Bridas utilizadas para reforzar tuberías de acero

Bridas

Definición

Las bridas es un material que junta dos elementos de un sistema de tuberías, permitiendo ser desmontado sin operaciones destructivas, debido a un conjunto de orificios por medio de los cuales se montan pernos. Una alianza bridada está compuesta por tres elementos separados e independientes, sin embargo interrelacionados: estos son las bridas, el empaque y los pernos.

Bridas

sistema-de-bridas-de-acero

Composición y propiedades de la brida

Las bridas están hechas de varios materiales, principalmente de acero como:

  • Acero al carbono: para temperaturas moderadas.
  • Acero de aleación: para tolerar temperaturas y presión extremas.
  • Níquel, cromo y molibdeno, una vez que el material se encuentre en contacto con líquidos o gases corrosivos.

Aunque casi todas las bridas son metálicas, varias aplicaciones necesitan bridas de otro tipo, que acostumbran ser fabricadas en plásticos reforzados, vidrio o acero recubierto de vidrio. Las bridas no metálicas tienden a utilizarse en aplicaciones que necesitan una mayor inercia química.

composición-de-la-brida

¿Qué tipos de bridas hay?

Existen diversos tipos de bridas que funcionan para varias aplicaciones, a continuación te presentamos cada uno de ellos y los diferentes usos que pueden tener:

 

Brida deslizable

Este tipo de brida se fija por medio de dos filetes de soldadura, estas son forjadas e integran un eje. La desventaja de esta clase de brida es que no es viable combinarla con un codo o con una te, debido a que esta clase de conexiones no cuenta con un extremo recto que se deslice por completo en la brida.

Brida roscada

Se usan en líneas de tubería donde no es viable usar soldadura. Una brida o alianza roscada no es correcta para un sistema de tubería de pared flaca, debido a que no es viable roscarla.

Brida de junta de empalme

Este tipo casi siempre se usan con extremos cortos una vez que el material de la tubería es costoso, siendo así un sistema de tubería de acero inoxidable, se puede usar una brida de acero al carbón, debido a que esta no entrará en contacto con el producto en la tubería, sus extremos cortos se sueldan a tope a la tubería y las bridas se mantienen sueltas sobre esta. El radio interno de esta clase de bridas está biselado para despejar el radio del extremo corto.

Brida de cuello soldable

Esta brida tiene un extremo en forma cónica y oblonga, que se une gradualmente al grosor del muro de una tubería o conexión, el extremo cónico y oblongo ofrece un refuerzo fundamental para su uso en distintas aplicaciones que implican altas presiones, temperaturas bajo cero o bastante altas. Su suave transición del grosor de la brida al grosor de pared de la tubería o la conexión efectuada por su forma cónica es demasiado benéfica en condiciones de flexión repetida causada por extensión en la línea y otras fuerzas cambiantes.

Brida ciega

La brida ciega se fabrica sin perforaciones y se usan para tapar los extremos de tuberías, válvulas y las aberturas de recipientes presurizados. Las bridas ciegas, más que nada las de gran tamaño, son las que se someten a una más grande proporción de estrés.

Brida reductora

Se usan para la conexión entre un tamaño más grande y uno menor de tubería sin la necesidad de utilizar un reductor, el grosor de la brida debería ser igual al del diámetro más grande, se hallan accesibles en tipo ciega, deslizable, roscada y de cuello soldable.

Brida integral

Este tipo de brida se fusiona junto con el cuello de la boquilla o el recipiente o el muro de la tubería. A estas se les suelda a tope o se fijan por medio de otras maneras de soldadura, como arco o gas, debido a lo cual la brida y el lugar donde esté adherida logren considerarse iguales a una composición integral.

Tipos-de-bridas
Bridas-y-sus-diferentes-tipos
Bridas apiladas entre sí
Bridas en tubería de acero

¿Dónde se usan las bridas?

El uso principal de las bridas es la de cerrar y sellar los extremos de tuberías o recipientes a presión, pero primordialmente en aplicaciones de alta presión, para eludir el flujo de líquido o gases. Las bridas aguantan unas condiciones de trabajo muy severas ya que al esfuerzo causado por la tracción de los bulones, se le incorpora el producido por la presión que existe en una tubería. También son parte de diversos usos en la industria como la petroquímica, plantas solares, la médica o farmacéutica, la alimentaria y el procedimiento de aguas residuales.

Usos-y-aplicaciones-de-las-bridas

Vease también

Brocas

Las brocas son materiales perfectos para la construcción y la renovación de espacios, por lo que su uso es indispensable en todo proyecto ¡Entra y lee más!

Yarda galvanizada calibre 26

Definición La yarda galvanizada de acero calibre 26 es uno de los elementos con mejor desempeño en labores relacionadas con la conducción de

Yarda galvanizada calibre 30

Definición La yarda galvanizada calibre 30 es un tipo de elemento que tiene una forma redondeada, que, al estar hecho de una hoja

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.