lamina r101 que es

Lámina R-101

Definición

La lámina acanalada R101 es conocida como una hoja de acero rolada que se destaca por su perfil de configuración trapezoidal. Sus propiedades geométricas le permiten mantenerse como un acanalado con eficientes características estructurales y de apariencia estética. Esta lámina metálica acanalada está diseñada para su implementación como cubierta de fijación expuesta, puesto que además se encuentra en una amplia variedad de calibres, acabados y largos.

Lámina R-101

lamina r-101

Componentes

El acero es una aleación a base de la combinación formada de hierro (Fe) un elemento metálico y una pequeña cantidad de carbono (C) que consiste en un elemento no metálico que se encuentra entre 0.05% a 2.00% en masa, y otros elementos en menor proporción como el silicio, manganeso y cromo. Los cuales presentan una mayor resistencia, elasticidad y dureza que el hierro puro.

En tanto, cuando el hierro en estado líquido entra en contacto con el carbono, lo disuelve y en el momento en que el que el hierro se solidifica se produce el compuesto químico Fe3C conocido como carburo de hierro o cementita.

Los primeros descubrimientos que se emprendieron acerca del acero fueron realizados por arqueólogos en Egipto en el año 3.000 a.C. Se tiene conocimiento de que previo a esta época se elaboraban adornos de hierro. Por su parte, los griegos en el año 1.000 a.C. utilizaban la técnica compleja para endurecer armas de hierro mediante tratamiento térmico.

Las aleaciones fabricadas por los primeros artesanos del hierro se les denominan actualmente como hierro forjado. Para la producción de estas aleaciones se calentaba una masa de mineral de hierro y carbón vegetal en un horno o forjado. Ese tratamiento reducía el mineral a una masa esponjosa de hierro metálico compuesta de una escoria que se formaba por impurezas metálicas y cenizas de carbón vegetal. Esta esponja de hierro se removía mientras se conservaba incandescente, posterior a esto se golpeaba con pesados martillos para expulsar la escoria y soldar y consolidar el hierro.

En el siglo XIV se incrementó el tamaño de los hornos que se destinaban para la fundición, la igual que el tiro para forzar el paso de los gases de combustión por la carga o mezcla de materias primas. En estos hornos el mineral de hierro de la parte superior del horno se disminuía a hierro metálico y por consiguiente se absorbía más carbono como resultado de los gases que lo atravesaban. El producto de estos hornos era el llamado arrabio, es decir, una aleación que fundía a una temperatura menor que el acero o el hierro forjado. El arrabio se refinaba después para fabricar acero.

composicion del acero
fabricacion lamina r-101

Proceso de conformado

El proceso de fabricación de lámina acanalada se lleva a cabo por medio de cuatro procesos en los que se trabaja con la hoja o placas metálicas de diferentes grosores y tamaños.

Decapado de lámina

Este proceso consiste en el baño de ácido clorhídrico, que elimina definitivamente las escamas de óxido de fierro ocasionadas en el proceso de laminación en caliente. Con esto se prepara el ancho del rollo con desorille en los extremos y su calidad superficial para optimizar el proceso de laminación en frío.

Molino de laminación

El proceso de laminación en frío ofrece una lámina en el espesor, ancho, superficie lisa y calidad superficial libre de defectos, para que esté disponible para el proceso de galvanizado cuando sea requerido por los clientes. Mediante una serie de rodillos que por medio de presión y tensión aplicada al acero, lo reduce con excelente precisión.

Línea de galvanizado

En primer lugar se garantiza la calibración y el ancho del rollo, posteriormente se hacen baños de limpieza con ciertos químicos y un cepillado, luego se elabora un proceso de precalentado y recocido en un horno vertical.
En seguida se lleva a cabo el proceso de galvanizado, también es conocido como un recubrimiento de zinc o aluminio zinc (zintroalum). Este proceso obtiene mediante un tratamiento de zincado durante la laminación en caliente, donde este mineral se adhiere al acero de forma química, evitando que se desprenda.

Proceso de pintado

En este proceso, la lámina es galvanizada se pinta si se requiere, ya que cuenta con un sistema de pintado que cambia de manera inmediata su color. También se le conoce como lámina pintro se trata de uno de los recubrimientos más solicitados en el mercado.

fabricacion lámina R-101
Lámina R-101

Fabricación Lámina R-101

La lámina acanalada R101 se fabrica a partir de rollos de acero directamente en planta mediante una roladora estacionaria. Este proceso se emprende mediante un proceso de fabricación con unas máquinas roladoras que constan de rodillos que tienen como función principal darle la forma a las crestas que distinguen a cada perfil, pueden ser crestas trapezoidales, rectangulares u ondulares.

Propiedades físicas y mecánicas

La lámina acanalada R101 es un material de acero que se destaca por su diseño que posibilita principalmente su aplicación como cubierta de fijación expuesta puesto que las pijas se colocan sobre los valles hacia la estructura. Entre otras de sus propiedades de este perfil acanalado se encuentra su capacidad estructural, desagüe y su gran capacidad de carga y además, es un laminado flexible que hace posible su empleo en muros y techos.

Usos Lámina R-101

La lámina acanalada R101 es un material que tiene aplicaciones en cubiertas y faldones de naves industriales bodegas o para los techos para obras públicas como patios en escuelas o aulas, gimnasio, casetas, granjas, invernaderos y talleres. También es un perfil acanalado funcional para la industria química para las plantas petroleras y plantas farmacéuticas que requieren de una capacidad de filtración o desagüe de líquidos.
que es la lamina R-101

Ficha Técnica Lámina R-101

Sustratos y Recubrimientos

Producto Grado
Zintro Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo
Zintro alum Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo
Pintro Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo

Colores

Blanco estándar, blanco ultra, arena estándar, azul rey, azul militar estándar, silver poly, gris humo y rojo janitzio.

Características del producto

  • Traslape transversal mínimo: 200 mm (7.92″)
  • Pendiente mínima: 10% longitud máxima de vertiente: 20.0 m

**Las cubiertas con pendientes menores y/o longitudinales mayores quedan sujetas a revisión bajo consulta técnica

Rango dimensional

Disponible en calibres:

  • Galvanizada – Zintro: Calibre 20, calibre 22, calibre 24, calibre 26 y calibre 28.
  • Pintro: Calibre 22, calibre 24, calibre 26 y calibre 28.
  • Zintro Alum: Calibre 24, Calibre 26
  • Disponible para el mercado de construcción con una longitud mínima de 2.44 m (8″) y máxima de 12 m (39′ 4.4″)

*Sólo se fabrica bajo consulta técnica.
**Se puede fabricar en longitudes especiales.

Poder cubriente

100.8 cm (39.7")

Ancho efectivo
Espesor nominal Peso
Calibre pulg kg/ml kg/m²
20* 0.03559 (0.9110) 9.07 9.00
22 0.0299 (0.7595) 7.61 7.52
24 0.0209 (0.5309) 5.42 5.37
26 0.0179 (0.4547) 4.69 4.64
28 0.0149 (0.3785) 3.96 3.92
30* 0.0120 (0.3048) 3.25 3.22

*Sólo se fabrica bajo consulta técnica.

Vease también

Peralte

Definición Peralte significa sutilmente curvado o inclinado. El término peralte se usa comúnmente para explicar un tipo de arco o viga. En la

Lingotes de acero

Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su

Lámina rolada en caliente

Definición La lámina rolada en caliente se obtiene por el proceso de conformación el cual reduce la sección transversal de la lámina, ejerciendo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.