Viga-IPS

Viga IPS

Definición

La viga IPS es un perfil “I” estándar el cual es ampliamente conocido debido a que se utiliza principalmente para la construcción de bóvedas caseras, así como también se emplea horizontalmente con el fin de vincular columnas entre ellas y se encarga de soportar las cargas de las losas o los elementos planos aplicados sobre ellas. Esta viga se caracteriza por la terminación de su curva en forma de S y su laminado en caliente.

Viga IPS

Viga IPS

Especificaciones técnicas de la Viga IPS

La viga IPS es un perfil que se elabora con acero al carbón de alta resistencia, el cual  se maneja en largos de 12.20 o de 15.30 metros de largo de acuerdo con su procedencia. Dentro de la medida más común de esta viga es la de 5” y en esta viga la única variable es su peralte. En cuanto a sus especificaciones su peso y medida se determina de acuerdo a los establecidos en la norma ASTM-A-6 A 6M-07..  El acero se conforma conforme a las normas ASTM-A-36 y Dual ASTM-A-36 / A-572 G50 con las siguientes propiedades mecánicas; Unidad-kilogramo, presentación- tramo y acomodo-medida.

Cuenta con una densidad de acero rolado en caliente de 7,860 kg/m3 y tiene una longitud nominal de 6.10 metros a 12.20 metros.

Especificaciones-técnicas-de-la-viga-IPS

Propiedades físicas y mecánicas de las vigas IPS

Es un perfil estructural que suele aprovecharse en la industria de la construcción por su capacidad para adaptarse a estructuras ligeras dado a su forma, espesor y estructura que permite agilizar los procesos de construcción.

La viga IPS o viga en I es sólo la forma más eficiente en la dirección de flexión: arriba y abajo. Si el haz se dobla un lado a otro, funciona como estructura con forma de H la cual se considera que es la menos eficiente. Por tanto la forma más eficiente para ambas direcciones en 2D es un cuadro, sin embargo la forma adecuada para flexión en cualquier dirección es un cuerpo cilíndrico o tubo. No onstante, por flexión unidireccional, la viga I o de ala ancha es superior.

Entre otras de las propiedades de la viga IPS es que es un perfil de acero funcional las zonas con mucho movimiento sísmico debido a que se ha demostrado que tienen un alto grado de resistencia es decir, se utilizan en los proyectos para garantizar su seguridad.

La viga IPS presentan valores de limite elástico que oscilan entre los 2,530 kg/cm2 y 4,691 kg/cm2 a tensión. Sus eficientes propiedades mecánicas pueden llegar a reducir el peso de construcción en un 25% al 50% según la configuración estructural, así como también ofrece una alta resistencia y una duración excepcional.

El perfil de acero IPS dispone de una alta ductilidad, flexibilidad y uniformidad en el diseño de la construcción, por tanto ofrece una mayor rapidez en cuanto a  construcción. Es un material fácil de perforar y unir a otros elementos, además se destaca la uniformidad en las propiedades del acero.

Propiedades-mecánicas-de-las-vigas-ips
Vigas-ips-y-sus-propiedades-mecánicas

Usos y aplicaciones de las VIgas IPS

La viga IPS es un material que se utiliza para la construcción de puentes, estructuras metálicas, edificios, elevadores, obras civiles en general, fabricación de carrocerías y adecuación de estructuras para la industria minera.  De manera general es un perfil estructural de acero que sirve como refuerzo estructural en diferentes obras, también está presente en la construcción y elaboración de productos en la industria manufacturera, también puede formar parte de la estructura o soporte de cargas horizontales, sobre las que se instalan cubiertas o techos de lámina acanalada.

aplicaciones-de-las-vigas-ips

Ficha Técnica Viga IPS

Sustratos y Recubrimientos

Producto Norma
Viga IPS de acero al carbono ASTM A6/A 6M-07

Características del producto

  • Fácil de perforar y unirse a otros productos.
  • Se coloca de forma horizontal para el soporte de cargas y vincular columnas.
  • Terminación de sus curvas en S.
  • Acero al carbono de alta resistencia laminado en caliente.

Rango dimensional

  • Largos de 12.20 – 15.30 metros / Longitud nominal de 6.10 – 12.20 metros.
  • Espesores desde 4″ hasta 6″.
  • Densidad del acero: 7,860 Kg/m3
  • Medida común de 5″, siendo su peralte la única variable.

Largo

12.20 m (40.02') - 15.30 m (50.19)

Esquema viga IPS
Peralte Patín Alma Peso
pulg mm ancho (mm) mm Kg/m
a b c
3 76.2 59.23 4.3 8.48
4 101.6 67.64 4.9 11.46
5 127.0 76.30 5.4 14.88
6 152.4 84.63 5.9 18.60
8 203.2 89.99 7.5 26.19

*Sólo se fabrica bajo consulta técnica.

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.