Acero quirúrgico

Definición

El acero quirúrgico se refiere al tipo de acero que se utiliza para la elaboración de diversos instrumentos que se emplean en las operaciones quirúrgicas tales como bisturí, pinzas, tijeras, entre otros. Este acero es adecuado para este fin dado a su característica que no provoca reacciones alérgicas en la mayor parte de la población. También se le considera como una de las variaciones del acero inoxidable con los mayores niveles de resistencia a la corrosión por tanto se le designa para uso biomédico.

Acero quirúrgico

Composición química del acero quirúrgico

El acero quirúrgico se compone por una aleación de cromo (12–20%), molibdeno (0,2–3%) y, en determinadas ocasiones se le añade níquel (8–12%). Por su parte, el cromo le brinda al metal resistencia al desgaste y corrosión. El níquel aporta un acabado suave y pulido. Mientras que el molibdeno le otorga mayor dureza y ayuda a mantener a agudeza del filo.

Cabe mencionar que este acero puede contener elementos en menor proporción, como el cobre, el titanio, silicio, por mencionar algunos. Estos elementos se incorporan para proporcionar ciertas características particulares a la aleación. Sin embargo, se debe considerar que el níquel se tenga presencia aunque sea en una mínima proporción, puesto que habitualmente es el principal causante de reacciones alérgicas.

Por otra parte, los tipos más comunes de acero inoxidable quirúrgico se componen aproximadamente de 2-3% de molibdeno para lograr aumentar su resistencia a la corrosión, los cuales incluyen el acero inoxidable austenítico 316 de acuerdo con la Norma AISI y el acero inoxidable martensítico 440 y 420.

Cromo (Cr)
Molibdeno

Características del acero quirúrgico

El acero quirúrgico se destaca por su utilidad dentro de los instrumentos quirúrgicos debido a que es un elemento fácil de limpiar y esterilizar. Por su parte, la mayor parte del equipo quirúrgico se elabora con un acero martesíntico, debido a que es más duro que el acero austenítico y además se considera más fácil de mantener afilado. 

Cabe mencionar que según el equipo, la receta de la aleación varía ligeramente para afilarse u obtener fuerza. En tanto, los implantes y el equipo se puede poner  bajo presión en fijaciones de huesos, prótesis, etc. Se fabrican de acero austenítico, porque es menos brillante.

Por su parte el manganeso, es un elemento que ayuda a que la aleación gane una mayor templabilidad, lo que permite conseguir un mayor endurecimiento o temple del metal.

El níquel en sí, es el compuesto que le aporta a la aleación una mayor dureza, logrando excelentes materiales para los casos en los que se deben someter a enormes fuerzas. Además, no es tan versátil como otras aleaciones en cuanto a los rangos de temperatura que soportan.

Otras de las características del acero quirúrgico es gracias a su contenido de cromo el cual es el responsable de aumentar considerablemente la resistencia del acero a la corrosión. Por tanto, dispone de una gran resistencia al desgaste y corrosión, además de que es un elemento que no generar reacciones de hipersensibilidad o alergias, por ello se convierte en indispensable dentro de los procedimientos médicos y quirúrgicos.

El acero quirúrgico, también se destaca por ser un compuesto que no desprende elementos contaminantes, ni aun cuando se somete a altas temperaturas. Por tanto, cuando se utiliza en artículos para la cocina garantiza el desprendimiento de sustancias tóxicas, aunado a esto los alimentos conservan sus nutrientes y propiedades naturales.

Níquel

Usos y aplicaciones del acero quirúrgico

El acero quirúrgico como se mencionó anteriormente se dispone en los instrumentos quirúrgicos como fórceps, retractores, porta agujas, alicates, pinzas, cajas de instrumental quirúrgico. Asimismo, este tipo de acero tiene una larga historia de uso en dispositivos de implantes ortopédicos y dentales, puesto que la aleación de níquel, cromo sirven para la regeneración de los huesos, como parte estructural de las válvulas artificiales de corazón y otros implantes. Una complicación potencial es la reacción sistémica al níquel.

Cabe mencionar que el acero quirúrgico tiene presencia en los artículos de uso más cotidiano, así como utilidad dentro de la moda, y por ello se elaboran pendientes o aros, piercings, pulseras, cadenas, dijes y todo tipo de bisutería en general. Por otra parte, el acero quirúrgico es funcional para producir cubiertos, utensilios, electrodomésticos y accesorios de cocina como ollas, cacerolas y sartenes.

Vease también

Aleación 301

Definición La aleación 301 es uno de los aceros inoxidables austeníticos más utilizados dentro de la industria. Este tipo de acero se compone

Aleación 201

Definición La aleación 201 es un tipo de acero inoxidable austenítico que se compone de cromo-níquel-manganeso. Esta aleación Tipo 201 se considera una

Aceros resistentes a la fluencia

Definición Principalmente la fluencia se refiere al límite elástico del acero que es la cantidad de tensión que debe soportar una pieza de

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.