Tubería pipe

Definición

Una tubería es una sección hueca con diseño transversal redondo para el transporte de productos. Los productos incluyen fluidos, gas, materia comprimida, polvos y más. Los parámetros mecánicos más importantes para las tuberías son la clasificación de presión, el límite elástico y la ductilidad. El espesor de la tubería se especifica en el número de programa, el espesor del tubo se especifica en un número fijo, ya sea en milímetros o pulgadas.

La principal materia en la producción de tubos es el acero, el cual se compone principalmente de hierro. Otros materiales metálicos que pueden usarse en la aleación son el aluminio, manganeso, titanio, tungsteno, vanadio y circonio. A veces también se utilizan algunos materiales de acabado durante la producción.

Tubería pipe

Propiedades

Las tuberías se producen mediante dos métodos distintos que dan como resultado una tubería soldada o sin costura. En ambos métodos, el acero en bruto se cuela primero en una forma inicial más viable. Luego se convierte en una tubería estirando el acero en un tubo sin costura o forzando los bordes juntos y sellándolos con una soldadura.

Ambos tienen usos diferentes. Los tubos sin costura suelen ser más livianos y tienen paredes más delgadas. Por otro lado, los tubos con costura son más pesados ​​y rígidos, tienen una mejor consistencia y suelen ser más rectos.

Además, ciertas características de la tubería se pueden controlar durante la producción. Por ejemplo, el diámetro de la tubería a menudo se modifica dependiendo de cómo se utilizará. El diámetro puede variar para hacer desde pequeños tubos que se utilizan para fabricar agujas hipodérmicas hasta grandes tubos que se utilizan para transportar gas por una ciudad.

También se puede controlar el grosor de la pared de la tubería. Es de resaltar que el tipo de acero también tendrá un impacto en la resistencia y flexibilidad de la tubería, por lo que se tiene que tener especial atención en los materiales que se utilizan para la fabricación de grandes cantidades de tubería. Otras características controlables en su fabricación, sin importar el material, incluyen longitud, material de recubrimiento y acabado final.

Tipos de tubería

Dentro de los tipos de tuberías se encuentran materiales metálicos hechos con base en hierro, ya sea este elemento en solitario u alguna aleación de acero. En todo caso, las tuberías de metal son las más comunes en su uso tanto doméstico como industrial, aunque existen variantes de materiales que no están relacionados con el acero. Los materiales más populares para la fabricación de tuberías son:

Hierro fundido: Se utiliza principalmente en sistemas de alcantarillado y aguas pluviales. Tiene muy buena resistencia a la corrosión en estas aplicaciones.

Hierro dúctil: Es como el hierro fundido, excepto que tiene un menor porcentaje de carbono y tiene recocido o aditivos, como el magnesio, para formar una matriz diferente. Esto lo hace más fuerte y más dúctil que el hierro fundido. Su resistencia a la corrosión es muy similar a la del hierro fundido.

Tubería de acero galvanizado: Tiene todas las ventajas de la tubería de hierro, además de una resistencia a la corrosión mejorada en la mayoría de los entornos, aunque a un costo ligeramente superior. La galvanización funciona casi a la perfección en aplicaciones en las que se humedece y se seca periódicamente.

Tubería de cobre: Se usa a menudo en aplicaciones hidrópicas y domésticas, especialmente para 2 pulgadas y tamaños de tubería más pequeños. El cobre es un material caro pero tiene la ventaja de pesar menos que el acero y puede requerir menos empleados para instalarlo, dependiendo del peso y las restricciones de la unión. Además, el cobre es generalmente más noble y resistente a la corrosión que el hierro o el acero galvanizado.

Acero inoxidable: Se considera ampliamente resistente a la corrosión y aunque esto es cierto en muchas circunstancias, no en todas tiene el mismo desempeño. La corrosión anaeróbica y por cloruros puede afectar la acero inoxidable. La aleación más común de este material es la 304 AI, que agrega 18% de cromo y 8% de níquel al acero. El 304 AI tiene un contenido de carbono reducido para minimizar la tendencia del acero inoxidable a corroerse en las soldaduras.

Tuberías de cloruro de polivinilo (PVC): Se utilizan a menudo en aplicaciones residenciales y se están volviendo más populares en aplicaciones comerciales e industriales. Tiene la ventaja de ser muy resistente a la mayoría de la corrosión, pero no a los disolventes ni a algunos aceites. 

Capacidades físicas y usos

Los tubos de acero se encuentran en una variedad de lugares. Dado que son fuertes, se utilizan bajo tierra para transportar agua y gas a través de ciudades y pueblos. También se emplean en la construcción para proteger cables eléctricos. Otros lugares en los que encuentran utilidad son los automóviles, las unidades de refrigeración, los sistemas de calefacción y plomería, los mástiles, las farolas y las medicinas, por nombrar algunos.

Su apariencia es la de un producto tubular redondo para distribuir fluidos y gases. Las dimensiones más importantes de una tubería son el diámetro exterior, junto con el grosor de la pared. El diámetro exterior, que es menos 2 veces el espesor de la pared, determina el diámetro interior de una tubería, lo que determina la capacidad de líquido que puede contener el producto.

El acero se usa a menudo para tuberías redondeadas porque es económico, especialmente cuando se compara con otros materiales en sistemas con altas presiones, y la corrosión se controla con relativa facilidad en estos sistemas. También es una buena opción para sistemas de vapor y condensado de vapor porque maneja bien las altas temperaturas y presiones, y la corrosión normalmente no es un problema en las tuberías de vapor.

La principal materia prima en la producción de tubos es el acero. El acero se compone principalmente de hierro. Otros materiales metálicos que pueden usarse en la aleación son el aluminio, manganeso, titanio, tungsteno, vanadio y circonio. A veces también se utilizan algunos materiales de acabado durante la producción.

El acero es fuerte, rígido y tiene un bajo coeficiente de expansión térmica. También es pesado y está sujeto a corrosión. A veces se le llama acero al carbono o acero negro para diferenciarlo del acero inoxidable y galvanizado. La rigidez es importante porque determina la distancia entre los ganchos.

Vease también

Brocas

Las brocas son materiales perfectos para la construcción y la renovación de espacios, por lo que su uso es indispensable en todo proyecto ¡Entra y lee más!

Yarda galvanizada calibre 26

Definición La yarda galvanizada de acero calibre 26 es uno de los elementos con mejor desempeño en labores relacionadas con la conducción de

Yarda galvanizada calibre 30

Definición La yarda galvanizada calibre 30 es un tipo de elemento que tiene una forma redondeada, que, al estar hecho de una hoja

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.