lamina-o30-calibre-32

Lámina O30 calibre 32

Definición

La lámina O-30 calibre 32 se considera como uno de los materiales más convencionales en las construcciones rurales y agropecuarias. Se trata de un perfil acanalado elaborado con acero rígido que proporciona una gran resistencia entre apoyos. Por tanto es una de las láminas acanaladas más utilizadas para la fabricación de techos curvos y muros en donde se aprovechan sus cualidades de resistencia, durabilidad y flexibilidad.

Lámina O30 Calibre 32

lamina-acanalada-O30-calibre-32

Fabricación de la lámina O30 calibre 32

La lámina O-30 calibre 32 se elabora principalmente a partir de un proceso de laminado en frío, en donde la lámina a traviesa por unos rodillos que adelgazan el acero para conseguir el espesor deseado. En seguida cuando la lámina obtiene el calibre deseado, se enrolla en una bobina, que posteriormente se someterá a algún tipo de recubrimiento y será rolada para darle forma a su acanalado.

Mientras tanto, los rollos de acero, materia prima de la que proviene la lámina O-30 calibre 32 pasan por un proceso de fabricación que se lleva a cabo mediante una máquina roladora que se conforma por rodillos que van formando su acanalado ondular de la lámina de acero, en donde obtendrá sus características básicas como su flexibilidad.

fabricación-de-lámina-O30-calibre-24
Tren de laminación para acanalado

Especificaciones técnicas de la lámina O30 calibre 32

La lámina O-30 calibre 32 dispone de un capacidad media de desagüe por lo que es un material que se recomienda que cuente con una pendiente mínima de 6% cuando se destine su uso como techo. También se aconseja no utilizarla en cubiertas con vertientes mayores a los 15 metros, además de una pendiente mínima de 10%. Esta lámina se instala en cubiertas mediante combado previo.

Otras de las especificaciones de la lámina O-30 calibre 32 son sus medidas principalmente cuenta con una pendiente mínima de 20% y un traslape mínimo recomendado de 200 mm (7.9”).  Además, es una lámina acanalada que se suministra con un ancho total de 85.6 cm, con un ancho efectivo de 77.8 cm y con un peralte de cresta de 1.5 cm.

La lámina O-30 calibre 32 está disponible en medidas estándar para stock de 1.83, 2.44, 3.05, 3.66, 4.27, 5.49, 6.10, 7.32 m. De igual manera, este perfil acanalado se encuentra en el mercado de la construcción con una longitud mínima de 1,830 mm (6”) y máxima de 12,000 mm (39´ 4.4”) y para el mercado comercial con longitudes de 2,440 mm (8´), 3.050 mm (10´) y 3,660 mm (12´)

Por otra parte, la lámina O-30 es un acero que puede encontrarse con diferentes tipos de recubrimientos tales como pintro galvanizado y zintroalum.

Pintro

Principalmente el acabado pintro consiste en un recubrimiento de pintura de poliéster en línea continúa que convencionalmente se fabrica en color estándar blanco con fondo gris que a la vez se puede elaborar en diferentes colores especiales solo por toneladas. Este revestimiento tiene como objetivo proporciona una gran protección contra la corrosión y una apariencia estética.

Galvanizado

El acabado galvanizado es una lámina de acero que cuenta con un recubrimiento de zinc que se fabrica a partir de un proceso de inmersión en caliente a una temperatura aproximada de 450º que recubre a la lámina para dotarla de una gran vida útil y protección contra los agentes corrosivos. Se considera el acabado más convencional dentro de las construcciones industriales.

Zintroalum

En lo que respecta al acabado zintroalum se refiere a un terminado que combina las propiedades del zinc y aluminio para proporcionar una gran resistencia a la corrosión, ademas de que brinda una excelente reflectividad térmica y se trata de un acabado ideal para aplicarlo en ambientes húmedos cercanos al mar.

lamina-acanalada-O30-calibre-32
especificaciones-lamina-calibre-32-acanalada-O30

Propiedades mecánicas de la lámina O30 calibre 32

Una de las principales propiedades de la lámina O-30 calibre 32 es su elevada capacidad de carga y diseño que permite utilizarlo tanto en muros como en techos.

