Toron-de-presfuerzo

Torón de Presfuerzo

Definición

El torón de presfuerzo es un acero de refuerzo conocido como un cable compuesto por 6 alambres dispuestos en forma helicoidal sobre uno central, los cuales se post-forman para asegurar su unión. No obstante, para obtener mejores resultados en cuanto a elasticidad, el torón se somete a  tratamientos térmicos de baja relajación y relevado de esfuerzos. Se trata de un acero de refuerzo que se utiliza dentro de los sistemas constructivos dado a su eficiencia técnica y económica.

Torón de Presfuerzo

torones-de-esfuerzo

Composición y fabricación del torón de presfuerzo.

El torón de presfuerzo contienen cantidades de Carbono de 0.816%, Silicio de 0.244%, Manganeso de 0.804% Fosforo de 0.011%, Níquel de 0.011, Cromo de 0.207% y Cobre 0.013%.

En cuanto a la fabricación del torón de presfuerzo, los alambres que lo conforman se elaboran a partir de lingotes de acero laminado en caliente, por tanto se obtienen alambres redondos, conocido también como alambrón de fabricación, los cuales posterior a un proceso de enfriamiento, pasan por troqueles que se encargan de darle forma y reducen su diámetro hasta conseguir las medidas requeridas dentro de la construcción. Por su parte, el proceso de estirado del acero, se lleva a cabo en frío, para aumentar su resistencia y cambiar las propiedades mecánicas de este componente. Después se calienta para obtener propiedades mecánicas adicionales y liberarlo de esfuerzos residuales. 

Los alambres se fabrican en diámetros de 3, 4, 5, 6, 7, 9.4 y 10 mm y las resistencias varían desde 16,000 hasta 19,000 kilogramos por cm2. En cuanto a su terminación los alambres de 5, 6 y 7 mm pueden tener acabado liso, dentado y tridente, sin embargo, los diámetros menores se encuentran en acabado lisos.

Composición-del-toron-de-presfuerzo
alambrón-de-acero-para-componer-torones

Especificaciones técnicas de los torones de presfuerzo

El torón de presfuerzo se clasifica en dos grados dado a su resistencia última mínima de acuerdo a la Norma  ASTM E328-02.

  • Grado 176 cuenta con una resistencia última MPa (kg/cm2), mínimo de 1 725 (17 590)
  • Grado 190 se encuentra con una resistencia última MPa (kg/cm2), mínimo de 1 860 (18 967)

Entre otras de las especificaciones se encuentra su diámetro nominal (pulg) 0.600, así como su diámetro nominal (mm) 15.24, cuenta con un peso aproximado (Kg) por 1000 m 1110 y su porcentaje de Elongación se suministra en un mínimo de 3.5, dispone de una carga al 1% (kgf) mínimo 24200 y resistencia a la ruptura garantizada (kgf) 26600.

En cuanto a la presentación del torón de presfuerzo, principalmente se suministra empacado para evitar deformaciones en el transporte;

  • Limpio, gris oscuro. Dimensiones rollos: 115 cm ancho x 75 cm alto.
  • Cubierto con polietileno extruido de alta densidad. Color verde mate.
  • Dimensiones rollos: 145 cm ancho x 75 cm alto.
  • Rollos de 2,500 kg aprox.
especificaciones-tecnicas-del-toron-de-presfuerzo
presentaciones-del-toron-de-presfuerzo

Propiedades físicas y mecánicas del toron de presfuerzo

El torón de presfuerzo es un material bastante flexible y a su vez resistente, dado a que se puede doblar, soldar y formar de acuerdo a los requerimientos de obra. La resistencia a la tensión del torón terminado, se determina conforme a lo indicado en el Manual M·MMP·2·03·002, Resistencia a la Tensión de Productos Metálicos.

De igual manera otras de las propiedades que tiene el torón de presfuerzo son sus estructuras con dimensiones superiores a las construidas con sistemas de acero tradicionales. Asimismo, cuenta con una mayor resistencia al tener menor pérdida de tensión por envejecimiento, menos columnas o mayor espaciamiento entre columnas. Así como un menor consumo de acero que los sistemas tradicionales y permite mejores cimentaciones.

El torón de presfuerzo  cuenta con la Declaración Ambiental de Producto (EPD) generada a través del Análisis de Ciclo de Vida. Entre otras de sus propiedades el torón de presfuerzo brinda un menor costo de construcción, una mayor velocidad en la ejecución de la obra y ofrece una gran resistencia en los elementos constructivos. Su diámetro nominal, se encuentra previamente acondicionado para protegerlo contra la humedad, agentes corrosivos, golpes y partículas incandescentes producidas durante el corte o soldadura.

Usos y aplicaciones del torón de presfuerzo

Dentro de sus usos el torón de presfuerzo se dispone en las estructuras prefabricadas, trabes para puentes (AASHTO, doble T, trabe cajón, placa alveolar), así como en el anclaje de terreno, lozas para edificios, estacionamientos, centros comerciales, naves industriales, de almacenaje, losas para edificios, estacionamientos y en las pistas de aeropuertos.

propiedades-mecánicas-del-toron-de-presfuerzo
torones-de-acero-y-sus-propiedades

Vease también

Brocas

Las brocas son materiales perfectos para la construcción y la renovación de espacios, por lo que su uso es indispensable en todo proyecto ¡Entra y lee más!

Yarda galvanizada calibre 26

Definición La yarda galvanizada de acero calibre 26 es uno de los elementos con mejor desempeño en labores relacionadas con la conducción de

Yarda galvanizada calibre 30

Definición La yarda galvanizada calibre 30 es un tipo de elemento que tiene una forma redondeada, que, al estar hecho de una hoja

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.