Tubería-tipo-conduit

Tubería Conduit

Definición

La tubería conduit es un tubo que se utiliza para la protección y canalización del cableado eléctrico de las instalaciones eléctricas ya sean residenciales, comerciales o industriales. Este tubo de canalizaciones eléctricas se caracteriza por su pared gruesa o su pared delgada, además de que es un tubo que puede ser rígido o flexible.

Tubo Conduit

Tubo-canalizador-conduit

Especificaciones técnicas de los tubos conduit

La tubería conduit se fabrica con acero al carbón de la más alta calidad la cual cumple con las normas UL-6/NMX-J-534 a su vez se elabora con costura longitudinal recta soldada por resistencia eléctrica de alta frecuencia (ERW). Adicional a esto se somete a un proceso de galvanizado por inmersión en caliente con un espesor de capa de zinc de 1.5 a 3 mils. 

Este tipo de tubería para canalizaciones eléctricas es un producto que es instalado por electricistas en el lugar de instalación del equipamiento eléctrico. Su uso, forma y detalles de instalación, se especifican a menudo por las regulaciones de cableado, como el National Electrical Code (NEC) de Estados Unidos, la NOM-001-SEDE vigente en México.

especificaciones-del-tubo-conduit

Tipos de tubería conduit

Tubo conduit rígido

Esta tubería corresponde a los tubos elaborados con acero galvanizado o aluminio. Se trata de tubos rígidos de pared gruesa del tipo pesado y semipesado que se utilizan en instalaciones ocultas o visibles, así como se pueden exponer a cualquier  ambiente y bajo cualquier condición climática. En el mercado convencionalmente se suministran en presentación galvanizada o con una capa de color negro esmaltado.

Tubo conduit metálico flexible

Estos tubos se fabrican con cinta metálica engargolada y no cuentan con ningún tipo de recubrimiento. Esta tubería es adecuada para su aplicación en lugares secos, para que no presenten daños a causa de la corrosión o daño. El costo de estos materiales es menor en comparación con los otros tubos conduit. Se instalan en muros, ranuras, ladrillos o bloques similares. 

Tubo conduit negro de pared gruesa

Dado a que este tubo es menos resistente a la intemperie se utiliza en determinados espacios. Sin embargo, es una tubería útil para colados e instalaciones industriales interiores, en instalaciones verificadas por el piso y por los muros.

Tubo conduit galvanizado de pared gruesa

Esta tubería se destaca por su funcionalidad dentro de cualquier trabajo por su calidad y resistencia, sobre todo en la industria dado a su resistencia a la corrosión ambiental y también en la jardinería, puesto que su baño galvanizado le da esta capacidad. Se recomienda usar pintura o impermeabilizante en las juntas con cople, debido a que esto la sella correctamente e impide que se cuele el agua.

Tubo conduit negro ligero

Este tubo al igual que el tubo galvanizado se utiliza en colados que no sobrepasen la losa de 10 cm. Este tipo de tubo conduit se utiliza de manera sencilla, puesto que no es necesario que se tenga precisión en las medidas; si una curva sale amplia, se le corta y si es al contrario, se acopla al pedazo faltante

Tubo plica

Esta tubería tiene usos similares al tubo anillado flexible, sin embargo, su resistencia es menor, dado a que se aplasta con facilidad. Por lo que se dirige para usos domésticos en donde se emplea en techos, puesto que en los muros puede ser atravesado por un clavo. También se puede usar en el falso plafón con gran eficiencia.

tubo-conduit-metálico-flexible
Tubo conduit metálico flexible
tubo-conduit-negro
Tubo Conduit negro
tubo-conduit-galvanizado
Tubo conduit galvanizado

Propiedades mecánicas y aplicaciones del tubo conduit

Una de las propiedades que tiene el tubo conduit se encuentra en su fabricación a base de acero de alta calidad, el cual le aporta una maleabilidad que facilita el doblado y roscado del producto. El tubo conduit por su acabado garantiza un galvanizado uniforme tanto en su interior como exterior (recubrimiento mínimo de 150 gr/m2) lo que da como resultado una gran resistencia a la corrosión muy superior a los demás métodos. Así como le da una mayor vida al acero.

El tubo conduit es un conductor que ofrece una máxima seguridad en cuanto a la protección de cableado eléctrico. Sin olvidar mencionar que es fácil de instalar y dispone de seguridad por su rigidez. El tubo conduit generalmente se emplea en subestaciones eléctricas, tiendas departamentales, en los edificios, bodegas, aeropuertos, centros de convenciones, parques industriales, refinerías  y en las  residencias.

propiedades-del-tubo-conduit

Vease también

Brocas

Las brocas son materiales perfectos para la construcción y la renovación de espacios, por lo que su uso es indispensable en todo proyecto ¡Entra y lee más!

Yarda galvanizada calibre 26

Definición La yarda galvanizada de acero calibre 26 es uno de los elementos con mejor desempeño en labores relacionadas con la conducción de

Yarda galvanizada calibre 30

Definición La yarda galvanizada calibre 30 es un tipo de elemento que tiene una forma redondeada, que, al estar hecho de una hoja

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.