entrepiso-metálico

Entrepiso metálico

Definición

El entrepiso metálico es uno de los componentes de construcción que cuenta con una forma plana horizontal que se encarga de separar las plantas de una construcción. Dicho entrepiso consta de 3 secciones que lo componen, las cuales pueden dividirse en: Sección estructural; revestimiento superior/piso; revestimiento inferior/cieloraso.

Un entrepiso es una plataforma que se usa mayormente porque representa una alternativa económica para culminar un proyecto con el menor de los gastos posibles sin sacrificar la estabilidad estructural de todo el proyecto. Esta es una de las razones por las cuales tiene una alta demanda, tanto en el sector de la construcción industrial, sector comercial e incluso para la construcción de viviendas.

Es una alternativa a las construcciones convencionales que ocupan grandes cantidades de concreto, mismas que por ende, resultan muy pesadas y tardan demasiado en culminar, por lo que la razón principal para el uso de entrepiso metálico es el del ahorro económico y eficiencia del tiempo, pues se entregan los proyectos en tiempos mucho más reducidos en comparación con los de los proyectos con procesos de construcción convencionales.

Entrepiso metálico

sistemas-de-entrepiso-metálico

Composición del entrepiso metálico

El entrepiso metálico es un perfil de acero que se encuentra galvanizado, aunque también se encuentra en una presentación pintro. Tiene un diseño que se especializa en anclarse al esqueleto metálico que se encargará de darle soporte, sobre el cual se puede construir la losa de acero que de lugar al puso o al techo, dependiendo de en qué nivel de la construcción se encuentre el personal.

Este perfil es se basa en un diseño acanalado con el cual, se abarca un mayor volumen gracias a los canales y las crestas del material, sobre la cuales se deposita una cantidad mínima de concreto son el que se puede crear una losa de concreto. En este caso, la separación vertical del producto se limita gracias a la serie de grecas con las que el perfil de entrepiso cuenta en su superficie, por lo que la losa queda anclada a estas grecas, las cuales también son rellenadas por concreto.

Cuando se encuentran posicionadas dos entrepisos metálicos de forma continua, se tiene como resultado un sistema de construcción en conjunto, pues pueden juntarse para abarcar una mayor distancia juntos, al estar compuestos y ser trabajados de la misma manera. Un piso entero construido con este material es uno de los procesos más seguros de la industria, pues el peso del material, incluso con concreto encima, no es importante y no es capaz de generar alguna inestabilidad en la obra.

composición-del-entrepiso-metalico
entrepiso-metálico-compuesto-de-acero-galvanizado

Tipos de entrepiso metálico

A este producto se le puede conocer de diferentes formas, según la presentación del material, así como de las medidas o diseño que se tenga, pero en todo caso hablamos de un entrepiso metálico con el que se planea construir algún recinto. Según el tipo de modelo o marca que fabrique a este componente para construcción, se le dan distintos nombres. A continuación nombramos los más demandados por el mercado de la construcción.

Quizá el nombre más popular de este producto sea el de Losacero, el cual corresponde a la marca Ternium de acero. Es un producto que incluso cuenta con varias versiones de este, al tener variantes dependiendo de las medidas del entrepiso. Dichas variantes as encontramos como Losacero 15, Losacero 25 y Losacero 30. En todos los casos, el cambio principal son las medidas del material.

También se le conoce como Galvadeck, aunque en este caso se refiere directamente a la loscero 25, pues a este producto también se le conoce como Deck 25. Este perfil es el más regular de todos, pues tiene un tamaño que se ha convertido en el estándar para la construcciones de sitios. De la misma manera, aunque se tiene una percepción de que el modelo Deck 25 es diferente a los demás, cuando sus diferencias son de medidas con el resto de entrepisos.

composicion-del-entrepiso-metalico
entrepiso-metalico-composición

Propiedades mecánicas del entrepiso metálico

Las propiedades físicas un entrepiso metálico traen consigo múltiples ventajas para toda la estructura, siendo algunas de las más relevantes aquellas que están relacionadas con el peso total de la estructura, la resistencia que ofrece y el bajo costo de construir con este sistema.

Con un entrepiso metálico se tiene:

  • Un refuerzo positivo para la losa de concreto
  • Gran resistencia estructural
  • Se elimina la cimbra madera de la construcción
  • Estabilidad estructural, incluso ante eventos sísmicos
  • Sus medidas ayudan a la junta de entrepisos y evitan desperdicios
  • Cuenta con una unión profunda que permite el amarre con el concreto

Por estas medidas es que un entrepiso metálico termina siendo una de las mejores opciones en alternativas para la construcción. A pesar de que sigue utilizando concreto, disminuye de manera importante su uso, casi en un 50%, por lo que además de todos los beneficios antes mencionados, también se tiene un recinto más ligero y seguro, ya sea para trabajar, almacenar o incluso como vivienda.

entrepiso-metálico-y-sus-propiedades
propiedades-mecánicas-del-entrepiso-metálico

Vease también

Peralte

Definición Peralte significa sutilmente curvado o inclinado. El término peralte se usa comúnmente para explicar un tipo de arco o viga. En la

Lingotes de acero

Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su

Lámina rolada en caliente

Definición La lámina rolada en caliente se obtiene por el proceso de conformación el cual reduce la sección transversal de la lámina, ejerciendo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.