Aceros-rápidos

Acero Rápido

Definición

Los aceros rápidos, también llamados aceros de alta velocidad o HSS (High Speed Steel) por sus siglas en inglés, son un modelo de aceros que se implementan principalmente en la fabricación de herramientas, generalmente de series M y T (AISI-SAE).

También puede ser usados en la fabricación de diferentes tipos de brocas, así como de fresados o machos, los cuales se utilizan en los procesos de mecanizado con máquinas herramientas como son las fresadoras o los tornos.

El acero rapido o HSS destacan, entre otras características, por sus altos niveles de dureza y por contar con una muy buena resistencia al desgaste, sobre todo cuando es expuesto a altas temperaturas de laminación.

Dichas características las obtiene por su modo de producción el cual se consigue mediante el método de Doble Colada Centrifugada (CC Dúplex), además el material base del núcleo es hierro de Grafito Esferoidal (SG) Perlítico.

Acero Rápido

aceros rápidos

Composición de los aceros rápidos

La composición primordial del acero rápido es de molibdeno y wolframio, aunque también puede tener vanadio y cromo, lo cual permite que tengan una buena resistencia a la temperatura y al desgaste.

Gracias a esta composición elemental en este tipo de aceros es que pueden soportar temperaturas con elevaciones de hasta 500º C, esta propiedad les permite realizar sus funciones a altas velocidades, es de esta misma que se deriva el nombramiento de aceros de alta velocidad.

Además de su composición, este tipo de material debe llevar un subsecuente tratamiento térmico, el cual se encargará de asegurar que la dureza de su capa exterior alcance los 80/85° Shore `C’.

Esta será uniforme a lo largo de su vida útil; por otro lado la estructura de carburos complejos de vanadio, wolframio, niobio y molibdeno colocados en una matriz martensítica, asegura que tengan un desgaste uniforme, además de una alta resistencia al desgaste.

Composición-de-los-aceros-rápidos

Tipos de aceros rápidos

Los aceros de alta velocidad o aceros rapidos se clasifican en diferentes graduaciones, lo cual permite hacer una mejor clasificación para sus diferentes implementaciones, pues estos pueden estar presentes como barras redondas, planas o bien en placas.

M1

Se trata de un acero que trabaja a una velocidad alta, es de uso general principalmente en operaciones de corte interrumpidas.

Acero de alta velocidad M2

Es un tipo de acero de alta velocidad de propósito general, este proporciona un excelente y notable equilibrio entre propiedades mecánicas y rentabilidad.

M35

Compuesto por una base M2 adicionada con cobalto, mismo que dará mayor dureza.

M42

Este se clasifica como un acero de alta velocidad el cual cuenta con una buena resistencia al desgaste proveniente de una alta dureza proporcionada por el cobalto.

Todavía hay más tipos de aceros rápidos

M50

Es otro tipo de acero de alta velocidad, su nivel de dureza al trabajar en caliente no es crítica. Su presentación más común son las brocas helicoidales.

ASTM A600 T1

Este acero se implementa en herramientas de endurecimiento por aire o aceite, lo cual lo hace un excelente material para fabricar herramientas de corte.

T15

Cuenta con un alto nivel de resistencia al desgaste, además de contar con un buen nivel de dureza para determinadas aplicaciones.

T42

Este acero de alta velocidad es de alto rendimiento para corte óptimo y de dureza en caliente, implementado para herramientas de corte así como de laminación de alto rendimiento.

Aplicaciones de los aceros rápidos

Los aceros rápidos son implementados para la fabricación de piezas o bien herramientas o componentes de máquinas para la realizaciòn de cortes principalmente, mismas que demandan materiales resistentes a la fricción en altas velocidades. Por esta razón se utilizan para la manufactura de piezas de corte, fresado, torneado, barrenado y perforado como brocas, buriles, hojas de sierra, entre otros.

Aquí finaliza el artículo sobre “aceros rápidos”. Recuerda que puedes seguir asesorándote en Aceropedia, la enciclopedia del acero. Si necesitas asesoramiento, puedes solicitarlo en Aceros Torices.

Tipos-de-aceros-rápidos
Taladro de fresadora
aceros rápidos
Buril para torno automático
Aplicaciones-de-los-aceros-de-alta-velocidad

Vease también

Aleación 301 ¿Qué es y cómo se utiliza en construcción?

Definición La aleación 301 es uno de los aceros inoxidables austeníticos más utilizados dentro de la industria. Este tipo de acero se compone

¿Qué es la Aleación 201 y para que se usa en construcción?

La aleación 201 es un tipo de acero inoxidable austenítico que se compone de cromo-níquel-manganeso. Enciclopedia del Acero en México

Aceros resistentes a la fluencia ¿Cómo se utilizan?

Los aceros resistentes a la fluencia es el límite elástico del acero que es la cantidad de tensión que debe soportar una pieza. ¡Lee aquí!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.