Aleación-201

Aleación 201

Definición

La aleación 201 es un tipo de acero inoxidable austenítico que se compone de cromo-níquel-manganeso. Esta aleación Tipo 201 se considera una solución de costo más bajo que los aceros inoxidables de cromo-níquel como el 301 y 304, pero con niveles más bajos de níquel. Se trata de un tipo de acero que no puede endurecerse a través de tratamiento térmico, pero puede trabajarse en frío a elevadas fuerzas de tensión.

Por su parte, la aleación 201 tiene presencia en la elaboración de aparatos domésticos, ornamentales, escaleras, muebles, estructura automotriz, así como en aplicaciones de uso estructural con exposición limitada a la corrosión.

Aleación 201

Acero-inoxidable-aleación-201

Composición de la aleación 201

En cuanto a su composición la aleación en porcentaje de níquel es 1.00 – 4.00. En lo que respecta a su bajo porcentaje de níquel se compensa por la contribución optimizada de los 4 elementos que conforman a este tipo de acero tales como; Carbono, Manganeso, Cobre y Nitrógeno.

Por su bajo contenido de níquel junto con el nivel de manganeso obtiene excelentes propiedades de resistencia a la corrosión, buena soldabilidad y propiedades promedio de formabilidad. Principalmente, sus propiedades de resistencia a la corrosión son más bajas que el 304, mientras que su formabilidad se encuentra en un valor intermedio entre el 304 y los aceros ferriticos tradicionales.

Composición-del-acero-aleación-201

Propiedades de la aleación 201

La aleación 201 de acero inoxidable es un elemento que está reforzado con una solución sólida, comercialmente puros. Por su parte, las restricciones elementales de las aleaciones 200 y 201 se combinan en una química dual certificada lo que da como resultado una única aleación con las características deseadas de ambas aleaciones. Por su parte, cuando las temperaturas de trabajo sobrepasan los 600ºF (315ºC), los contenidos de carbono pasan a ser críticos. El bajo contenido en carbono del Níquel hace que el material sea altamente resistente a la grafitización y que quede menos expuesto a la fragilización o acritud.

Una de las propiedades que le corresponde a la aleación de acero inoxidable 201 es su resistencia a diferentes entornos con corrosión leve a moderada. Dado a que es un tipo de acero que presenta una resistencia a la corrosión que es similar a la aleación Tipo 301 y en muchos entornos leves ha podido desempeñarse como un sustituto de la aleación 304. 

En cuanto a soldadura de la aleación Tipo 201 es considerada como buena y se puede realizar por medio de los métodos convencionales que se utilizan en los aceros al 18 % de cromo, 8 % de níquel. Por ello se puede hacer uso del metal de relleno de los análisis de cromo-níquel convencionales. Al igual se puede aplicar con otros aceros inoxidables austeníticos donde el carbón no está controlado por debajo del 0.03. En tanto, el Tipo 201 es susceptible a corrosión intergranular en la zona afectada por el calor de la soldadura.

La aleación 201 no es magnética en la condición de recocido, no obstante se convierte en magnética cuando se trabaja en frío. Por su parte, el recocido se debe fabricar a una temperatura de 1300 ° F y 1600 ° F.  Pues se debe considerar la temperatura de recocido y el tiempo de temperatura para no afectar sus propiedades mecánicas y la estructura del material.

El acero inoxidable aleación 201 dispone de una resistencia a una variedad de sustancias químicas reductoras y álcalis cáusticos. Así como también se destaca por contar con excelente propiedades magnetoestrictivas. La aleación 201 tiene una alta conectividad eléctrica y térmica. Se trata además de un acero que dispone de una eficiente ductilidad y bajo índice de endurecimiento por deformación.

Propiedades-del-acero-inoxidabel-201
Capacidad-soldable-del-acero-aleación-201
Capacidad soldable

Usos y aplicaciones de la aleación 201

Dentro de las aplicaciones que confieren a la aleación 201 principalmente es un elemento que se dispone para la creación de utensilios de cocina, abrazaderas para mangueras, anillos de pistón, miembro estructural de automóviles de transporte, así como para elaborar techos y laterales de automóviles de transporte, espaciadores de ventanas térmicas, contenedores de bolsas de aire y postes de remolques de camiones y marcos para puertas.

Otras de las aplicaciones típicas que tiene la aleación 201 son como parte de los  componentes electrónicos, aeroespaciales, para los hilos conductores de elementos térmicos, en las conexiones/terminales de baterías, en el procesamiento químico, de alimentos, en el procesamiento de fibras sintéticas y en los procesos en los que se utilizan hidróxido de sodio y flúor.

utensilios-de-acero-inoxidable-aleado-201
Utensiios de cocina

Vease también

Aleación 301

Definición La aleación 301 es uno de los aceros inoxidables austeníticos más utilizados dentro de la industria. Este tipo de acero se compone

Aleación 201

Definición La aleación 201 es un tipo de acero inoxidable austenítico que se compone de cromo-níquel-manganeso. Esta aleación Tipo 201 se considera una

Aceros resistentes a la fluencia

Definición Principalmente la fluencia se refiere al límite elástico del acero que es la cantidad de tensión que debe soportar una pieza de

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.