imagen-destacada-Maquinado-CNC

Maquinado CNC

Definición

El maquinado CNC (Control Numérico Computacional) es un híbrido entre el elemento electromecánico de las máquinas-herramientas empleadas en el mecanizado por decoletaje, sin embargo de manera automática. Todo ello gracias a un sistema operativo informático que lidera cada funcionalidad. Así, se minimiza la mediación humana. Triunfando más grande productividad en menor tiempo y con una alta exactitud.

Son máquinas-herramientas automatizadas que se controlan por ordenador. Por medio de herramientas rotativas de diversos filos de corte y con muy poca participación del operador, estas máquinas son capaces de realizar diferentes operaciones sobre una pieza. Esta clase de mecanizado se ha aplicado en diversas operaciones de desbaste o de arranque de viruta, torneado, fresado, taladrado. Inclusive llegando a la complementación de cada una de ellas en una sola máquina.

Maquinado CNC

Maquina-por-CNC

Propiedades de la maquinación por CNC

Hay 2 tipos de aparatos CNC: verticales y horizontales. La diferencia radica en la postura del motor del husillo. La medida además dependerá conforme el tipo de pieza a crear. Podría ser de 3, 4 y 5 ejes. A más grande número de ejes, más grande velocidad de producción de partes más complicadas.

Cada una de las máquinas-herramientas tienen la posibilidad de ser adaptadas de sus procesos convencionales a un proceso de construcción por medio de comandos CNC. El conservar un control y una lectura constante de los estados operacionales, lo hace un proceso de construcción seguro. Con mucha más exactitud y calidad en los múltiples acabados superficiales conseguidos. La introducción de la informática, junto con la automatización en los procesos de construcción por mecanizado, ha consolidado al CNC como un desarrollo relevante en la industria metal-mecánica.

control-numerico-computacional

Tipos de maquinas CNC

Entre las máquinas CNC más comunes se encuentran las fresadoras, las rectificadoras y los tornos. Las fresadoras son máquinas de corte automático capaces de trabajar hasta con metales. Los tornos son herramientas automatizadas que giran sobre su eje para dar forma al material.

Las rectificadoras, por su parte, usan discos abrasivos para realizar mecanizado por abrasión sobre el metal o el plástico. Estas máquinas son fáciles de programar y se usa en proyectos de mecanizado CNC que no necesitan de tanta precisión.

La tecnología del mecanizado por control numérico contiene información relacionada con la posición donde las partes de la máquina deben ser colocadas. Actualmente, la mayoría de estas herramientas están conectadas a una red de ordenadores donde reciben todas las instrucciones.

Aplicaciones y ventajas del maquinado por CNC

La introducción de programas en los procesos de mecanizado ha permitido la formación de partes con alta dificultad en su diseño, las cuales tienen poca probabilidad de ser mecanizadas en máquinas-herramientas convencionales. Este desarrollo, ha logrado el desarrollo de elementos para distintas industrias, como la aeroespacial, la naval, la ferroviaria y la aeronáutica. El mecanizado CNC fue aplicado en routers que permiten el corte de materiales usando agua a presión, láser o plasma

Además da una destacable optimización en la exactitud, reduciendo los errores y perfeccionando la productividad, minimiza de manera directa la participación humana, por lo cual el peligro de accidentes laborales es menor. Cabe resaltar el ahorro en costes, ya que disminuye el desperdicio de metal. Además, cuenta con una retirada automática de virutas, ofrendando limpieza, reutilización y reciclado. Por otro lado, la maquinaria CNC tiene la cualidad de hacer trabajos complicados con solo configurar la máquina e integrar los programas.

torno-por-CNC
trabajo-especializado-por-torno-CNC

Vease también

Peralte

Definición Peralte significa sutilmente curvado o inclinado. El término peralte se usa comúnmente para explicar un tipo de arco o viga. En la

Lingotes de acero

Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su

Lámina rolada en caliente

Definición La lámina rolada en caliente se obtiene por el proceso de conformación el cual reduce la sección transversal de la lámina, ejerciendo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.