Tejado de galvateja roja usado en una propiedad

Galvateja: Lámina para techos residenciales con apariencia de teja

Definición

La Galvateja es una lámina acanalada para techo con apariencia de teja tradicional, por lo que es una de las más elegidas. Posee gran resistencia gracias a la capa de pintura con la que cuenta su superficie, la cual es de color terracota, brindando la estética de un tejado tradicional tipo español. 

Esta lámina tipo teja es de gran durabilidad y de fácil instalación. Es el material más apto para acabados de techo residencial por ser más ligero. 

Tiene un sistema de techado metálico que se fabrica con base de acero galvanizado calibre 26, el cual atraviesa un proceso de pintado, acanalado y troquelado que le da la apariencia de teja tradicional.

Galvateja

Plano a detalle de una lámina galvateja roja

Características de la galvateja

Este producto tiene una resistencia física mayor en comparación con los materiales blandos de los que están hechas las tejas clásicas. Cuando se colocan las láminas tipo teja de acero para formar un techo, se forma un techado metálico que protege al techo inferior y a la estructura que le dará soporte. 

Además, el acanalado del producto evita que se formen charcos en su superficie y le da la apariencia de ser un tejado convencional. Asimismo, el largo de la galvateja hace que se ocupen menos piezas para completar cualquier clase de techo, en comparación con las tejas para tejados sevillanos. 

También, el acero pintro protege al material de la corrosión provocada por el paso del tiempo y no produce tanto ruido debido al impacto de las gotas de lluvia en su superficie. Asimismo, posee un peralte de 4.2 cm, ancho total de 120 cm y ancho efectivo de 100 cm y cuenta con un sistema de ventilación que permite eliminar de manera natural la humedad y el calor. 

A la vez, es una lámina de fácil instalación que elimina la necesidad de soportes verticales y son 100% reciclables al final de su vida útil como techo. 

Por el contrario, la mayoría de los desechos de corte de tejas terminan como parte del flujo de residuos relacionados con la construcción, hasta 10 mil millones de kilos por año.

Galvateja medidas

Las medidas estándar de esta lámina acanalada son un largo total de 1.83, 2.44, 3.05, 3.66 m, un ancho efectivo de 100 cm, un ancho total de 120 cm, un peralte de 42 mm, calibres de 26, presentación pintro. 

Además, cuenta su grado de acero es SS37 FY = 37 Ksi y tiene longitud mínima de 8 pulgadas y una máxima de 20´ en múltiplos de teja de 305 mm. Los colores en los que se presenta son rojo Janitzio cool roof.

¿Cuánto tiempo dura la lamina tipo teja

La longevidad de este material es muy amplia debido a su resistencia y calidad. La galvateja lamina tiene una vida de entre 40 y 70 años. Además, puede llegar a soportar ráfagas de viento de hasta 225 kilómetros por hora ya que no se corroen ni se agrietan.

Plano a detalle de una lámina acanalada de acero ternium
Lámina galvateja siendo utilizada en un kiosco

¿Qué es mejor la Plastiteja o la Galvateja?

La principal diferencia entre la galvateja y la plastiteja es el material con el cual están fabricadas. Mientras la primera está hecha de acero, la segunda es de plástico. 

Es por eso que es importante considerar el sitio en donde será instalada cada lámina teja, puesto que una estructura ligera con materiales livianos puede no soportar el peso del acero, pero sí del polietileno. 

Además, este polímero es resistente a los rayos UV y tiene una excelente presencia térmica que supera al acero.

Aspectos e instalación

Por otro lado, las láminas metálicas para tejados como la galvateja proporcionan fácilmente el mismo aspecto que un tejado tradicional, con una vida útil más larga. 

Por su parte, la plastiteja, tiene un buen desempeño, pero palidece en comparación con la teja de acero, dada la naturaleza de ambos materiales y la fortaleza física.

Además, la galvateja es fácil de instalar, ya que pueden modificarse y cortarse sin esfuerzo para adaptarse a las necesidades personales del cliente, garantizando una cobertura de tejado completa independientemente del alcance del proyecto. 

Su ligereza ayuda al transporte y colocación, siendo muy eficiente en los tiempos de trabajo que toma instalarla. También, educen la pérdida de calor y el coste de las facturas de energía. Pues se requiere de menos electricidad para potenciar a los sistemas de clima artificial de un recinto.

Por otro lado, la galvateja es más resistente a los golpes, crea un tejado más estético y no necesita de algún mantenimiento que no sea una limpieza esporádica de su superficie para remover el polvo. 

Su versatilidad, por su parte, garantiza que los clientes puedan elegir entre una lámina tejada para techo o un producto de polietileno reciclado, según sus necesidades.

Usos y aplicaciones del material

La galvateja puede instalarse en espacios diferentes como: cobertizos de jardín, casa con galvateja, casas de verano, edificios agrícolas, talleres, casas exteriores y locales domésticos o comerciales. Siendo dóciles para su uso tanto industrial como residencial. 

A la vez, se usan mucho para reemplazar tejados rotos. Es el material más apto para acabados de techo residencial gracias a su consistencia, diseño geométrico, ligereza y alta resistencia a la corrosión.

Además, garantizan una buena cobertura en anchura y longitud a un precio asequible. Como las galvatejas pueden cortarse a las medidas especificadas, permiten a sus clientes personalizar el diseño. 

Es posible conseguir el aspecto tradicional de las tejas con tejas cortadas más pequeñas, pero también se puede dar un giro más moderno.

¿Qué te pareció esta información? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Si quieres saber más sobre los productos de acero y sus funciones, ¡Sigue leyendo en Aceropedia!

Piezas de galvateja en una bodega apiladas entre sí
Personal de la construcción colocando galvatejas en el tejado de una vivienda

Vease también

Lámina kr-18: Especificaciones y usos que tienes que conocer

Si necesitas información sobre la lámina kr-18, este artículo es para ti. Descubre sus especificaciones y usos. ¡Empieza a informarte!

¿Qué es la tubería industrial? Conoce los tipos y usos

La tubería industrial es un material indispensable en la construcción. Conoce qué es, los tipos y usos en Aceropedia. ¡Accede ahora!

Galvateja: Lámina para techos residenciales con apariencia de teja

Descubre la lámina galvateja utilizada en techados residenciales, mira las características de esta lámina acanalada. ¡Ingresa ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *