viga-de-acero-estructural-UPE

Viga UPE

Definición

La viga UPE también conocida como perfil europeo cuyo nombre se utiliza para definir los perfiles que cuenta con una forma en U con alas paralelas que tienen bordes con aristas vivas tanto interiores como exteriores. El encuentro del ala con el alma es redondeado. Esta viga se fabrica de acuerdo a la norma EN 10365 con tolerancias de elaboración determinadas por la norma EN 10279: 2000. Se trata de un canal de acero el cual es funcional dentro de la construcción metálica e industria metalmecánica.

Viga UPE

Viga-de-acero-UPE

Especificaciones técnicas de las vigas UPE

La viga UPE se fabrica en calidad S275JR según norma EN 10025 por laminación en caliente. Asimismo se encuentra normalizada bajo NTC 1920 / ASTM A36. Por tanto es un perfil que se encuentra disponible en las calidades de acero comunes. 

La viga UPE o perfil se suministra en dimensiones que oscilan desde 80 hasta 400 mm y convencionalmente se ofrece en longitudes de 12 metros.

Otras de las especificaciones que tiene la viga UPE son las siguientes:

  • Valores de tolerancia: en 10034: 1993
  • Estado de la superficie conforme a la norma EN 10163-3:2004, Clase C, subclase 1
  • Perfil de UPE dimensiones de hierro: DIN 1026-2:2002-10
  • Valores de tolerancia en: 10279:2000
Especificaciones-técnicas-de-las-vigas-UPE

Propiedades mecánicas de la viga UPE

La viga UPE al contar con un alma más sutil y por sus bridas que son ligeramente más grandes que las de los perfiles UPN, gracias a estas características tanto los arquitectos como ingenieros tienen la capacidad de reducir el peso del 9% calculado en el eje fuerte y hasta un 24% calculado en el eje débil. Por lo tanto, el uso de este perfil UPE garantiza un ahorro de peso que puede alcanzar hasta el 30%, conservando las mismas condiciones estáticas.

Entre otras de las propiedades del perfil UPE es que ofrece grandes ventajas para las uniones en estructuras que contienen diferentes tipos de perfiles.Las series UPE están adecuadas a las dimensiones de la serie IPE según la norma Standard. Por tanto, unirse a la simplificación al soldar, atornillar y remachar gracias a la eliminación de los elementos de adaptación y arandelas necesarios.

La viga UPE se destaca por su rápido y fácil montaje dado a sus alas paralelas que simplifican las uniones en comparación con las alas inclinadas de los perfiles UPN. Por lo cual no se requieren cuñas y otras medidas adicionales para compensar esta inclinación de alas en los UPN.

Otras de las propiedades que le corresponden a las vigas UPE son su reducción de peso y coste puesto que su alma y alas tienen un espesor reducido a diferencia de los de la gama UPN. De esta manera, es por ello que al hacer uso de una viga UPE se puede disminuir el peso hasta un 11%.

La viga UPE tiene una mayor resistencia debido a que presenta una relación de capacidad resistente con respecto a su peso superior a la de los perfiles alternativos UPN. Dichos incrementos de resistencia varían entre el 9% y el 34% dependiendo la aplicación.

Usos y aplicaciones de las vigas UPE

La viga UPE es un perfil de acero que se utiliza en la construcción de edificios residenciales, centros de negocios e industriales de baja y alta gama. También, es un canal de acero que funciona en las reparaciones para aumentar la durabilidad de cualquier tipo de estructuras de hormigón armado, así como en todas las áreas donde se encuentran estructuras de construcción de acero, en la producción de maquinaria agrícola y en la industria subsidiaria del automóvil, electrodomésticos, bicicletas, muebles, artículos de acero, textiles y electrodomésticos.

perfil-de-acero-UPE-propiedades
Propiedades-mecánicas-de-las-vigas-UPE
aplicaciones-de-las-vigas-UPE

Vease también

Brocas

Las brocas son materiales perfectos para la construcción y la renovación de espacios, por lo que su uso es indispensable en todo proyecto ¡Entra y lee más!

Yarda galvanizada calibre 26

Definición La yarda galvanizada de acero calibre 26 es uno de los elementos con mejor desempeño en labores relacionadas con la conducción de

Yarda galvanizada calibre 30

Definición La yarda galvanizada calibre 30 es un tipo de elemento que tiene una forma redondeada, que, al estar hecho de una hoja

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.