Shotblast

Shotblast

Definición

El shotblast es el proceso de abrasión de la superficie de una pieza de trabajo de metal con el fin de eliminar el óxido, la suciedad y otros elementos contaminantes solidificados en la cubierta, lanzando un chorro de alta velocidad de pequeñas piezas de acero inoxidable que se asemejan a perdigones. Es capaz de quitar capas, dar forma y texturizar una superficie.

En una aplicación de shotblast, las piezas de acero también se utilizan para impartir resistencia a la compresión a las piezas metálicas que están diseñadas para soportar la torsión o la carga. Este proceso abrasivo con acero da como resultado una superficie más lisa y pulida, por lo que se pueden utilizar sistemas de chorro de aire que propulsen a los materiales metálicos que se usan para este proceso. Algunos de los materiales que se pueden usar para el proceso de shotblast son el acero, aluminio, zinc y cobre.

Shotblast

Shotblast-o-granallado

Funciones del proceso de shotblast

El shotblast funciona impulsando materiales redondos también conocidos como granalla, contra una superficie que a su vez elimina los contaminantes de la cubierta y también puede mejorar su acabado. El tipo de material de shotblast que se utiliza es una decisión muy importante para el proceso, debido a que el tamaño y la dureza del material de granalla determinarán la cantidad de remoción de superficie del producto que se va a limpiar. El tipo de material que se limpia también influirá en la eficacia del proceso de shotblast. Normalmente, el material de shotblast y el tamaño se seleccionan según la composición del acero y que clase de superficie tiene.

Otra parte importante del proceso de shotblast es el método de propulsión y la velocidad resultante del material. La forma más común de propulsar los medios de shotblast es mediante el uso de una rueda centrífuga.

Para propulsar el medio de shotblast, se descarga en una rueda centrífuga. Una vez que el material de shotblast ha sido acelerado por la rueda a la velocidad deseada, se expulsa de la rueda y entra en la pistola de shotblast. Luego, el operador o la máquina que sostiene la pistola de shotblast dirige el flujo del medio de granalla para limpiar la superficie del material.

Tipos-de-granalla-para-shotblast
Granalla de acero
shotblast-a-chorro

Propiedades del shotblast

El shotblast de acero es una técnica que se utiliza para perfeccionar o limpiar el acero cuando se requieren acabados superficiales específicos. La granalla de acero se utiliza en casi todas las industrias imaginables. Este proceso puede ser aprovechado para la construcción masiva, construcción naval, ferrocarriles y fabricación auxiliar, etc.

La limpieza con granalla y perdigones de acero es una operación vital en varias etapas de la producción de metales primarios. Las diferentes variedades y el tamaño de la granalla de acero dan un excelente resultado sobre la superficie metálica. Es uno de los más rentables, ya que se puede reciclar cientos o hasta miles de veces, debido a su robustez y durabilidad. Un shotblast de acero más grande limpia a fondo una superficie más rugosa. 

Para acelerar la granalla de acero en la superficie, se utilizan sistemas neumáticos de aire y de chorro de rueda, que le aportan múltiples beneficios. a la superficie que van a renovar o limpiar, según se dice popularmente. Es por ello que se tienen beneficios inmediatos y algunos a largo plazo.

Cuando se aplica este proceso a un acero, este adquiere una durabilidad extrema, pues su superficie ahora no recibe daños comunes, pues ha sido tratada previamente por un proceso abrasivo. De igual forma, los aceros con este proceso cuentan con una reciclabilidad alta, por lo que se les permite ser reutilizados a pesar de haber pasado por un proceso semi industrial que refina la cubierta de un producto de acero. Esto no hace que la superficie del producto, a la larga, sufra más desgaste, sino que lo protege del desgaste físico actual y futuro.

De igual forma la superficie alterada cuenta con un magnetismo significativo, el cual depende su intensidad en los materiales utilizados para realizar esta acción y la superficie sobre la cual se trabaja. Esta misma característica es la que da una variedad de durezas disponibles que se pueden alcanzar. De la misma forma, estas superficies trabajadas tienen la virtud de no generar polvo debido al desgaste u oxidación.

superficies-de-acero-procesadas-por-shotblast
Acabados con shotblast
Acero-granallado-por-shotblast

Beneficios y aplicaciones del shotblast

El shotblast de acero produce la menor cantidad de polvo porque su proceso es menos abrasivo y el medio sobre el cual se trabaja no se descompone. La granalla de acero se utiliza para superar la resistencia del condensado al par o la carga de piezas metálicas. Algunos ejemplos de esto son las palas de la turbina del motor, los cigüeñales y el resorte de alta resistencia.

De igual forma, el shotblast de acero es un método de acabado de superficies que evita la fatiga o el agrietamiento del metal, así como la limpieza de la superficie. En este método, la función de una de las pequeñas piezas de acero en forma de perdigón es eliminar el óxido, las impurezas, la contaminación de la superficie, así como otros restos que puedan afectar la resistencia del metal. 

Es un proceso que resulta positivo con el medio ambiente, además de un método de acabado de superficies rápido y rentable que se utiliza para limpiar, pulir metal y otras superficies mediante la aplicación de un flujo de alta velocidad de medios de granalla redonda.

El shotblast de acero también tiene múltiples usos en los que puede eliminar raspaduras duras, escamas y rebabas. Además es un excelente eliminador de óxido. Dado que limpia eficazmente la corrosión de la superficie que puede interferir con la integridad de la pieza, por ello el shotblast se convierte en un enfoque de trabajo confiable para el tratamiento de la superficie de un material de acero.

eliminacion-de-oxido-por-shotblast
Remoción de óxido
beneficios-del-shotblast

Vease también

Shotblast

Definición El shotblast es el proceso de abrasión de la superficie de una pieza de trabajo de metal con el fin de eliminar

Habilitado de varilla

Definición El habilitado de varilla, es un tipo de proceso que se puede realizar en obra o bien en planta, el cual consiste

Estampado

Definición El estampado al acero el cual también se le conoce como estampación, es un proceso industrial el cual consiste en el sometimiento

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.