Varios tipos de brocas alineadas sobre superficie

Brocas

Definición

Las brocas son piezas metálicas alargadas de corte que se utilizan con un taladro, un berbiquí u otras herramientas mecánicas. Este producto sirve para crear orificios o cavidades cilíndricas en una gran cantidad de superficies, por lo que es muy útil para diversas construcciones o para la renovación de interiores.

Brocas

Brocas apiladas entre sí

¿Qué tipos de brocas hay?

Existen varios tipos de brocas que funcionan en una amplia cantidad de materiales y por lo tanto cada una tiene usos diferentes como por ejemplo, las brocas para perforar piezas cerámicas o vidrio. A continuación te presentamos los diferentes tipos de broca y las principales formas en que se utilizan.

Brocas para metal

Hay varios tipos de broca que funcionan para metales, las brocas helicoidales son un tipo de broca muy versátil al ser útiles para metales como el acero o también en otros materiales. También se encuentra la broca de metal de alta velocidad que es usada para perforar cualquier tipo de metal y que por su fabricación en titanio es muy resistente. Las brocas largas y las de centrar son útiles para trabajos específicos como la perforación del interior de ciertos equipos metálicos o para realizar los puntos de centrado de un eje.

Brocas para concreto

El concreto, al ser un material muy duro, requiere de brocas que sean más resistentes para que al momento de la perforación no se rompan. Por esta razón existen brocas como la broca para perforar hormigón que con sus puntas de tungsteno resisten la dureza de este material. 

Asimismo, la broca super larga que funciona para perforar los muros en viviendas con la finalidad de insertar cables. También algunos tipos de brocas helicoidales funcionan para perforar concreto y a veces resultan útiles para colocar elementos como el ángulo de refuerzo con la ayuda de tornillos y tuercas.

Brocas para madera

La madera es un material que si no se trabaja con las brocas adecuadas, puede dañarse. Es por eso que las más adecuadas para su uso son algunos tipos de brocas helicoidales, así como las brocas para berbiquí que por sus muy bajas revoluciones no dañan maderas finas. También se puede usar la broca de paleta, la cual ayuda a hacer agujeros perfectos con mayor rapidez.

Broca de paleta usada en la perforación de madera

¿Cómo diferenciar las brocas?

Diferenciar los distintos tipos de brocas hace que el trabajo de construcción o renovación sea más adecuado y pulcro, ya que una mala elección de broca puede causar daños en el material a perforar. Se pueden diferenciar a partir de la punta o del tamaño que tengan, por ejemplo una broca normal helicoidal no tiene el mismo largo que una broca super larga, o una broca de paleta no tiene la misma punta que una broca para perforar hormigón.

Broca de metal de alta velocidad perforando metal

Vease también

¿Qué es el guardacabo? Consulta sus tipos y características

¿Necesitas información sobre el guardacabo, qué tipos existen y sus características? Todo esto y mucho más lo encuentras en Aceropedia. ¡Infórmate ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.