rolado de lámina de acero

Rolado de lámina

Definición

El rolado de lámina es un proceso industrial, por el cual un material de acero pasa a través de una serie de rodillos que van girando continuamente, aplicando una fuerza determinada y continua para así lograr deformar la estructura del material, dándole de esta manera una forma plana, curva o bien acanalada según se requiera, ya sean barras, láminas o lingotes, todo esto en función al tipo de roladora por el que el acero es procesado.

De manera específica el rolado de lámina es un proceso común para realizar la manufactura de diferentes materiales, en este proceso continuo una lámina de acero es sometida a una serie de rodillos encargados de proporcionar al acero una forma determinada, ya sea para obtener tubos, perfiles o bien láminas acanaladas o lisas.

Rolado de Lámina

Rolado-de-lámina-de-acero-1

Componentes para el rolado de lámina

Uno de los materiales más comunes en los que se realiza el proceso de rolado es el acero inoxidable, o bien acero negro y recubierto (pintro, galvanizado o zintroalum). En este proceso lo que se busca además de dar una forma determinada al acero es adelgazar y estirar el metal, ya sea en caliente o bien en frío.

Este debe de pasar entre rodillos, los cuales van girando en sentidos opuestos, durante este proceso el acero va presentando una reducción del espesor. Los rodillos o también llamados cilindros de laminación van montados a unos bastidores los cuales van colocados en serie dando lugar a lo que se conoce como tren de laminación el cual puede estar compuesto de tres diferentes maneras

  • Dos rodillos (Duos)
  • Tres rodillos (Tríos)
  • Cuatro rodillos (Tetra o doble Duos)
Rolado de lámina
Roladora-de-tres-rodillos

Propiedades de los rolados

La calidad del proceso de rolado de acero en las piezas de acero está ligada de manera directa en el material que se va a rolar y sobre todo que producto es el que se busca obtener, una vez definido esto se debe determinar si la dureza, resistencia y características particulares, tales como el espesor del acero son las indicadas. 

Además de saber que, tipo de rodillos se deberán implementar para lograr dicha tarea considerando si el nivel de curvado será parcial o total y si el espesor en una sola pieza no presentará algún tipo de variación con el curvado al que se someta.

Tipos de rolado

Dentro de los tipos de rolados se tienen dos clasificaciones: Rolado en caliente (Hot Rolled) y rolado en frío (Cold Rolled). Para el caso específico de la laminación en caliente se tiene como ejemplo la Lámina Negra, la cual no garantiza que tenga un espesor uniforme, como sabemos su textura es mate y ligeramente rasposa, dichas características propician que tenga una excelente base para la adherencia de pintura.

En el caso del laminado en frío las características y acabados cambian de manera notoria, pues pueden obtenerse espesores calibrados, además de una textura brillante, lo cual las hace un materuial ideal para acabados galvano-plásticos. 

También conocidos como recubiertos, hablando de manera especifica es donde podemos encontrar los aceros Pintro, Galvanizado o Zintro y por supuesto el Zintroalum. 

Algo que tienen en común ambos laminados es que estos se fabrican en láminas metálicas todas en calibres pares y sus anchos son de 3’ y 4’ pies (915 y 1220 mm) respectivamente.

propiedades-del-rolado-de-lámina
rolado-de-lámina-en-caliente
rolado-de-lámina-en-frío

Usos y aplicaciones del rolado de lámina

Las piezas que se obtienen a través de este proceso de rolado como se ha mencionado pueden ser láminas en diferentes presentaciones. Asimismo, se pueden obtener piezas más específicas como pueden ser tubos o perfiles, mismos que pueden tener diferentes tipos de aplicaciones como pueden ser elementos estructurales (montenes).

También, se pueden fabricar otros elementos que requerirán de curvaturas o ángulos específicos, o bien superficies totalmente curvas para su implementación en fachadas, techos, asientos y respaldos para bancas.

lamina-rolada-en-frío
Rollo-de-lámina-rolada

Vease también

Peralte

Definición El peralte es una ligera curvatura o inclinación hacia arriba. El término peralte se usa comúnmente para describir un tipo de arco

Lingotes de acero ¿Qué son y cómo se utilizan?

Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su

Lámina rolada en caliente

Definición La lámina rolada en caliente se obtiene mediante un proceso de conformación que reduce la sección transversal de la lámina mediante la

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.