canastilla-pasajunta

Canastilla pasajunta

Definición

Los armazones de barras de pasajuntas, convencionalmente conocidas como canastillas pasajuntas, es un dispositivo que tiene como función sostener y alinear los pasadores de transferencia de carga de juntas de los pisos y pavimentos de concreto hidráulico, para mantener una alineación vertical entre las losas de concreto adyacente.

Canastilla pasajunta

Canastilla-para-tapajuntas

Fabricación de las canastillas pasajuntas

Los armazones de barras de pasajuntas, convencionalmente conocidas como canastillas pasajuntas, es un dispositivo que tiene como función sostener y alinear los pasadores de transferencia de carga de juntas de los pisos y pavimentos de concreto hidráulico, para mantener una alineación vertical entre las losas de concreto adyacente.

Especificaciones técnicas canastillas pasajuntas

Las canastillas pasajuntas prefabricadas se elaboran de acuerdo a la norma SCT N-CTR-CAR-1-04-009 y bajo el documento técnico para pavimentos de PEMEX GNT-SSNP-C005-2004 considerando el diámetro y espaciamiento de la junta y el peralte del pavimento.

Para la composición de las canastillas pasajuntas, también se toman en cuenta las especificaciones de diseño, así como el tamaño, diámetro y espaciamiento de la pasajunta el peralte del pavimento de concreto con redondos de 3⁄4, 1” o 11/4” y con amarres de alambres derivados del alambrón.

La canastilla pasajunta se suministra en barra de acero redondo liso y acabado pulido, con un corte preciso de sus extremos que no deja rebaba y permite el movimiento longitudinal de la barra. Se suministra en alambres longitudinales corrugados de 5/16” Grado 60, con estribos corrugados de 1/4” Grado 60 y alambres separadores corrugados de 1/4” Grado 60.

fabricación-de-canastillas-pasajunta
Conformado de canastillas
especificaciones-técnicas-de-las-canastillas

Propiedades mecánicas de la canastilla tapajunta

Principalmente una de las propiedades de la canastilla pasajunta en cuanto a la transferencia de cargas en las juntas de pavimentos de concreto, disminuye los costos de mantenimiento e incrementa la vida útil de estos materiales. La canastilla pasajunta minimiza los asentamientos diferenciales en las juntas de construcción. Al igual, permite la contracción y expansión de las losas de concreto.

En cuanto a su utilidad la canastilla pasajunta ayuda a reducir el agrietamiento, despostillamiento, falla de soporte y alabeo en las juntas de construcción. Asimismo, aminora los esfuerzos y deflexiones en las juntas de los pavimentos. La canastilla pasajunta tiene la propiedad de posibilitar un adecuado alineamiento y posición para prevenir la concentración de esfuerzos y asegurar una correcta transmisión de carga en las juntas de construcción.

Cuando se utilizan las canastillas pasajuntas se pueden reducir los costos de mantenimiento de los pavimentos de concreto.  También, una canastilla de pasajunta tiene la capacidad para transmitir los esfuerzos por la geometría y material del pasador. Controla el desplazamiento vertical entre losas y permite los cambios dimensionales y los movimientos de las losas.

Usos y aplicaciones de las canastillas tapajuntas

La canastilla pasajunta se utiliza en la transferencia de carga en pavimentos rígidos para las juntas de contracción, construcción, aislamiento o expansión, así como para las juntas de transición con pavimento asfáltico, y juntas en pavimentos de aeropuertos, contracción, construcción, aislamiento y transición. También tiene aplicación en las juntas de contracción en pavimentos de concreto simple.

propiedades-mecanicas-de-las-canastillas
propiedades-físicas-de-las-canastillas-pasajuntas
Usos-y-aplicaciones-de-la-canastilla-tapajunta

Vease también

Brocas

Las brocas son materiales perfectos para la construcción y la renovación de espacios, por lo que su uso es indispensable en todo proyecto ¡Entra y lee más!

Yarda galvanizada calibre 26

Definición La yarda galvanizada de acero calibre 26 es uno de los elementos con mejor desempeño en labores relacionadas con la conducción de

Yarda galvanizada calibre 30

Definición La yarda galvanizada calibre 30 es un tipo de elemento que tiene una forma redondeada, que, al estar hecho de una hoja

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.