Acero negro

Definición

El acero negro se considera un material que es funcional para la elaboración de herramientas, utensilios, electrodomésticos y piezas de decoración. El acero negro es conocido como el hierro que se produce directamente del proceso de fundición.

El término acero negro se utiliza para hacer referencia al acero que cuenta con una capa de óxido negro en su superficie. En tanto este tipo de acero cuenta con niveles muy bajos de carbono y a su vez no dispone de un tratamiento adicional sobre su superficie que hace que el acero se oscurezca, por la fina capa de carbono que cubre el material. Por tanto, este acero se oscurece adoptando un tono negro, gracias a esta capa, se evita la corrosión por lo que se trata de un material muy resistente y duradero.

Acero negro

Propiedades del acero negro

Dureza y uniformidad

El acero negro presenta una eficiente resistencia a la tensión, por lo cual se convierte en un material adecuado para diversas y exigentes aplicaciones. La dureza de este tipo de acero posibilita una alta capacidad de carga. Una propiedad muy importante de este material es su uniformidad. En tanto, la resistencia a la tensión del acero negro es uniforme, lo que asegura diámetros consistentes y predecibles en el caso de los tubos de acero.

Facilidad de instalación y flexibilidad

La disponibilidad de múltiples componentes y accesorios de acero negro logran reducir los costos y puede acelerar la fabricación de estructuras. En el caso de los tubos de acero negro dependiendo de su aplicación y diámetro, estas tuberías pueden enroscarse o soldarse.

Mantenimiento y protección contra la corrosión

El acero negro cuenta con una resistencia superior a la oxidación y a la corrosión, pues además no presentan daños externos que rasguños, raspones o cortaduras, por lo que no requiere de un mantenimiento minucioso. Asimismo, es un material es impermeable a los insectos, la putrefacción o el fuego, y si se requiere se puede proteger aún más cuando se pinta o galvaniza aplicando una capa de polvo o de zinc líquido.

Usos y aplicaciones del acero negro

El acero negro puede tener usos decorativos por lo cual se considera un producto útil para la elaboración de muebles y elementos decorativos de un hogar. Por lo general, este material suele tener una relación con un estilo industrial. Asimismo, este tipo de acero se dispone como material para las mesas de comedor, donde las patas en acero se mezclan con la calidez del tablero en madera. 

Entre otro uso principal que tiene el acero negro es en la zona del vestidor con una cristalera con acero negro. Asimismo, se elaboran estanterías elaboradas con acero negro debido a que es un material  robusto y duradero.

En las oficinas el acero negro se destina para las patas de los escritorios. De igual forma, el acero negro se utiliza para fabricar tuberías de acero negro que requieren poco mantenimiento y son usadas en una gran variedad de aplicaciones, incluyendo los servicios de agua, vapor, aire y gas. Convencionalmente los tubos de acero negro se cortan y enroscan en el exterior.

Vease también

Peralte

Definición Peralte significa sutilmente curvado o inclinado. El término peralte se usa comúnmente para explicar un tipo de arco o viga. En la

Lingotes de acero

Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su

Lámina rolada en caliente

Definición La lámina rolada en caliente se obtiene por el proceso de conformación el cual reduce la sección transversal de la lámina, ejerciendo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.