placa

Placa

Definición

La placa de acero es un objeto de metal plano producido de ciertos tipos de aleación o de acero, no existe un rango de magnitud definido para la placa de metal, su término se usa comúnmente para objetos que son más gruesos de lo regular que una hoja de metal, las cuales ofrecen funcionalidad y estética. 

Normalmente las placas no pueden ser manipuladas con las manos y es necesario el uso de herramientas especiales para realizar su corte y deformación.

Las placas de acero son un producto cuyo material es 100% reciclable y muy útil para reforzar una edificación, además vienen en diferentes espesores, dimensiones y grados de acero, ideales para los diversos tipos de construcción que se tengan planeados.

Placa

qué es una placa

Propiedades

Las placas se fabrican de acero mediante el proceso laminado en frío o caliente, con el laminado en frío se consiguen acabados más uniformes, así como estructuras más resistentes y menos porosas, y cuando se colocan en temperaturas muy altas se hacen con una mayor resistencia a la corrosión.

Las características ofrecidas por la placa de acero están determinadas por los elementos que conforman el acero con el que está fabricada la placa o, en su defecto, por el acabado que sea agregado a este producto.

Por lo general podemos encontrar placas de acero al carbono en grados bajo, medio y alto de acuerdo a la cantidad de carbono presente en la composición del acero. También el acero se mezcla con cromo y de esta forma surgen las  placas de acero inoxidable, que ofrecen un elevado grado de soporte a la corrosión, y por último las galvanizadas con un revestimiento de zinc, aumentando la fuerza y la resistencia del material.

Proceso de fabricación de la placa

Como fue mencionado anteriormente, las placas de acero son fabricadas utilizando el proceso de lamina en caliente o laminado en frío. Durante el laminado en caliente las barras de acero son calentadas hasta alcanzar altas temperaturas y posteriormente son pasadas por el tren de laminación, que consiste en una serie de rodillos que moldean el acero y van adelgazando el espesor de este a su paso, hasta alcanzar el espesor deseado. 

El proceso de laminado en frío para la producción de placas de acero inicia con placas de acero laminado en caliente cuya temperatura es elevada un poco, nunca alcanzando los grados necesarios para el laminado en caliente, y es pasada de nuevo por un tren de laminado. 

Estos dos procesos de fabricación aportan distintas características y niveles de resistencia y flexibilidad a la placa de acero por lo que la elección del tipo de fabricación de este producto estará sujeto a las características y requerimiento del proyecto en el que será utilizada.

deformación de la placa de acero
propiedades de la placa
placa de acero rolado en frío
placa acero al carbón

Tipos de placa de acero

Placa de Acero al Carbono 

Es formada por una extensa variedad de aleaciones de acero, generalmente disponible en grados A36, A283C, A285C, A515-70, A516-70, A572-50 y A572-65, además, pueden contar con un tratamiento térmico que puede tratarse de recocido o temple y revenido. Estas placas de acero son fáciles de soldar, se pueden aplicar en barras, planchas y perfiles estructurales.

Placa de acero inoxidable

Esta placa esta fabricada con una aleación de acero que contiene cromo y níquel en altas cantidades y que mejoran la resistencia de la placa a las altas temperaturas y la corrosión. Dentro de su composición también puede incluir elementos como aluminio, silicio, cobre, molibdeno, niobio y titanio los cuales enriquecen su estructura y aportan nuevas características al producto. Esta placa de acero puede ser utilizada en equipos de procesamiento de alimentos, refinación de aceites, instrumentos quirúrgicos, entre otros. Las placas de acero inoxidable están disponibles en tipos 304, 304L, 316, 316L, 310S, 430, 409 y 409L.

Placa de acero galvanizado

Esta placa de acero cuenta con un recubrimiento de zinc fundido que es adherido al acero al carbón por medido de un proceso conocido como galvanizado. La principal característica aportada por el recubrimiento galvanizado es el aumento de la resistencia ante la corrosión causada por ambientes con una alta presencia de humedad o agentes químicos que pueden deteriorar el acero. Dicho proceso de refuerzo del acero tienen la posibilidad de ser realizados desde aleaciones con otros metales, incluyendo cobre y estaño.

Usos

Las placas de acero son utilizadas en la industria de la construcción en proyectos que van desde obras viales hasta la decoración de una casa. En la industria automotriz este material es utilizado para la fabricación para piezas de ensamblaje y autopartes, en la industria alimentaria en aparatos electrodomésticos o superficies de cocina, en la industria farmacéutica para contenedores de medicina, 

Otras aplicaciones en las que podemos encontrar el uso de la placa de acero incluyen la fabricación de joyería, mobiliario y maquinaria.

placa de acero inoxidable
Placa de acero inoxidable
placa de acero galvanizado
Placa de acero galvanizado
usos de la placa de acero

Vease también

Brocas

Las brocas son materiales perfectos para la construcción y la renovación de espacios, por lo que su uso es indispensable en todo proyecto ¡Entra y lee más!

Yarda galvanizada calibre 26

Definición La yarda galvanizada de acero calibre 26 es uno de los elementos con mejor desempeño en labores relacionadas con la conducción de

Yarda galvanizada calibre 30

Definición La yarda galvanizada calibre 30 es un tipo de elemento que tiene una forma redondeada, que, al estar hecho de una hoja

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.