barra-de-sujeción

Barra de Sujeción

Definición

Una barra de sujeción es una especie de asa cuya función principal es facilitar el apoyo del cuerpo con una extremidad. Es un dispositivo de seguridad que está pensado para dar ayuda a personas con movilidad reducida debido a su edad o a que cuentan con capacidades diferentes para que puedan mantener el equilibrio, ser un soporte mientras la persona se encuentra de pie y para evitar caídas accidentales.

Esta clase de productos son usados para aumentar la capacidad de maniobra de una persona o cuidador con el fin de que se facilite el movimiento y no se tenga que recurrir a maniobras bruscas que puedan lastimar a una persona que no puede moverse plenamente. Es por ello que son utilizadas para movilizar a pacientes, así como para adecuar sitios domésticos para personas que cuenten con silla de ruedas, muletas o demás piezas cuya intención sea la de ayudar a la movilidad de una persona.

Barra de sujeción

Barra-de-sujeción-de-acero-inoxidable

Propiedades de las barras de sujeción

Las barras de sujeción se usan de forma común junto a más herramientas de origen médico que ayudan a incrementar la seguridad de un sitio. Una barra de sujeción puesta en un sitio clave es capaz de ayudar a una persona con capacidad de movilidad limitada a que pueda valerse por sí misma, sin requerir ayuda de alguien más, lo que ayuda a dar autonomía a esa persona.

Vienen en una variedad de tamaños y capacidades, desde manijas pequeñas y de trabajo liviano hasta barras que funcionan como brazos de soporte sobresalientes para trabajo pesado, pasamanos fijos hasta sistemas de barras de sujeción flexibles montadas en rieles totalmente ajustables.

Prácticamente cualquier persona puede beneficiarse de la seguridad de una barra de sujeción cercana, especialmente en entornos con superficies duras y presencia de agua. Para muchas personas las barras de apoyo marcan la diferencia crucial entre poder moverse de forma segura e independiente o ponerse en riesgo de lesionarse.

Propiedades-de-las-barras-de-sujeción
barra-de-sujeción-para-muro

Tipos de barras de sujeción

Las barras de sujeción vienen en una variedad de estilos y formas, con una variedad de funciones y capacidades. Las personas, los cuidadores y las instalaciones con diferentes necesidades encontrarán que ciertos tipos de arreglos de barras de apoyo se adaptan mejor a ellos que a otros.

Barras de sujeción rectas: El tipo más básico de barra de sujeción, las barras de sujeción rectas van desde pequeños asideros hasta rieles de seguridad para revestimiento de paredes, y normalmente se montan en una posición fija alrededor de ubicaciones estratégicas.

Brazos de sujeción: Los brazos de sujeción se extienden horizontalmente desde la pared y son especialmente útiles en áreas a las que se debe acercar desde la distancia, como inodoros, bañeras y sillas de ducha. Los modelos básicos se montan en la pared en una posición fija, pero en habitaciones o instalaciones donde el espacio es limitado, o donde un brazo fijo puede impedir el movimiento en algunos casos, se encuentran disponibles modelos abatibles que se pueden guardar discretamente.

Brazos de sujeción ajustables: Las instalaciones que se adaptan a varios pacientes o residentes, como hospitales o instalaciones de atención asistida, a menudo optan por instalar sistemas de barras de sujeción ajustables o flexibles. En lugar de fijarse directamente a la pared, estos brazos de soporte se fijan a un riel montado de forma segura. Se pueden ajustar tanto horizontal como verticalmente para adaptarse a personas de diferentes alturas y tamaños.

Barras de sujeción en forma de L: Estos tipos de barandillas de seguridad sobresalen horizontalmente de la pared, luego se doblan hacia abajo en ángulo recto y se fijan al piso. Son especialmente útiles alrededor de duchas y bañeras, donde brindan una variedad de opciones de agarre durante la entrada y la salida.

Barras de sujeción en forma de U: Las barras de soporte en forma de U se extienden desde la pared en un bucle alargado y también brindan una variedad de opciones de agarre para el equilibrio y la seguridad.

Barras de sujeción montadas en succión: Las barras de mano que usan ventosas para adherirse a las paredes y otras superficies son una opción popular en los baños residenciales donde las personas necesitan un poco de ayuda para meterse en una bañera o mantener el equilibrio en la ducha. Son fáciles de montar y se pueden ajustar rápidamente. Sin embargo, no pueden sostener con seguridad tanto peso como un brazo de soporte montado en la pared o en riel, y no deben usarse en ninguna capacidad de carga de peso.

barra-de-sujeción-recta
Barra Recta
Barra-de-sujeción-en-L
Barra en L
Barra-de-sujeción-en-U
Barra en U

Capacidades mecánicas de las barras de sujeción

La fuerza de la configuración de la barra de sujeción dependerá en gran medida de las necesidades de movilidad del usuario. Los usuarios de edad avanzada con problemas de equilibrio requerirán una configuración menos resistente que las personas discapacitadas que pueden necesitar usar un brazo de soporte o un pasamanos para levantar todo su peso. Una barra de mano simple puede ser suficiente para el primero, mientras que el segundo puede requerir un sistema de soporte con clasificación de peso.

La mayoría de las barras de apoyo están hechas de acero inoxidable o metales similares. Esto genera que sean más longevos y que también puedan recibir mantenimiento de una manera más sencilla. Sin embargo, para necesidades más personalizadas, se encuentran disponibles materiales más cómodos, como barras de mano de plástico con agarres contorneados y texturizados.

Capacidades-de-la-barra-de-sujeción

Vease también

Brocas

Las brocas son materiales perfectos para la construcción y la renovación de espacios, por lo que su uso es indispensable en todo proyecto ¡Entra y lee más!

Yarda galvanizada calibre 26

Definición La yarda galvanizada de acero calibre 26 es uno de los elementos con mejor desempeño en labores relacionadas con la conducción de

Yarda galvanizada calibre 30

Definición La yarda galvanizada calibre 30 es un tipo de elemento que tiene una forma redondeada, que, al estar hecho de una hoja

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.