lámina-O30calibre-24

Lámina O30 calibre 24

Definición

La lámina O-30 calibre 24 dentro del mercado de la construcción es conocida com un perfil acanalado ondular que se compone con acero rígido de calidad Ternium que le aporta una mayor resistencia entre apoyos. Se trata de una lámina de acero funcional en cuanto sentido estructural y arquitectónico, por lo cual se puede  disponer como material para la elaboración de techos curvos o semi circulares. Sin embargo, uno de los espacios que aprovechan las cualidades de este material es el sector rural.

Lámina O30 Calibre 24

lámina-ondulada-o30-cal-24

Fabricación de la lámina O30 calibre 24

La lámina O-30 calibre 24 es un producto que se elabora a partir de rollos de acero Ternium y su proceso  de fabricación comienza en un proceso de laminación que consiste en pasar la lámina lisa o rollos de acero por una máquina roladora que tiene como función principal darle forma a su perfil ondulado. En este caso obtiene crestas acanaladas ondulares. Posteriormente esta lámina se somete a una variedad de procedimientos para obtener sus acabados.

fabricación-de-lámina-O30-calibre-24
Tren de laminación para acanalado

Especificaciones técnicas de la lámina O30 calibre 24

Una de las principales especificaciones con las que cuenta la lámina O-30 calibre 24 es que se encuentra disponible en una variedad de presentaciones de acabados  galvanizado, pintro y zintroalum que facilitan su aplicación en una variedad de proyectos, así como aportan grandes cualidades estéticas.

  • Galvanizado: Este acabado consiste en un recubrimiento de zinc que se le aplica a la lámina de acero luego dique se somete a un proceso de inmersión en caliente a una temperatura aproximada de 450°. Consiste en un tratamiento electroquímico que se adhiere al acero para proporcionarle una elevada resistencia contra la oxidación y corrosión.
  • Pintro:  Consiste en un recubrimiento de pintura de poliéster de color blanco estándar el cual se destaca por su capacidad para atender para necesidades no solo funcionales si no también estéticas. Además se trata de un acabado versátil ya que se puede fabricar en diferentes colores por tonelaje. También es importante mencionar que a diferencia de otros  acabados, la pintro es una pintura flexible que no se agrieta o se deforma.
  • Zintroalum: En este caso la lámina de acero O-0 calibre 24 contiene un recubrimiento a base de un recubrimiento de aluminio y zinc que combina las propiedades de ambos minerales para aportarle una protección extra al acero contra la corrosión, así como una excelente reflectividad térmica que se puede aprovechar en almacenes o construcciones residenciales.

Entre otras de las especificaciones de la lámina O-30 calibre 24 se destaca por su utilidad como lámina para techos debido a sus características de desagüe por lo que se recomienda hacer una instalación con pendiente mínima de 6%. Además,  se recomienda no instalarla en cubiertas con vertientes que superen los 15 metros, además de una pendiente mínima del 10%. 

La lámina O-30 calibre 24 se encuentra disponible con un ancho total de 85.6 cm, un ancho efectivo de 77.8 cm y con un peralte de 15 mm. Sus largos totales en medida estándar son 1.83, 2.44, 3.05, 3.66, 4.27, 5.49, 6.10 y 7.32 metros. 

De igual manera, la lámina O-30 se fabrica con una longitud mínima de 1,830 mm (6”) y longitud máxima de 12,000 mm (39 ́ 4.4”). Cabe mencionar que cuenta con un traslape mínimo recomendado de 200 mm (7.9”)

lámina-pintro-O-30-cal-24
lámina-galvanixzada-O30-cal-24

Propiedades mecánicas de la lámina O30 calibre 24

a lámina O-30 calibre 24 al contar con diferentes tipo de recubrimientos adquiere la capacidad para resistir de mejor manera el desgaste ocasionado por el tiempo, debido a que su diseño permite que el aire pase eficientemente en la superficie y el golpe del viento no sea tan directo, por lo que el desgaste se disminuye.

Otras de las propiedades de la lámina O-30 es que se trata de un material versátil y resistente que brinda una mayor resistencia entre los apoyos y dispone de una gran flexibilidad, la cual se puede aprovechar en diferentes áreas en cuanto a la creación de techos y muros.

La lámina O-30 calibre 24 se considera un producto económico que ademas por sus características,  se adapta con facilidad a las necesidades de una obra sin requerir el uso de herramientas de instalación.

Usos y aplicaciones de la lámina O30 calibre 24

Dentro de sus aplicaciones la lámina O-30 calibre 24 al ser un material flexible y por su acanalado, se adapta con facilidad a cubiertas curvas, por lo que es una lámina acanalada adecuada para su instalación para la elaboración de arcotechos, y en una variedad de construcciones como albercas, centros comerciales, gimnasios, bodegas, casetas, oficinas, oficinas, espacios residenciales, granjas y bardas perimetrales.

propiedades-mecanicas-lamina-o30-cal-24
usos-y-aplicaciones-lámina-O30-calibre-24

Ficha Técnica Lámina O-30 calibre 24

Sustratos y Recubrimientos

Producto Grado
Zintro Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo
Zintro alum Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo
Pintro Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo

Colores

Blanco Estándar, Blanco Ultra, Arena Estándar, Azul Rey, Azul Militar Estándar, Silver Poly, Gris Humo y Rojo Janitzio.

Características del producto

  • Traslape transversal mínimo: 200 mm (7.92″)
  • Pendiente mínima: 20%, longitud máxima de vertiente: 15.0 m

**Las cubiertas con pendientes menores y/o longitudinales mayores quedan sujetas a revisión bajo consulta técnica

Rango dimensional

Disponible en calibres:

  • Galvanizada – Zintro: Calibre 20, calibre 22, calibre 24, calibre 26, calibre 28, calibre 30 y calibre 32.
  • Pintro: Calibre 22, calibre 24, calibre 26 y calibre 28.
  • Zintro Alum: Calibre 24, Calibre 26
  • Disponible para el mercado de construcción con una longitud mínima de 2.44 m (8″) y máxima de 12 m (39′ 4.4″)

*Sólo se fabrica bajo consulta técnica.
**Se puede fabricar en longitudes especiales.

Poder cubriente

77.8 cm (30.6")

Ancho efectivo
Espesor nominal acero base Peso
Calibre pulg kg/ml kg/m²
28* 0.0149 (0.3785) 2.97 3.81
32 0.0097 (0.2464) 2.02 2.60

*Sólo se fabrica bajo consulta técnica.

Vease también

Brocas

Las brocas son materiales perfectos para la construcción y la renovación de espacios, por lo que su uso es indispensable en todo proyecto ¡Entra y lee más!

Yarda galvanizada calibre 26

Definición La yarda galvanizada de acero calibre 26 es uno de los elementos con mejor desempeño en labores relacionadas con la conducción de

Yarda galvanizada calibre 30

Definición La yarda galvanizada calibre 30 es un tipo de elemento que tiene una forma redondeada, que, al estar hecho de una hoja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.