conformación que reduce la sección transversal de la lámina mediante la

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.