Tornillos-estructurales

Tornillo estructural

Definición

El tornillo estructural también conocido como tornillo de alta resistencia dado a que se caracteriza por su capacidad para soportar grandes esfuerzos estructurales y  también manifiesta una eficiente resistencia a altas vibraciones. Este tornillo se encuentra en diferentes tipos que cuentan con especificaciones químicas específicas para poder cumplir su objetivo, además deben contar con la certificación por parte del productor o fabricante. 

En cuanto a dimensiones todos los tornillos A-325 en cuanto a diámetro se suministra en medida de  1/2” y 1.1/2” y su resistencia a la tensión es de 120.000  KSI. Cabe mencionar que se fabrican con acero de aleación de medio carbono o medio carbono el cual se enfría y templa para desarrollar las propiedades mecánicas requeridas.

Tornillos estructurales

Tornillos-estructurales-A325

Tipos de Acero

Los tornillos estructurales se fabrican  bajo la norma ASTM F-3125 (Asociación Americana de Pruebas y Materiales) que indica las especificaciones que deben cumplir los tornillos que se requieren en los cálculos estructurales.

Tornillo ASTM A193 B7: Se trata de un tornillo de Cabeza Hexagonal excepto diámetro del cuerpo y radio. Este tornillo cuenta con una resistencia a la tensión 125,000 psi mínimo límite de cadencia 105,000 psi mínimo, elongación en 4 diámetros 16% mínimo y una reducción de área 50% mínimo.

Tornillos estructurales ASTM A-325 TIPO 1: Este tipo de tornillo se ofrece en acabado negro o con recubrimiento superficial de tipo galvanizado en caliente.

Tornillos estructurales ASTM A-325 TIPO 3: Son tornillos que no requiere de recubrimientos superficiales ya que el material con el que se fabrican cuenta con una resistencia a la oxidación ambiental.

Tornillos estructurales A-490 TIPO 1: Este tipo de tornillo de acero de aleación, se encuentra en acabado negro o con recubrimiento especial de tipo órgano metálico. No se suministran galvanizados en caliente. Los A-490 se consideran  los más resistentes a la tracción y al corte que los A-325 debido a que resisten 150.000 KSI.

Tornillos estructurales A-490 TIPO 3: Es un tornillo estructural que cuenta con las mismas características de resistencia que los A-490 tipo 1, sin embargo, este tipo 3 no requieren de recubrimiento superficial gracias a que su composición química de su material los hace resistente a la oxidación de tipo ambiental.

Usos y aplicaciones

El tornillo estructural está diseñado para resistir la vibración que se genera a causa de los vientos, automóviles, desplazamiento de personas, puesto que tiene la capacidad de soportar movimientos sísmicos. Por tanto, es un material que se instala en estructuras metálicas, en las anclas para la construcción, en la unión de bridas, así como también se dispone dentro de la industria minera y petrolera, en las torres eléctricas, puentes y en las naves industriales.

Tornillo-325-estructural
Tornillos-estructurales-de-acero
Tornillos-estructurales-y-sus-aplicaciones

Vease también

Brocas

Las brocas son materiales perfectos para la construcción y la renovación de espacios, por lo que su uso es indispensable en todo proyecto ¡Entra y lee más!

Yarda galvanizada calibre 26

Definición La yarda galvanizada de acero calibre 26 es uno de los elementos con mejor desempeño en labores relacionadas con la conducción de

Yarda galvanizada calibre 30

Definición La yarda galvanizada calibre 30 es un tipo de elemento que tiene una forma redondeada, que, al estar hecho de una hoja

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.