Tuerca

Definición

Una tuerca es un componente que dispone de un agujero con rosca, esta característica posibilita que un tornillo se acople a su composición, enroscándose, el objetivo de una tuerca es promover la alianza entre diversos objetos, una vez que una tuerca y un tornillo se junten, se consigue la fijación de los mismos, para que esto suceda las tuercas permanecen normalizadas según un sistema general, de forma que los tornillos encajen sin inconvenientes en el orificio de una tuerca compatible. Normalmente la tuerca y el tornillo interactúan además con una arandela. Esta pieza, semejante a la tuerca sin embargo de un grosor ínfimo y sin rosca, proporciona más grande solidez a la alianza, minimizando los desplazamientos.

Tuerca

Historia

Las tuercas y los tornillos ya se usaban en Egipto, en torno al año 2500 a.C. Se usaban primordialmente en las prensas, a partir de entonces los tornillos y las tuercas se vinieron utilizando a lo largo de siglos como medios de alianza o de fijación de las partes metálicas conjuntamente, fue Arquímedes el primero que tuvo la iniciativa de de enrollar un tubo según una hélice geométrica, sobre la periferia de un cilindro, con el propósito de constituir un dispositivo ascensor de agua. 

Ya en aquella etapa la iniciativa del roscado ha podido ser dada por la observación de cómo penetra en la madera una tijereta. Sin embargo, de cualquier  manera, los primeros tornillos precisamente han tenido que ser a mano. Referente a las primeras tuercas, fueron ejecutadas por medio de un diente metálico incrustado en el primer filete de un tornillo de madera. En la edad media, las tuercas y los tornillos ya se empleaban para la sujeción de armaduras y de las corazas. La virtud primordial del uso de las roscas es que las partes tienen la posibilidad de montarse y desmontarse sin deteriorarse.

Composición

Las tuercas se componen de muchos materiales como el acero, acero inoxidable, aluminio, latón, aleaciones de cobre, plástico reforzado, nylon, cloruro de polivinilo (PVC), caucho, titanio, etc.

Tipos de tuercas

La tuerca más común es la de apriete, la cual es la que poseen como funcionalidad ajustar tornillos. Para su uso no se requieren más que herramientas de apriete, que en ocasiones tienen la posibilidad de inclusive nuestras manos.

La tuerca hexagonal: es la que más se usa. Como su propio nombre sugiere, tiene forma hexagonal. Su uso es bastante esencial, utilizándose para apretar tornillos básicamente.

Tuerca mariposa: tiene como 2 solapas sobresaliendo de nuestra tuerca. Esa forma está bastante relacionada con la facilidad para apretar y desapretar tornillos, debido a que está pensada para usar primordialmente con la mano, y de allí la facilidad de su forma en el momento de laborar con ella.

Tuerca ciega: En la tuerca ciega hay un orificio de entrada salida, y está hecha comúnmente como componente decorativo dadas sus propiedades.

Tuerca autoblocante: se caracteriza por exponer, en uno de los lados del orificio, un aro de nylon. La capacidad de este factor es bloquear el tornillo que se engancha en la tuerca, para evitar que este se afloje en casos de vibración o desplazamiento brusco, es en especial eficaz en mecánica.

Tuerca hexagonal
Tuerca mariposa

Vease también

Brocas

Las brocas son materiales perfectos para la construcción y la renovación de espacios, por lo que su uso es indispensable en todo proyecto ¡Entra y lee más!

Yarda galvanizada calibre 26

Definición La yarda galvanizada de acero calibre 26 es uno de los elementos con mejor desempeño en labores relacionadas con la conducción de

Yarda galvanizada calibre 30

Definición La yarda galvanizada calibre 30 es un tipo de elemento que tiene una forma redondeada, que, al estar hecho de una hoja

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.