Coples

Coples

Definición

Los coples son dispositivos usados en la unión de segmentos de tuberías. Permiten que los tubos que son unidos resisten tanto las fuerzas internas como externas, las vibraciones y la presión ejercida por los líquidos que fluyen a lo largo de la tubería. La fuerza de unión que ofrecen los coples se ejerce en toda la circunferencia de la tubería, es decir, rodea la tubería con una presión tal que evita la separación de los segmentos de la tubería. La presión que ejercen los coples a la circunferencia de la tubería debe ser proporcional a la presión interna que ejerce el fluido que pasa a través de ella, de esta manera se neutralizan las presiones, se evitan vibraciones y la posible separación de los tubos.

Cuando los coples evitan las vibraciones y el movimiento de la tubería que pudiera dañarla, se dice que son coples rígidos. Si las vibraciones y el movimiento de la tubería no influyen en el funcionamiento de ésta entonces se utilizan coples flexibles.

Coples

coples-de-acero-rigido

Tipos de coples

En el interior de la carcasa de los coples rígidos se colocan seguros y dispositivos que oprimen con bastante fuerza las conexiones de la tubería. Esta presión permite que la unión de la tubería se haga uniforme y no permite que tenga movimiento. Los coples rígidos suelen utilizarse en tuberías que se colocan a ciertas alturas o que cuentan con largas secciones continuas de tubos.

Cuando se tienen tuberías que por el material con el que se construyen o por la intensidad de flujo requieren de cierta capacidad de movimiento se utilizan los coples flexibles. Los coples flexibles corrigen los efectos que produce la torsión, los movimientos sísmicos o la compresión a la que se someten las tuberías.

Componentes de los coples

Independientemente de que sean coples rígidos o flexibles, ambos tipos tienen partes en común, que son:

  • Carcasa de hierro. Esta es la parte de los coples que se ajusta a la circunferencia de la tubería. Es, en sí misma, la unión de la tubería.
  • Empaque. Es un cuerpo en forma de “C” fabricado con elastómeros. Su función es evitar posibles fugas y sellar la unión.

Presentaciones:

    • Cople de 1 1/2
    • Cople de 1/2
    • Cople de 3/4
    • Cople de 2
    • Cople de 3
    • Cople de 4
Cople-flexible
cople-rígido

Vease también

Peralte

Definición Peralte significa sutilmente curvado o inclinado. El término peralte se usa comúnmente para explicar un tipo de arco o viga. En la

Lingotes de acero

Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su

Lámina rolada en caliente

Definición La lámina rolada en caliente se obtiene por el proceso de conformación el cual reduce la sección transversal de la lámina, ejerciendo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.