Acero Dulce

Definición

El acero dulce también es conocido como acero al carbono, y se refiere al acero de esta categoría que no cuenta con más de 2% de carbono y no tiene otro elemento de aleación apreciable, por lo que es un material menos complejo con el cual se trabaja en labores más sencillas y se aprovecha al máximo su tenacidad.

El acero dulce, como se le conoce de forma más popular, representa la sección más grande en términos de producción de acero, y tiene una serie de aplicaciones que van más allá de formar herramientas o ser parte de proyectos de construcción sencillos.

Acero Dulce

Acero-dulce-de-carbono

Composición del Acero Dulce

La dureza del acero dulce es determinada por el proceso por el cual es trabajada, ya sea mediante un laminado en frío o por un proceso de recocido, en donde este producto es seleccionado para que pueda adquirir las propiedades mecánicas que le caracterizan mediante una embutición, conformado o estampado plano. 

El proceso de laminado de acabado es uno en el cual se lleva una reducción de la lámina que es ligera que se se da luego del proceso de recocido, con el fin de que se prevenga la formación de bandas de deformación, con las cuales se puede estropear la apariencia de la parte superficial de la lámina a la que se le ha dado la forma rectangular que la caracteriza, en dado caso que aun se encuentre en fábrica, sino esta tendrá la forma que ha adquirido luego de ser usada.

Los aceros suaves, como también se les conoce, no pueden endurecerse, a menos que se trabaje con ellos en un laminado en frío. Esto es porque el contenido de carbono es demasiado bajo como para que se tenga una reacción potente al tratamiento térmico, lo que indica que el tratamiento en frío es la única alternativa para que se pueda obtener una superficie más dura.

Recocido-de-acero-dulce
placa-de-acero-dulce

Tipos de Acero Dulce

Los aceros no aleados o los aceros en carbono son los que además de contener carbono, cuentan con elementos aleantes en cantidades inferiores a la cantidad mostrada en la UNE EN 10020:2001, en los que se encuentran los materiales manganeso (Mn), el cromo (Cr), el níquel (Ni), el vanadio (V) o el titanio (Ti), además de que en función de su contenido de carbono en el acero, se tienen las siguientes divisiones.

  • Aceros de bajo carbono (%C < 0.25)
  • Aceros de medio carbono (0.25 < %C < 0.55)
  • Aceros de alto carbono (2 > %C > 0.55)

Por lo tanto, los aceros de bajo carbono no cuentan con más de 2% de carbono y no tiene otro elemento de aleación apreciable.

Propiedades mecánicas de los aceros dulces

Dentro de las propiedades mecánicas de este acero se encuentra que cuenta con un contenido de carbono que tiene que tomar precauciones para soldar un producto con menos de 0.3% de carbono, aunque comparándolo con el acero inoxidable, son menos los problemas que se presentan para trabajar con este material.

La resistencia a la corrosión del acero con el carbono es pobre, pues se oxida de manera muy sencilla, y esto hace que deba de ser usado en sitios que no tengan ambientes corrosivos o que se encuentren cercanos a las costas, debido a la cantidad de sal que hay en esos lugares, con la excepción del acero dulce que tenga alguna clase de recubrimiento para poder ayudar al acero a mantenerse en buen estado.

Si se compara a este producto con el acero inoxidable, tenemos varias mejoras en la calidad del trabajo que se puede realizar con este producto. Por lo tanto, se tienen ventajas que pueden ser explotadas en su uso, tales como:

  • Es más maleable y resistente que el acero inoxidable
  • El acero dulce es menos frágil como elemento solitario
  • Es menos resistente a la corrosión
  • Se puede adherir carbono al acero dulce para mejorar su resistencia

En todos estos casos, se ven claros signos de que el acero dulce tiene un gran valor como componente en solitario, lo cual lo hace una pieza fundamental para trabajar, pues es de fácil acceso y su precio no es elevado, además de que su fabricación es una de las más sencillas del mercado.

Este acero se usa cuando una pieza debe de tener un volumen más grande, así como el acero va a ser pintado o revestido, por lo que un acero dulce no quedará expuesto a la corrosión y desgaste. Por ello también se le usa mucho en la fabricación de componentes internos, mismos que no afectan el impacto visual de un mismo sitio de trabajo.

De igual manera, se usa mucho a este producto para labores en donde se requiere de doblar o soldar al metal, dado que su capacidad para esto es de mucho provecho, aunado al precio accesible que tiene. Aunque se corroe con mucha facilidad, se sabe que el producto puede resistir por más tiempo en condiciones normales, si se le coloca alguna clase de recubrimiento, ya sea sencillo o complejo.

tipos-de-acero-dulce
variantes-o-tipos-de-acero-dulce
maleabilidad-del-acero-dulce
resistencia-a-la-corrosion-del-acero-dulce

Vease también

Peralte

Definición Peralte significa sutilmente curvado o inclinado. El término peralte se usa comúnmente para explicar un tipo de arco o viga. En la

Lingotes de acero

Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su

Lámina rolada en caliente

Definición La lámina rolada en caliente se obtiene por el proceso de conformación el cual reduce la sección transversal de la lámina, ejerciendo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.