Habilitado-de-varilla-de-acero

Habilitado de varilla

Definición

El habilitado de varilla, es un tipo de proceso que se puede realizar en obra o bien en planta, el cual consiste en la realización de determinados dobleces y cortes a las varillas de acero corrugado como al alambrón, materiales de uso común dentro del sector de la construcción, dicho proceso se realiza cumpliendo diferentes y diversos requerimientos específicos del proyecto a realizar.

Este proceso de doblez y corte se realiza cuidando desde el diámetro de la varilla, así como el ángulo y la longitud que tendrá, todos estos parámetros son dictados según los planos de la obra y como lo requiera, como pueden ser componentes para edificaciones completas o bien construcciones de casas habitación. La realización de este procedimiento se puede hacer de manera manual en la obra, utilizando diferentes herramientas de doblez y amarre; aunque también se tiene la opción de realizarlo por máquinas automatizadas, las cuales dan la ventaja de reducción de desperdicios o merma del material.

Habilitado de Varilla

Proceso-de-habilitado-de-varilla

Composición del habilitado de varilla

Los habilitados de varilla se realizan con varillas corrugadas, las cuales son fabricadas en acero corrugado calidad ASTM-A615M y ASTM-A706M, caracterizadas por ser barras de acero con resaltes en su superficie que le ayudan a adherirse bien con el hormigón. Este material cuenta con excelentes niveles de ductilidad, por lo tanto este se puede doblar y cortar sin que este se dañe, por lo cual es uno de los materiales más idóneos para estas aplicaciones.

Otro material con el que solgran los habilitados de acero, es el alambrón el cual destaca por ser un elemento con gran y notoria resistencia a la corrosión además de también tener capacidades en cuanto a maleabilidad y una superficie lisa. Es un elemento elaborado a partir de palanquillas de acero, las cuales son procesadas por trefilado en frío, obteniendo así el hilo de acero cuyo diámetro oscila entre los 5 y 30 mm. Cuenta con diversas propiedades mecánicas específicas como uniformes, mismas que le permiten a este material tener un mejor comportamiento en los procesos de industrialización, como lo es el habilitado.

Componentes-en-los-habilitados-de-verilla
Acero-corrugado-para-habilitado-de-varilla

Aplicaciones de los habilitados de varilla

Un habilitado de varilla destaca además del gran apoyo estructural que proporciona, por sus diferentes usos y aplicaciones que puede tener, pues este puede ir de diferentes formas lo cual hace que las armaduras sean diferentes entre sí en función al tipo de proyecto a realizar, pues estos pueden estar presente en la construcción de cimentaciones para puentes, caminos o bien en diferentes edificaciones. Además son implementados para el levantamiento de elementos estructurales como son: zapatas, trabes, pilotes, losas, columnas, muros de concreto, entre otros.

Beneficios del habilitado de varilla

Los habilitados de varilla destacan además del gran soporte estructural que brindan a las determinadas obras de construcción, cuando éstas son cubiertas por el hormigón y este se solidifica, así como en el tipo de estructuras que se pueden realizar, pues el proceso de habilitado permite realizar dobleces de diferentes tipos entre los cuales destacan estribos, bastones, silletas, ganchos o bien figuras geométricas determinadas que ayudarán en el proceso de conformado o construcción.

En el caso particular del habilitado de varilla automatizado en planta, beneficia de diferentes maneras, pues su aplicación reduce los tiempos de construcción, así como la aplicación de mano de obra y un mejor aprovechamiento del espacio de trabajo, asimismo representa un ahorro de material pues disminuye los desperdicios o merma del mismo.

habilitado-de-varilla-para-construcción
aplicaciones-del-habilitado-de-varilla

Vease también

Shotblast

Definición El shotblast es el proceso de abrasión de la superficie de una pieza de trabajo de metal con el fin de eliminar

Habilitado de varilla

Definición El habilitado de varilla, es un tipo de proceso que se puede realizar en obra o bien en planta, el cual consiste

Estampado

Definición El estampado al acero el cual también se le conoce como estampación, es un proceso industrial el cual consiste en el sometimiento

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.