lamina-rd91.5-calibre-22

Lámina RD91.5 Calibre 22

Definición

La lámina RD 91.5 calibre 22 es conocido como un perfil acanalado trapezoidal cuya geometría cumple con las dimensiones establecidas por el SDI (Steel Deck Institute) para el perfil denominado “Wide Rib” o Type B, y el Estándar ANSI/SDI-RD1.0. Es por ello que se considera  una lámina acanalada que permite construir cubiertas compuestas, al ser un material de complemento con el que se puede trabajar.

Lámina RD 91.5 Calibre 22

lamina-de-acero-calibre-22-rd91.5

Fabricación de la lámina RD91.5 calibre 22

Para obtener la lámina RD 91.5 calibre 22 se emprende un procedimiento en planta a través de una roladora estacionaria. Principalmente esta lámina proviene de rollos de acero, que garantiza un material de la más alta calidad y con un máximo nivel  de seguridad. 

Por su parte, los rollos de acero se procesan por laminado en frío, para posteriormente pasarlos a un tren de rodillos que le darán la forma al perfil acanalado de la lámina. La manufactura de esta lámina de acero añade una capacidad estructural que la destaca para su aplicación dentro de la construcción.

La lámina RD 91.5 calibre 22 está disponible en dos diferentes acabados como el galvanizado y pintro.

Galvanizado: Este acabado se basa en recubrimiento de zinc mediante inmersión de caliente en el que se somete la lámina de acero a una temperatura aproximada de 450º.  Este revestimiento tiene como finalidad dotar a la lámina de acero de gran resistencia contra la oxidación. Dado a que esta capa de zinc se integra químicamente a la base del acero por una reacción química, por lo que la lámina tendrá la capacidad de resistir agentes y ambientes agresivos que puedan afectar el acero. 

Pintro: Consiste en un recubrimiento de pintura de poliéster en línea continua que cumple con diferentes funciones. Este acabado tiene como objetivo brindar una apariencia estética y al mismo tiempo proporcionar un gran acabado que aporte al acero una mayor protección contra la corrosión, así como también le brinda una gran flexibilidad y reflectividad térmica.

acanalado-y-corte-de-lamina-rd91.5-cal-22
Proceso de acanalado y corte
proceso-de-fabricacion-lamina-rd91.5-cal-22

Propiedades mecánicas de la lámina RD91.5 calibre 22

Una de las principales propiedades de la lámina RD 91.5 calibre 22  son sus bordes, los cuales destacan por ser más amplios e intervienen de manera directa en la instalación, beneficiando al recinto debido a que hace posible que otro material se coloque en su superficie. 

De igual manera, esta lámina acanalada es de fácil instalación, además de que disminuye los tiempos de construcción, con la gran capacidad de poder cubrir grandes claros. También otra cualidad que sobresale de esta lámina es su versatilidad de uso, puesto que se encuentra en una variedad en largos estándar y en diferentes acabados.

La lámina RD 91.5 calibre 22 tiene la capacidad de brindar una apariencia arquitectónica eficiente que resulta un material  atractivo en cuanto a estética, debido a que su diseño hace posible que se pueda instalar en exteriores. Cabe mencionar que aunque esta lámina no cuenta con un canal de traslape transversal también, aunque esto no le quita capacidad funcional para la construcción de cubiertas de fijación expuesta, siempre y cuando su traslape se realice de cresta completa entre cada lámina, para prevenir cualquier filtración al interior.

propiedades-mecanicas-lamina-RD91.5
propiedades-lamina-acanalada-RD91.5-calibre-22

Especificaciones técnicas de la lámina RD91.5 calibre 22

Principalmente, la lámina RD 91.5 calibre 22 es considerada como un producto estibable (anidable) y por lo tanto traslapable. Cuenta con la certificación de Factory Mutual (FM), también conocido como Roof Deck, se trata de un organismo que certifica productos y servicios que cumplan con altos estándares en la prevención de pérdidas. De igual forma tiene la certificación del ANSI American National Standards Institute.

La lámina RD 91.5 calibre 22 está diseñada para funcionar como sustrato resistente en la construcción de cubiertas compuestas. Por lo cual no se debe utilizar como acanalado de fijación expuesta, o como impermeabilizante, a menos que se traslape una cresta completa.

Usos y aplicaciones de la lámina RD91.5 calibre 22

La lámina RD 91.5 calibre 22 es un material ideal para su aplicación como cubierta compuesta, también funciona para el levantamiento de muros o fachadas, debido a que es un material que por sus propiedades físicas y estructurales como su capacidad de estiba y traslape de cresta completa permite el armado de cubiertas y fachadas de edificios, aeropuertos, centros comerciales, tiendas departamentales, mezzanines, edificios, plantas químicas y espacios deportivos.

especificaciones-lamina-RD91.5-cal-22
aplicaciones-lamina-calibre-22-RD91.5

Ficha Técnica Lámina RD-91.5 Calibre 22

Sustratos y Recubrimientos

Producto Grado
Zintro Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo
Pintro Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo

Colores

Blanco estándar, blanco ultra, arena estándar, azul rey, azul militar estándar, silver poly, gris humo y rojo janitzio.

Rango dimensional

Disponible en calibres:

  • Galvanizada – Zintro: Calibre 20, calibre 22, calibre 24, calibre 26 y calibre 28.
  • Pintro: Calibre 22, calibre 24, calibre 26 y calibre 28.
  • Disponible para el mercado de construcción en longitudes especiales

*Sólo se fabrica bajo consulta técnica.

Poder cubriente

91.5 cm (36.0")

Ancho efectivo
Espesor nominal acero base Peso
Calibre pulg kg/ml kg/m²
18* 0.0478 (1.2141) 12.02 13.14
20 0.0359 (0.9119) 9.17 10.02
22 0.0299 (0.7595) 7.61 8.33
24* 0.0209 (0.5309) 6.11 6.68

*Sólo se fabrica bajo consulta técnica.

Vease también

Brocas

Las brocas son materiales perfectos para la construcción y la renovación de espacios, por lo que su uso es indispensable en todo proyecto ¡Entra y lee más!

Yarda galvanizada calibre 26

Definición La yarda galvanizada de acero calibre 26 es uno de los elementos con mejor desempeño en labores relacionadas con la conducción de

Yarda galvanizada calibre 30

Definición La yarda galvanizada calibre 30 es un tipo de elemento que tiene una forma redondeada, que, al estar hecho de una hoja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.