losacero-seccion4-calibre-20

Losacero sección 4 calibre 20

Definición

Losacero sección 4 calibre 20 es un sistema de entrepiso que utiliza un perfil metálico diseñado para anclar correctamente con el concreto y formar una losa de azotea o entrepiso. Esta lámina de acero se fija a las estructuras a través de pernos o bulbos de acero que se soldán al patín superior de las vigas aprovechando al conector como elemento de fijación, por lo que cuando se presenta  un movimiento telúrico, la lámina de losacero y las mismas vigas actúan como una sola pieza, para prevenir que los techos se derrumben.

Losacero sección 4 cal.20

losacero-sec4-cal-20

Especificaciones

La lámina losacero sección 4 calibre 20 contiene un sustrato de acero Ternium Fy=37 Ksi min, que cumple con la norma ANSI/SDI C1.0 Standard 2007.

Es una lámina acanalada que cuenta con un ancho efectivo de 91.5 cm y 6.35 cm de peralte, por tanto se considera único en su tipo dado a que su geometría está diseñada para que las valles sean más anchos que las crestas, para obtener una mejor área de concreto en contacto con los apoyos. Esto interviene en el aumento considerable de su capacidad de carga al contar con una gran resistencia a los efectos de corte, al igual favorece en que los conectores de corte funcionen más eficientemente.

De igual manera, por su peralte la losacero sección 4 calibre 20 permite utilizar claros más grandes sin requerir apuntalamiento temporal durante la colocación del concreto, así como para la etapa de servicio. Por su parte, el ancho efectivo ayuda a tener mejor avance en la instalación por lo cual disminuye el tiempo total de edificación.

La lámina losacero sección 4 calibre 20 se encuentra disponible en medida de 6.10 metros, con un espesor de 0.950 mm. Su sección tiene un peso de 7.43 kg/m2. De igual forma es una lámina que se suministra en acero Ternium galvanizado o pintro.

Entre otras de sus especificaciones se encuentran sus longitud mínima de 2440 mm y máxima de 12000 mm. Cuenta con una tolerancia +/- ½” de la longitud especificada.

Losacero sección 4 calibre 20 dispone de un camber no mayor a 6mm (1/4”) en 3.05 metros (10´). Descuadre no mayor a 10 mm por metro de ancho. Además, se considera un esfuerzo máximo de la lámina actuando como cimbra de 0.6 Fy.

lamina-acanalada-para-entrepiso
lamina acanalada losacero sección 4

Propiedades

Losacero sección 4 calibre 20 se destaca por ser un sistema de entrepiso metálico que además de tener una excelente resistencia estructural disminuye los tiempos de construcción por manejo de colados simultáneos en distintos niveles del edificio, por lo que genera ahorros en mano de obra, tiempo y renta de equipo.

Esta lámina acanalada actúa como acero de refuerzo positivo y cimbra. Además tiene la capacidad de reemplazar la cimbra de madera convencional, logrando eliminar en algunos casos el apuntalamiento temporal.

Losacero sección 4 calibre 20 se puede aplicar con vigas trabajando como sección compuesta. Por su parte el concreto se desempeña como un elemento de compresión efectivo y rellena los canales de la Losacero, proporcionando una superficie plana para acabados.

Otras de las propiedades de la lámina losacero sección 4 es que es un material que está diseñado para soportar la carga muerta completa del concreto antes del fraguado.

Losacero sección 4 también reduce el uso de puntales hasta en un 50% al utilizar en el centro de carga un armado muy ligero de varilla y se obtienen láminas más livianas de máximo 10 cm de espesor.

Trabajar con este sistema de entrepiso ofrece una limpieza al proyecto por el nulo trabajo con madera, alambres, etc. 

La lámina losacero sección 4 crea una membrana de estabilidad y resistencia contra efectos sísmicos, cuando se produce el efecto de diafragma en la losa. 

losacero calibre 20
relieves losacero sección 4

Usos de la Losacero sección 4

Losacero sección 4 calibre 20 es un material que por su geometría está diseñado para soportar losas homogéneas en una variedad de espacios constructivos, siempre y cuando se sigan las recomendaciones de instalación, soportes de carga y se usen los elementos complementarios apropiados, por lo cual este sistema se puede utilizar para la construcción de entrepisos de centros comerciales, edificios corporativos, estacionamientos, hoteles, hospitales y puentes.

usos-lamina-losacero-seccion4

Ficha Técnica Losacero sección 4 calibre 20

Sustratos y Recubrimientos

Producto Grado
Zintro Acero estructural SS33 Fy= 37ksi mínimo

Características del producto

  • Utilizada como sección compuesta en conjunto con vigas de acero
  • Cuenta con una serie de relieves que ayudan a mejor la adherencia del concreto con la lámina de acero
  • En algunos casos, elimina el uso de cimbra tradicional de madera
  • Cumple la función de cimbra y refuerzo positivo

Rango dimensional

  • Calibres: 18*, 20, 22 y 24
  • Longitudes: Mínima 1.83 m (6′) / Máxima 12.0 m (39′ – 4.4″)
  • Ancho efectivo: 91.5 cm (36″)
  • Peralte: 7.62 cm (3″)
  • Distancia entre crestas: 30.5 cm (12.0″)

*Sólo se fabrica bajo consulta técnica

Esquema Losacero 25 - Deck 25

Poder cubriente

91.5 cm (36")

Calibre Espesor nominal acero base Peso aproximado Peso aproximado
pulg / (mm) Kg/ml kg/m²
24* 0.0239 (6071) 6.15 6.72
22 0.0299 / (0.7595) 7.96 8.70
20 0.0359 / (0.9119) 9.49 10.37
18* 0.0478 / (1.2141) 12.52 13.68

*Sólo se fabrica bajo consulta técnica.

Vease también

Brocas

Las brocas son materiales perfectos para la construcción y la renovación de espacios, por lo que su uso es indispensable en todo proyecto ¡Entra y lee más!

Yarda galvanizada calibre 26

Definición La yarda galvanizada de acero calibre 26 es uno de los elementos con mejor desempeño en labores relacionadas con la conducción de

Yarda galvanizada calibre 30

Definición La yarda galvanizada calibre 30 es un tipo de elemento que tiene una forma redondeada, que, al estar hecho de una hoja

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.