El acanalado con el que cuenta la lámina O-30 no se deforma y tampoco se agrieta debido a que el acero recubierto la convierte en un material flexible. Además, por su capacidad de desagüe ofrece una gran seguridad cuando se instala como techo, ya que tiene un gran soporte ante cualquier clima, dado a que si se acumula granizo o agua de lluvia en su superficie su acanalado guía el agua de manera eficiente.

La lámina O-30 calibre 32 se destaca por su fácil instalación, esto gracias a su peso ligero, que permite que menor número de personas puedan manipularla. Esto aplica tanto para su colocación como en su transporte y almacenaje.  Otras de sus propiedades de la lámina O-30 calibre 30 es que se trata de un material que puede contar con un periodo de vida útil de hasta 40 años, esto puede variar conforme al acabado que se le aplique a la lámina.

La lámina O-30 puede hacer uso de traslapes que protejan tanto a la lámina como al interior del recinto de los vientos fuertes o ráfagas, que puedan afectar la estructura de un edificio. Por ello, este perfil acanalado dispone de un traslape a prueba de vientos que se instala en líneas horizontales.

Usos y aplicaciones de la lámina O30 calibre 32

Los usos que puede tener la lámina O-30 calibre 32 es un producto que puede formar parte tanto de techos como muros y generalmente se instala en las bodegas, tiendas departamentales, naves industriales, así como también puede formar parte de espacios pequeños o fachas de sitios residenciales, almacenes, casetas, centros deportivos, espacios residenciales, granjas o zonas rurales, invernaderos, aulas, estacionamientos y cocheras.

propiedades-mecánicas-lamina-O30-calibre-32
usos-de-la-lámina-O30-calibre-32

Ficha Técnica Lámina O-30 calibre 32

Sustratos y Recubrimientos

Producto Grado
Zintro Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo
Zintro alum Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo
Pintro Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo

Colores

Blanco Estándar, Blanco Ultra, Arena Estándar, Azul Rey, Azul Militar Estándar, Silver Poly, Gris Humo y Rojo Janitzio.

Características del producto

  • Traslape transversal mínimo: 200 mm (7.92″)
  • Pendiente mínima: 20%, longitud máxima de vertiente: 15.0 m

**Las cubiertas con pendientes menores y/o longitudinales mayores quedan sujetas a revisión bajo consulta técnica

Rango dimensional

Disponible en calibres:

  • Galvanizada – Zintro: Calibre 20, calibre 22, calibre 24, calibre 26, calibre 28, calibre 30 y calibre 32.
  • Pintro: Calibre 22, calibre 24, calibre 26 y calibre 28.
  • Zintro Alum: Calibre 24, Calibre 26
  • Disponible para el mercado de construcción con una longitud mínima de 2.44 m (8″) y máxima de 12 m (39′ 4.4″)

*Sólo se fabrica bajo consulta técnica.
**Se puede fabricar en longitudes especiales.

Poder cubriente

77.8 cm (30.6")

Ancho efectivo
Espesor nominal acero base Peso
Calibre pulg kg/ml kg/m²
28* 0.0149 (0.3785) 2.97 3.81
32 0.0097 (0.2464) 2.02 2.60

*Sólo se fabrica bajo consulta técnica.

Vease también

Brocas

Las brocas son materiales perfectos para la construcción y la renovación de espacios, por lo que su uso es indispensable en todo proyecto ¡Entra y lee más!

Yarda galvanizada calibre 26

Definición La yarda galvanizada de acero calibre 26 es uno de los elementos con mejor desempeño en labores relacionadas con la conducción de

Yarda galvanizada calibre 30

Definición La yarda galvanizada calibre 30 es un tipo de elemento que tiene una forma redondeada, que, al estar hecho de una hoja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.