Cuadrado macizo

Definición

El cuadrado macizo conocido como un perfil de acero laminado en caliente de sección cuadrado, aunque también se define como una barra de acero con forma cuadrada, la cual coloquialmente se le suele llamar cuadrado macizo. Es un instrumento que está diseñado para cumplir una función estructural y para su incorporación en corrugaciones exteriores, para sujetarse con gran fuerza al medio.  Esta barra de acero tiene una variedad de usos y aplicaciones dado a que puede formar parte de la herrería en general hasta en estructuras, por su forma y peso que le aportan una gran maleabilidad.

Cuadrado macizo

qué es el cuadrado macizo

Especificaciones

Es una barra cuadrada de acero, que se fabrica en diferentes espesores que van desde 3/8 hasta 2″ y se suministra en una longitud de 6.10 m. 

El cuadrado comercial es un perfil laminado en caliente con sección transversal el cual está elaborado con acero de bajo contenido de carbono de calidad estándar, cuya fabricación cumple con las normas de calidad comercial ASTM-A-36 y AISI-1045.

Pueden ser fabricados en forma cuadrada o redonda. Perfil Comercial con galvanizado de Zinc.

Perfil cuadrado macizo

Propiedades

El cuadrado macizo se caracteriza por ser un material resistente y de costo accesible. Además de que es fácil de moldear por lo que es funcional para su empleo en las decoraciones.

Se trata de un perfil de acero liviano de gran solidez por lo que se aprovecha en estructuras que requieren de soporte para cargas pesadas, a su vez dispone de una resistencia cuando la dirección de fuerza es conocida.

El cuadrado comercial o macizo es un elemento que se puede soldar y también se destaca por ser más fácil de almacenar que los tubos redondos, así como también es de fácil montaje por tanto permite la elaboración de uniones simples por soldadura

Este perfil de acero sirve como refuerzo para aliviar las cargas de peso en una sección de la obra, así como para adaptar una sección a un terreno a desnivel. Es un producto alterno que se dispone como complemento adecuado para trabajar de manera eficiente.

El cuadrado macizo de acero cuenta con una superficie lisa, su grosor y anchura son los mismos. Se caracteriza por tener las esquinas radiales a diferencia de la barra cuadrada laminada en frío, que no tiene esquinas más marcadas.

Otras de las propiedades del cuadrado comercial es que es un elemento que evita daños en  su estructura al adaptarse en su uso deseado. Dispone de una gran ductilidad y uniformidad.

Este perfil comercial de acero dado a su forma cerrada y bajo peso presenta un mejor comportamiento ante los esfuerzos de torsión y resistencia al pandeo. Además, tiene una superficie exterior sin ángulos vivos ni rebabas, lo que posibilita un fácil mantenimiento y protección contra la corrosión.

Usos y aplicaciones

En cuanto a sus usos el cuadrado comercial se dispone en una amplia variedad de sectores, entre los más comunes se encuentran: la agroindustria, industria y la herrería en general. En tanto, en la agroindustria se utiliza para las reparaciones generales de instalaciones y máquinas. En la industria el cuadrado macizo es funcional para crear herramientas y máquinas en general.

En la herrería en general el cuadrado comercial se usa para la realización de cercas, rejas, portones, barandas. También, tiene uso como materia prima para la elaboración de  protecciones para ventanas, rejas, barandales, bancas o para elementos de decoración. 

El cuadrado macizo se aplica en todo tipo de elementos estructurales como columnas, vigas y en cualquier otra aplicación en la que se requiera de resistencia y habilidad.

Ficha Técnica Cuadrado macizo

Sustratos y Recubrimientos

Producto Norma
Cuadrado de acero al carbono ASTM A6/A 6M-07

Características del producto

  • Fácil de perforar y unirse a otros productos.
  • Es un elemento que funciona en herrería y para estructuras entramadas.
  • Sección de perfil cuadrada maciza
  • Acero al carbono laminado en caliente.

Rango dimensional

  • Longitud nominal de 6.10 – 12.20 metros.

Largo

6.10 m (40.02') - 12.20 m (50.19)

Espesor Peso
Pulg mm Kg/m
a
3/8 9.5 0.712
0.47 12.0 1.130
1/2 12.7 1.266
5/8 15.9 1.978
3/4 19.1 2.849
1 25.4 5.065
1 1/4 31.7 7.913
1 1/2 38.1 11.395
2 50.8 20.258

Vease también

Brocas

Las brocas son materiales perfectos para la construcción y la renovación de espacios, por lo que su uso es indispensable en todo proyecto ¡Entra y lee más!

Yarda galvanizada calibre 26

Definición La yarda galvanizada de acero calibre 26 es uno de los elementos con mejor desempeño en labores relacionadas con la conducción de

Yarda galvanizada calibre 30

Definición La yarda galvanizada calibre 30 es un tipo de elemento que tiene una forma redondeada, que, al estar hecho de una hoja

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.