Definición
Las arandelas son discos pequeños que unen en el centro un agujero y permanecen fabricados en diversos tipos de materiales, como acero, acero inoxidable, cobre, latón, titanio, aluminio, caucho, plástico, nylon, teflón o zinc. Hay varios tipos de arandelas y que se utilizan para diversos trabajos de bricolaje, debido a que sirven para defender, espaciar o tolerar la presión del trabajo a hacer.
Las arandelas forman parte necesaria para cualquier tipo de labor para el bricolaje, empero no únicamente existe la arandela común de toda la vida, sino que hay varios más tipos y en funcionalidad de un trabajo u otro debemos escoger la correcta. No solo se usan arandelas para el bricolaje, además tenemos la posibilidad de encontrarlas en grupos informáticos o materiales textiles siendo éstas de goma o plástico.
Arandelas
- Discos pequeños con una perforación al centro.
- Se fabrican en distintos materiales.
- Se implementan para trabajos de bricolaje, dando espacio y tolerando presiones.
- Distribuyen las fuerzas de apriete de manera homogénea.
- Clasificación: Existen arandelas de Goma / Presión / Estabilidad / Dentadas / Planas / Onduladas.
Funciones primordiales de las arandelas
Constantemente se dice sobre la funcionalidad de las arandelas según las aplicaciones, puesto que en varios casos se aplican recursos que poco o nada benefician a una alianza atornillada o que no cumplen con la funcionalidad solicitada. Los motivos son bastantes y distintos: durezas insuficientes, materiales inadecuados, entre otros. A menudo se proporcionan por buenos, atributos y beneficios de un tipo de arandela sin considerar las propiedades específicas de su aplicación, el ambiente en el cual permanecerá, la temperatura, etcétera.
Ciertos técnicos con extensa vivencia en la zona de las fijaciones piensan, y no sin motivo, que muchas de las arandelas que se aplican no cumplen con la supuesta funcionalidad por la que se las escoge. En este sentido es aconsejable hacer una buena selección de arandelas, y para eso, enseguida citamos las aplicaciones primordiales de las arandelas, para eludir que éstas sean nocivas para la alianza atornillada.
Utilidad de las arandelas
- Distribuir de manera homogénea la fuerza de apriete en el área.
- Defender las áreas de contacto contra ralladuras o males realizados por el tornillo o la tuerca en el montaje.
- Repartir la fuerza de apriete a regiones diferentes de las regiones de la cabeza del tornillo o tuercas (agujeros sobredimensionados).
- Eludir el relieve de la cabeza del tornillo o la tuerca.
- Minimizar el peligro de que la alianza atornillada se afloje, incrementando el coeficiente de fricción sobre el tornillo o tuerca con recursos estriados o dentados.
- Afirmar por medio de arandelas flexibles, una posible pérdida de tensión del apriete por deformaciones.
- Indemnizar la carencia de paralelismo.
- Hacer estanqueidad (arandelas de cobre, aluminio u otros materiales).
- Sujeción de cables en conexiones eléctricas, tomas terrestres, etcétera.
- Bloqueo físico de la tuerca o el tornillo (arandelas con lengüeta o solapa).
Tipos de arandelas
En el momento de escoger una arandela se debería considerar 3 puntos primordiales: diámetro interior, espesor y tipología.
Tenemos la posibilidad de diferenciar los próximos tipos de arandelas:
- Arandelas de goma: Estas arandelas sirven para eludir que se afloje la alianza atornillada y tienen la posibilidad de usar como retén.
- Arandelas de presión: Sirven para afirmar en las uniones atornilladas una sujeción positiva y uniforme. Esta clase de arandela evita el aflojamiento de la fijación gracias a las vibraciones, y su rasgo diferenciador es la flexibilidad axial.
- A este conjunto pertenecen las arandelas Grower, que se diferencian del resto ya que permanecen partidas y son de acero pavonado. Estas últimas ejercen una presión extra entre las dos zonas, permitiendo una alianza más firme y evitando con más estabilidad que se aflojen las uniones gracias al sistema de muelle.
- Arandelas de estabilidad: Sirven para retener ejes o orificios.
- Arandelas dentadas: Esta clase de arandelas tienen dentro una gigantesca proporción de carbono y su meta es evitar que la fricción incrementa y se afloje la alianza entre materiales blandos. Sus dientes se agarran al área de contacto e impiden el giro.
- Arandelas planas: Salvaguardan el área de apoyo y evitan su deterioro, además de tolerar la carga de apriete.
- Arandelas onduladas: Se usan comúnmente en aplicaciones con cargas axiales para pequeñas deflexiones, en especial donde el espacio radial es reducido. Un caso típico es la carga axial en rodamientos a bolas.
Vease también
Losacero Ternium: Tipos, usos y ficha técnica
La Losacero ternium es una lámina de acero acanalada conformada en frío, sostenida por columnas o vigas de acero ¡Descubre tipos y usos!
Conoce todos los tipos de Viguetas que más se utilizan en Construcción
Las viguetas son elementos portantes para la construcción de losas, hay diferentes tipos, usos y diseños ¡Descúbrelos en Aceropedia!
Viga IPR de acero: consulta sus Medidas y Pesos
La Viga IPR es una viga de acero que tiene como función principal soportar grandes cargas ¡Consulta todas sus medidas y pesos con un solo click!
Losacero Ternium: Tipos, usos y ficha técnica
La Losacero ternium es una lámina de acero acanalada conformada en frío, sostenida por columnas o vigas de acero ¡Descubre tipos y usos!
Conoce todos los tipos de Viguetas que más se utilizan en Construcción
Las viguetas son elementos portantes para la construcción de losas, hay diferentes tipos, usos y diseños ¡Descúbrelos en Aceropedia!
Viga IPR de acero: consulta sus Medidas y Pesos
La Viga IPR es una viga de acero que tiene como función principal soportar grandes cargas ¡Consulta todas sus medidas y pesos con un solo click!
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.