rolado-en-frío

Laminado en frío

Definición

Es un proceso industrial que se basa en la deformación continua a alta rapidez de materiales metálicos, principalmente el acero, además del hierro, el aluminio, el cobre y sus diferentes aleaciones. Se realiza a temperatura ambiente, lo cual hace viable la recristalización del metal. Es funcional para minimizar el espesor del material y realizarlo más uniforme, lo cual conseguimos introduciéndose entre uno o más pares de rodillos. El laminado en gélido nos posibilita potenciar sus características mecánicas.

El cambio de volumen se crea en la dirección de laminado (con apenas deformación en sentido transversal), con la banda por debajo de su temperatura de recristalización, a temperatura ambiente, incrementando la resistencia por endurecimiento del material, perfeccionando además el destruido y tolerancias de la bobina.

Laminado en Frío

Proceso-de-rolado-en-frío

Tipos de rolado en frío

El laminado en frío cuenta con varios terminados:  

  • Mate Regular: es utilizado para la mayor parte de las aplicaciones de lámina de acero rolado en frío, proporciona una superficie mate que es adecuada para ser pintada o laqueada. 
  • Mate Light: se utiliza para aplicaciones donde se requiere un terminado más suave que con el mate regular para mejorar la reflectividad después del pintado o laqueado. 
  • Mate Áspero: es utilizado algunas veces para aplicaciones que requieren un terminado más áspero que el mate regular como para aplicaciones que requieran esmaltado de porcelana. 
  • Brillante Esmerilado: se utiliza para laqueado de alto lustre o aplicaciones electroplateadas. 
  • Brillo Comercial: su objetivo es proporcionar un acabado suave, reflejante y brillante, normalmente el producto es electroplateado cuando se requiere un acabado altamente reflejante. 
  • Cepillado Brillante: tiene un acabado suave con apariencia cepillada, es normalmente utilizado para aplicaciones donde la parte final es electroplateada. 
  • Hojas de Acero Embosado: es muy útil para aplicaciones donde se desea un patrón distintivo después de ser pintado, durante su fabricación, una superficie es rolada utilizando un rodillo con un patrón áspero para proporcionar un estampado.
tipos-de-rolado-en-frío-al-acero
laminado-en-frío-tipo-mate

Usos y aplicaciones del rolado en frío

En cuanto a su uso son una parte importante de la producción  de acero y es una materia prima importante para algunas industrias de alta producción de artículos de consumo, los metales se rolan en frío para mejorar algunas propiedades físicas, buen acabado de superficie, superficies con texturas, control dimensional y facilidad de maquinado.

También se aplica en las barras de todos los perfiles, varillas, láminas y cintas comúnmente se acaban en todos los metales usuales por rolado en frío, se hace hoja de los metales más suaves en esta forma, y en perfiles y tuberías maquinarias, industria automotriz en partes expuestas y no expuestas, en metal mecánica e industrias de la alimentación como embutidos.

Ventajas y propiedades adquiridas por el rolado en frío

El laminado en frío habilita un control más intensivo sobre el resultado final, de forma que es el proceso más indicado para la construcción de partes pequeñas, las cuales requieren un destruido fino y preciso. Otras ventajas: Potencia las características de los metales, se incrementa la durabilidad y vida eficaz de las partes, da un mejor grado de maquinabilidad, posibilita una gigantesca tolerancia dimensional, asegura acabados superficiales uniformes, lisos, brillantes y de una calidad notable, aporta más grande tensión y elasticidad y optimiza las características mecánicas del metal.

Algunas de las propiedades que se adquieren de este proceso industrial son.

  • Resistencia a la tracción: 85.000 psi
  • Límite elástico: 70.000 psi
  • Reducción volumétrica:55
  • Estiramiento en 2”: 28
Perfil-de-acero-laminado-en-frío
ventajas-del-laminado-en-frío

Vease también

Shotblast

Definición El shotblast es el proceso de abrasión de la superficie de una pieza de trabajo de metal con el fin de eliminar

Habilitado de varilla

Definición El habilitado de varilla, es un tipo de proceso que se puede realizar en obra o bien en planta, el cual consiste

Estampado

Definición El estampado al acero el cual también se le conoce como estampación, es un proceso industrial el cual consiste en el sometimiento

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.