lámina R72 cal.32

Lámina R72 calibre 32

Definición

La lámina R72 calibre 32 es una lámina que tiene un perfil trapezoidal, el cual tiene un uso generalizado tanto en zonas urbanas en pequeños o medianos proyectos, así como en zonas rurales, en donde tiene un desempeño sobresaliente, pues las actividades y el desgaste no son tan demandantes, por lo que este producto puede conservar sus propiedades físicas sin necesidad de que se tenga que reemplazar a la lámina en el corto plazo.

El acanalado de acero calibre 32 cuenta con un diseño que le aporta una enorme resistencia física, misma que se ve mejorada gracias a su canal antisifón, el mismo que permite una administración adecuada del flujo pluvial, con lo que se evitan filtraciones o fugas hacia el interior de un sitio, gracias a que de la misma forma, este producto es versátil, y puede ser ocupado tanto para instalaciones para muros como para convertirse en un muro temporal.

Es una de las láminas acanaladas más versátiles, gracias a que su calibre 32 le da un grosor ideal para usos en donde el grosor de la lámina es un factor importante, dado que se requiere para trabajos desgastantes, así como para aplicaciones en construcción. Por ello cuenta también con varios tipos de acabados, los cuales son indispensables para la conservación correcta del material.

Lámina R-72 cal.32

Perfil R72 cal.32

Acabados

La línea de acabados con la que la lámina R72 calibre 32 cuenta es variada, y se aprovecha de las características físicas del acero con el fin de incrementarse con la aplicación de varios tipos de cubiertas, las cuales tienen como principal objetivo proteger al acero de los elementos corrosivos, los cuales deterioran el producto y afectan sus propiedades físicas.

La lámina acanalada R72 está disponible en 3 acabados: Pintro, Galvanizado y Zintro Alum. En todos estos casos, el acero mejora de manera considerable, y según el sitio y propósito para el que se requiera, será su desempeño como material.

Pintro

La lámina R-72 calibre 32 puede ser mejorada con un acabado pintro, el cual consiste en una ligera capa de pintura que protege a la lámina de acero. El acanalado R72 con calibre 32 es fabricado mediante un proceso de laminado en frío, posterior a este cuenta con una capa tenue de zinc, misma que complementa al acabado pintro de manera adecuada.

En caso de que el acabado Pintro se vea afectado, dicha capa tenue de zinc con la que cuenta se encarga de no dejar vulnerable al acero, por lo que este mismo recubrimiento es de utilidad no solo para propósitos estéticos, sino que también tiene aplicaciones prácticas que son de importancia para el sitio en donde es colocada.

Galvanizado

El acabado galvanizado es uno de los recubrimientos más populares, y en el caso de la lámina R-72 calibre 32, es posiblemente el más demandado. La utilidad de este recubrimiento yace en dos factores: su precio económico y su utilidad en construcción. Ambos están relacionados entre sí, pero sus factores de origen son diferentes.

El zinc es un elemento económico, el cual es utilizado para sumergir al acero en él para que se adhiera al acero. Dicho proceso no es tardado y ciertamente tampoco es caro, por lo que se realiza de manera rápida y sencilla. Una vez completado, se obtiene el acabado galvanizado, que protege al acero contra elementos corrosivos comunes, como químicos abrasivos y ambientes poco ideales para el acero, como aquellos con una presencia constante de índices de humedad altos.

Zintro Alum

Este acabado en la lámina R-72 calibre 32 es especial, ocupa una aleación de zinc y aluminio, misma que se utiliza mayormente para la producción de piezas que van a ser utilizadas en lugares difíciles para el acero, por lo que esta lámina es especializada y no tanto de un uso común, debido a que por su tipo de recubrimiento, resulta ligeramente más costosa que el galvanizado, sin embargo, los resultados entre una y otra son notables, pues su valor tanto en resistencia y longevidad incrementan notablemente.

perfil R72 cal.32 zintroalum
lámina pintro R72 cal.32

Especificaciones de la lámina R72 calibre 32

La lámina R72 calibre 32 tiene un perfil trapezoidal que tiene una serie de canales que sirven como mecanismo antisifón. Esto le ayuda a la lámina a solventar de manera correcta el flujo de agua proveniente de la lluvia, por lo que se tiene un mejor desempeño como material para techo.

