doblez-de-lámina

Doblez de lámina

Definición

El doblado o doblez es un proceso industrial de conformado sin llegar al corte del material y con deformación plástica, el cual se implementa para dar formas específicas a las láminas de acero o también llamadas chapas. Se realiza por medio de una prensa, la cual cuenta con una matriz que puede ir con una estampa determinada o no y un punzón que de la misma manera puede contar con una forma determinada, la cual realizará la presión sobre la chapa.

Durante este proceso, el material es situado a un lado del eje neutro y este se comprimirá en la zona interior, mientras que del lado opuesto en la zona exterior será traccionado como consecuencia de los esfuerzos aplicados. Este proceso de conformado provoca un ligero adelgazamiento en la zona del doblez de la lámina, el cual acentuará el centro de esta.

El doblez de lámina de acero, permite su compresión y estiramiento dando lugar a cambios en los que se conseguirá el aspecto o características específicas. Este proceso logra dar una forma al metal, posibilitando la fabricación de materiales para ornamentación como puertas con pliegues y formas en su composición, elementos del hogar, como marcos de ventanas, rejas y mobiliario metálico, entre otros productos hechos a base de acero doblado.

Doblez

doblez-en-lámina-de-acero

Proceso de doblez

El doblez de lámina en comparación con el corte de lámina, este proceso no busca una separación completa de una hoja, sino en la aplicación de una fuerza determinada para lograr forjar el acero a un acabado o forma específica, para realizar dicho proceso industrial de manera adecuada se deben tomar en cuenta los tipos de doblez que se realiza ya sea por medio de un punzón específico o por presión de carga.

Doblado en V: para este proceso, la máquina dobladora como su nombre lo indica, consta de un punzón en forma de v, el cual realiza la presión hacia la lámina. Este es ideal para realizar operaciones de producción de bajo volumen de producción, el tipo de dobleces que realiza son con ángulos agudos y obtusos.

Doblado en borde: En este proceso, una placa se encarga de ejercer cierta presión sobre la lámina, ésta se mantiene en su lugar mientras que una carga ejerza una fuerza sobre esta, logrando así el doblez del metal. Por medio de este proceso se obtienen dobleces con ángulos de 90° esta técnica se implementa para producciones de alto volumen o piezas.

doblez-de-lámina-en-V
doblez-de-lámina-en-borde

Tipos de lámina para doblado

Para realizar un doblez de lámina se debe considerar además del tipo de doblez que se va a realizar es el material a doblar, pues como sabemos hay aleaciones que son más ductiles que otras y por ende su nivel de elongación es más alto, pues si se implemente un material incorrecto se corre el riesgo de llegar a la ruptura haciendo totalmente inservible el trabajo realizado.

El tipo de acero que habitualmente es implementado para realizar plegado pueden ser tanto aceros sin aleación como aceros aleados como puede ser el acero al carbono ya sea dulce o suave. Otro material funcional para el doblez es el acero inoxidable, el cual en su aleación cuenta con cromo y níquel los cuales le dan un buen nivel de resistencia a la corrosión y un nivel más alto que el del acero al carbón.

Es importante mencionar que el cromo añade una cubierta en la superficie relativamente inerte, la cual protege al acero evitando reacciones que puedan afectar por factores presentes en el entorno, esta capa es de las mejores en su tipo, pues al realizar el doblez se regenera, por consecuencia todo metal que contenga este tipo de acabado siempre queda protegido.

Usos y aplicaciones

Las láminas dobladas o con doblez tienen tanto aplicaciones industriales como automotrices, el doblez de láminas es de los procesos más utilizados en elementos cotidianos como pueden ser cajas o cajones, escritorios, lockers o la más común que son las estanterías metálicas, entre otros, todos y cada uno de estos productos han sido procesados por doblez.

acero-inoxidable-para-dobez
caja-de-lámina-doblada

Vease también

Peralte

Definición Peralte significa sutilmente curvado o inclinado. El término peralte se usa comúnmente para explicar un tipo de arco o viga. En la

Lingotes de acero

Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su

Lámina rolada en caliente

Definición La lámina rolada en caliente se obtiene por el proceso de conformación el cual reduce la sección transversal de la lámina, ejerciendo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.