Acero de bajo carbono

Definición

El acero de bajo carbono es una clasificación del acero al carbón que consiste en una aleación de hierro carbono, también conocido como hierro colado, donde el contenido de carbono generalmente se encuentra por debajo del rango de 0.05 hasta el 1%.

En general el acero al carbono es conocido por su composición a base de hierro aleado con el carbono por lo cual recibe el nombre de acero al carbono. Sin embargo, aunque su principal componente es el carbono, también se encuentra aleado con otros elementos como el manganeso y silicio. En tanto, la proporción de carbono y tratamiento térmico del acero son los que determinan sus propiedades, también se le conoce como acero maleable, es decir, es un producto flexible y puede obtener cualquier forma.

Acero de bajo carbono

Composición del acero de bajo carbono

El acero de bajo carbono se endurece específicamente por medio de carburación. Por otra parte, aceros como AISI 1018 o AISI 1020, ASTM A-36, son grados comunes de aceros de bajo carbono.

Los aceros de bajo porcentaje de carbono contienen cantidades menores a 0.30% de carbono en peso. Por lo que cuando un acero contiene 0.30 a 0.60% de carbono el acero se clasifica en un acero al medio carbono. Los aceros que se encuentra arriba de 0.60% de carbono se determinan como aceros de alto carbono y aquellos que contienen arriba de .77% de carbono se les conoce como aceros de herramientas. 

Propiedades mecánicas del acero de bajo carbono

Los aceros que clasificados de bajo carbono no adquieren dureza durante el templado, solo mejoran sus propiedades mecánicas

Por lo cual se considera que este tipo de acero al carbono tiene de una mayor tenacidad, pero una baja resistencia por lo cual es relativamente blandos, pero dúctiles, ya que tiene la capacidad de moldearse en alambre e hilos sin que se rompan, es por ello que se puede trabajar con ellos debido a que son deformables, cortables, maquinables y soldables.

El acero de bajo carbono al alearse con otros metales puede elevar su resistencia. Además de que presenta una facilidad de mecanizado, buena soldabilidad, puesto que se pueden emplear todos los métodos de soldadura y un bajo coste.

El acero de bajo carbono tiene la capacidad de ser formado o laminado a un espesor delgado para uso en aplicaciones de carrocerías automotrices. El carbono se elimina del baño de aceromediante degasificación al vacío.

Este grupo de acero de bajo carbono se destaca por contar con gran resistencia y dureza, que le permite disminuir su deformabilidad. Por otro lado, este tipo de acero es comúnmente conocido como acero de cementación. 

Este tipo de Acero se endurece por medio del Cementado y Carbunitrurado. Por su parte, la cementación se refiere a un proceso termoquímico en el que se produce la difusión del carbono desde la superficie del componente, y posterior a  un enfriamiento rápido llamado Temple, en un medio adecuado, el material expondrá una superficie endurecida y un núcleo tenaz. La cementación es la formación de una capa superficial de alta concentración de carbono, que permanece sin cambios porcentaje de núcleo de carbono.

Su respuesta al temple depende del % de C y Mn, en tanto los de mayor contenido tienen una mejor respuesta de núcleo. Los de más alto % de Mn, se endurecen más en el núcleo y en la capa. Son aptos para soldadura y brazing. Además, la maquinabilidad de este aceros mejora con el forjado o normalizado y disminuye con el recocido.

Usos y aplicaciones del acero de bajo carbono

Los aceros de bajo contenidos de carbono se utilizan en la industria automotriz, en la elaboración de tuberías, elementos estructurales de edificios y puentes, varillas de refuerzo, corazas de barco. Entre otras de las aplicaciones principales  que tiene este tipo de acero se encuentran en la fabricación de vigas, carrocerías de automóviles, raíles de ferrocarril.

El acero de bajo carbono por sus características es un material apto para elaborar operaciones de alta deformación plástica como remachado, forja, extorsión. Asimismo, se utiliza en fabricación de pines, cuchas, remaches, piñones, pasadores, tornillos, entre otros. 

Vease también

Peralte

Definición Peralte significa sutilmente curvado o inclinado. El término peralte se usa comúnmente para explicar un tipo de arco o viga. En la

Lingotes de acero

Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su

Lámina rolada en caliente

Definición La lámina rolada en caliente se obtiene por el proceso de conformación el cual reduce la sección transversal de la lámina, ejerciendo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.