Las medidas de la lámina R-72 están contempladas para un uso en ámbitos de construcción, por ello cuenta con un ancho total de 81 cm, con un ancho efectivo total que tiene 72 cm, misma medida que le da nombre al perfil. Además tiene un peralte de 2.5 cm. 

El largo de esta lámina de acero con acabado empieza en 1.20 metros y puede elongarse a la medida que el cliente solicite. Por otro lado, también cuenta con medidas de stock para pedidos en el ámbito industrial. Tiene una longitud mínima de 1.20 m y máxima de 1.83 metros. Mientras que para el mercado comercial cuenta con largos que parten del 2.44 m hasta los 3.66 metros, en calibre 32.

ventajas lámina R72 calibre 32
perfil R72 calibre 32

Aplicaciones y usos

La lámina R-72 calibre 32 es eficiente en la fabricación de techos, cubiertas, muros. De la misma forma, puede ser utilizada para cubrir más aplicaciones arquitectónicas en espacios industriales y comerciales. Algunos de los sitios que hacen un mayor uso de esta clase de lámina son almacenes, bodegas, centros comerciales.

De la misma forma, la lámina R-72 calibre 32 es aprovechada para espacios que tienen un mayor flujo de personas, por lo que también puede ser instalada en sitios recreativos como: gimnasios, escuelas, áreas deportivas. Incluso se puede ocupar en espacios residenciales, como elemento de cubierta para cocheras, patios y terrazas.

usos lámina R72
instalación lamina R72

Ficha Técnica Lámina R-72 calibre 32

Sustratos y Recubrimientos

Producto Grado
Zintro Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo
Zintro alum Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo
Pintro Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo

Colores

Blanco estándar, blanco ultra, arena estándar, azul rey, azul militar estándar, silver poly, gris humo y rojo janitzio.

Características del producto

  • Traslape transversal mínimo: 200 mm (7.92″)
  • Pendiente mínima: 10% longitud máxima de vertiente: 20.0 m

**Las cubiertas con pendientes menores y/o longitudinales mayores quedan sujetas a revisión bajo consulta técnica

Rango dimensional

Disponible en calibres:

  • Galvanizada – Zintro: Calibre 20, calibre 22, calibre 24, calibre 26, calibre 28, calibre 30 y calibre 32.
  • Pintro: Calibre 22, calibre 24, calibre 26 y calibre 28.
  • Zintro Alum: Calibre 24, Calibre 26
  • Disponible para el mercado de construcción con una longitud mínima de 1.83 m (6′) y máxima de 12 m (39′ 4.4″)

*Sólo se fabrica bajo consulta técnica.
**Se puede fabricar en longitudes especiales.

Poder cubriente

72 cm (28.3")

Ancho efectivo
Espesor nominal acero base Peso
Calibre pulg kg/ml kg/m²
22* 0.0299 (0.7595) 5.71 7.93
24 0.0209 (0.5309) 4.06 5.65
26 0.0179 (0.4547) 3.52 4.89
28 0.0149 (0.3785) 2.97 4.13
30 0.0120 (0.3048) 2.44 3.39
32** 0.0097 (0.2464) 2.02 2.81

*Sólo se fabrica bajo consulta técnica.
**Sólo en grado SS80.

Vease también

Brocas

Las brocas son materiales perfectos para la construcción y la renovación de espacios, por lo que su uso es indispensable en todo proyecto ¡Entra y lee más!

Yarda galvanizada calibre 26

Definición La yarda galvanizada de acero calibre 26 es uno de los elementos con mejor desempeño en labores relacionadas con la conducción de

Yarda galvanizada calibre 30

Definición La yarda galvanizada calibre 30 es un tipo de elemento que tiene una forma redondeada, que, al estar hecho de una hoja

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.