Losacero utilizada en el techo de una propiedad

Losaceros: ¿Qué es? usos y especificaciones

Definición

Las losaceros son un tipo de lámina acanalada que utiliza un perfil laminado diseñado para unirse al concreto y formar la losa de azoteas o entrepisos. En la industria constructora, se la conoce también como galvadeck. Actúa como acero de refuerzo y cimbra, trabajando de forma similar a una viga como sección compuesta.

Los relieves longitudinales formados en los paneles de cada canal, actúan como conectores mecánicos que la unen al concreto evitando la separación vertical. Además, gracias a su excelente sistema estructural ofrece ahorro en costos y tiempo de obra.

Losacero

Personal de construcción utilizando losacero en un techo

Diferencias entre losaceros 15, 25 y 30

La losacero o galvadeck puede encontrarse en diferentes tipos, los cuales poseen especificaciones técnicas que los hacen adecuados para los distintos proyectos. Depende la necesidad de la persona y de la obra, pueden encontrarse los siguientes: 

  • Calibre 15: es el producto de menor medida, utilizada por esta razón para instalaciones pequeñas de uso comercial. Gracias a su ligereza, es sencilla de trabajar. Además, resiste menos concreto que los otros modelos pero cuenta de igual forma con gran resistencia estructural.
  • Losaceros 25: es útil en construcciones más grandes y muy resistente, por lo que disminuye el uso de concreto y agiliza el proceso de obra.
  • Losacero 30: se utiliza en construcciones de gran escala ya que es el producto que cuenta con más resistencia y una mayor capacidad estructural. Por eso, es usada también como auxiliar en obras de varios pisos. 

¿Cuánto miden las láminas de losaceros?

La lámina losacero está elaborada con rollos de 4’ de lámina galvanizada y puede encontrarse en una gran variedad de calibres y medidas dependiendo del tipo. Con respecto a la losacero 15, se encuentra en calibres que van desde el 18 hasta el 24. El espesor nominal máximo en pulgadas es de 0.0478 (1.2141) mm y el mínimo de 0.0239 (0.6071), mientras que el peso aproximado por metro cuadrado es, máximo, de 13.07 kg, y mínimo de 6.72 kg.

Por otro lado, la losacero 25 cuenta con tres calibres: el 18, el 20 y el 22. El ancho efectivo disponible es de 91.5 cm, es decir, 36 pulgadas, mientras que la longitud mínima es de 1,830 mm (6’) y la máxima de 12,000 mm (39’ – 4.4’). Por último, la losacero 30 cuenta con los calibres 18, 20 y 22. Posee un espesor nominal mínimo en pulgadas de 0.0478 y máximo de 0.0299 y un peso aproximado en metros cuadrados de 8.70 kg como mínimo y 13.68 como máximo.

Losacero especificaciones

La losacero, que forma parte de los productos recubiertos, se conforma por los siguientes materiales: deck metálico dentado, concreto, acero de refuerzo, acero por temperatura y pernos. 

Está compuesta por una lámina acanalada y galvanizada. Es muy resistente y sólida, por lo que ofrece gran seguridad con respecto a los efectos naturales como terremotos, huracanes, entre otros, ya que en función del diseño actúa de forma conjunta con la estructura, proporcionando mayor estabilidad.

Losacero 30
Piezas apiladas unas sobre otras

¿Cuál es el proceso constructivo de la losacero?

Seguidamente, se brindarán sugerencias para la construcción e instalación de la losacero.

Importante

Con respecto a la instalación de losacero sobre estructuras metálicas, se debe asegurar  primero que la estructura que soportará las láminas esté completamente instalada. Dentro de ellas, deben colocarse vigas de apoyo en donde existan bordes libres y ductos de tuberías en la periferia de la edificación. Teniendo verificados estos aspectos, se procederá con el trabajo de instalación.

Losacero proceso constructivo, pasos a tener en cuenta:

  • 1: alinear las primeras piezas con una cinta métrica o un hilo.
  • 2: fijar las láminas a la estructura. Puede realizarse mediante soldadura o sujetadores mecánicos valle (12″) y en vigas longitudinales 18″.

Nota:

En caso de utilizar soldadura, en espesores menores a 0.028″ (cal 22) se deberán usar arandelas con un espesor no menor a 0.05″ y con un diámetro inferior de 3/8″, para calibre 22 o espesores mayores, se pueden utilizar puntos de 5/8″ de diámetro o filete de 1.5″ de largo. En el lugar de los traslapes, asegurarse que la soldadura pase por todas las capas. La fijación debe ser calculada por el ingeniero responsable conforme a los estándares ANSI-SDI C-2011 Y AISI S100.

  • 3: en el caso del traslape lateral, se realiza un “cosido” a cada 36″ (1 m) para evitar que el extremo macho modifique su nivel en el centro del claro. Si esto ocurre, el concreto no se escurre y provoca una mala apariencia. Para el cosido se utiliza una punzonadora especializada en perforar. Otra opción es utilizar soldadura o tornillos autotaladrantes, aunque no es recomendable para calibres más delgados del 22.
  • 4: una vez colocada la lámina losacero se procede a la instalación de la malla electrosoldada. La misma se pone a 2.5 cm partiendo del nivel superior del concreto y tiene la función de absorber los efectos que padece el concreto por el cambio de temperatura.
  • 5: Por último,  luego de colocar la malla electrosoldada se deberá verter  el concreto. El mismo se coloca de manera uniforme sobre toda el área y, para evitar deformaciones excesivas antes de fraguado, es importante mantener un espesor constante y no menor a 5 cm. Si el concreto es bombeado, la manguera se debe posicionar lo más bajo posible, procurando que el impacto del concreto sobre la lámina sea casi nulo. Se vierte el concreto sobre los apoyos y simultáneamente se expande a otras áreas.

Nota:

Es recomendable que se coloquen tablas para el tránsito de las personas y carretillas con el fin de evitar deformaciones en las crestas de la losacero.

Usos de las losaceros

Las láminas losaceros, gracias a sus características, son productos que pueden ser utilizados para muchos proyectos. Es ideal para hospitales, gimnasia, espacios de menor tamaño, almacenes y naves industriales, edificios, puentes vehiculares, almacenes y plazas comerciales, estacionamientos, y muchos proyectos más.

Este producto es reconocido por su ligereza y fácil instalación, lo cual lo hace accesible y duradero. Posee gran resistencia estructural, es sencillo y seguro. Por eso, es un material muy demandado y requerido. 

¿Qué te pareció este artículo? Déjanos tus comentarios. 

Si necesitas conocer otros productos o materiales de acero, ¡Puedes acceder ahora en Aceropedia y continuar informándote!

máquina fabricando piezas de losacero
Plano a detalle de una pieza de losacero

Vease también

¿Qué es el Perfil T? Descubre los tipos y usos importantes

El Perfil T es un material muy utilizado en construcción. Conoce los tipos y los usos más importantes. ¡Ingresa ahora e infórmate con Aceropedia!

Multytecho: qué es, especificaciones y usos a tener en cuenta

Conoce cuál es el multytecho, sus especificaciones y usos de este solicitado producto. Lo que necesitas saber lo encuentras en Aceropedia. ¡Accede ya!

Multymuro: ¿qué son y cuáles son sus tipos?

Descubre los tipos de multymuro, qué son y las especificaciones técnicas. Material para la construcción ¡Comienza a informarte con Aceropedia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *