Tubería fabricada con PVC

PVC

Definición

El Policloruro de polivinilo mejor conocido como PVC, el cual es un material producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo, destaca por ser un derivado del plástico con un alto nivel de versatilidad de uso, pues a partir de este se pueden fabricar distintos productos, desde tubería hasta láminas. Su proceso de producción se realiza mediante cuatro procesos químicos diferentes: suspensión, emulsión, masa y solución.

El PVC se caracteriza entre otras cosas por su coloración blanca, además es un material que se reblandece alrededor de los 80 °C y se descompone totalmente sobre 140 °C. como se mencionó es un polímero obtenido por adición, dando como resultado una resina que contiene cloruro de vinilo o cloroetileno en su composición lo cual le da una buena y notable resistencia eléctrica y a la llama.

PVC

PVC-en-polvo

Composición del PVC

Los componentes principales del PVC son derivados directos del petróleo bruto y la sal, este material se obtiene por proceso químico de polimerización del cloruro de vinilo, el cual se obtiene a partir de cloro y etileno. Destacando así por ser un material ligero que además es químicamente inerte e inocuo. Durante el proceso de polimerizado, se le van añadiendo diferentes tipos de aditivos al PVC, todos y cada uno en función a la aplicación o función que deba realizar, los cuales deben estar presentes antes de la fabricación de cualquier producto.

La correcta combinación de estas sustancias permitirá que el PVC funcione de manera adecuada en sus diferentes aplicaciones y presentaciones, además de garantizar que sus propiedades sean las más óptimas. Por sus componentes está clasificado dentro de los termoplásticos, los cuales por la acción del calor (140 a 205ºC) este se reblandece logrando así un termoformado más fácil, el cual al enfriarse este recupera la consistencia y rigidez inicial conservando su forma nueva.

placas-de-PVC
Formula-del-PVC

Propiedades del PVC

El PVC destaca por ser un material con multiples propiedades entre las que destacan sus niveles de resistencia mecánica, a la abrasión y al impacto, lo que lo hace común e ideal para la edificación y construcción. La utilización de aditivos como lo son estabilizantes, plastificantes entre otros, el PVC tiene la capacidad tanto de ser un material rígido como flexible, permitiéndole ser usado en diferentes aplicaciones. Es estable e inerte, lo cual le da la capacidad de ser un material higienico, lo cual asegura que evitara la proliferación de cualquier agente contaminante.

Los productos a base de PVC tienen un tiempo de vida prolongado, estos pueden llegar durar hasta más de sesenta años; de acuerdo al estado de las instalaciones es lo que determinará de manera directa una prolongada duración del PVC. Además es un material con alta resistencia a la llama, a la fuerza del agua, además de tener un alto nivel de resistencia a la corrosión por ello es un material de gran durabilidad en ambientes salinos o bien dentro de la industria química.

Tipos de PVC

Dentro de la industria existen dos tipos de PVC, estos determinan el tipo de aplicación o bien el producto a fabricar.

  • PVC rígido: Se utiliza principalmente en la manufactura envases, ventanas, tubería, juguetes, así como láminas para techo y muro.
  • PVC flexible: Este destaca por ser mucho más maleable, por lo cual se utiliza en el recubrimiento de cables, fabricación de juguetes, así como calzado o recubrimientos.

El PVC, es un tipo de plástico que se caracteriza por ser dúctil y tenaz; además de presentar una notable estabilidad dimensional y resistencia ambiental. Destacando además por ser un material que se puede reciclar por diferentes métodos.

PVC-en-lámina
mangueras-a-base-de-PVC
Fabricación-de-tuberia-de-PVC

Usos del PVC

Como ya se ha mencionado, la composición del PVC así como su clasificación, le permiten a este material ser de los más eficaces para diferentes aplicaciones, las cuales van desde el sector industrial hasta usos comunes o incluso utensilios para el hogar o empaques sencillos. Los sectores o aplicaciones más comunes son:

Sector de la Construcción: fabricación de tubería para distribución de agua potable y evacuación, ventanas, puertas, persianas, suelos, láminas para impermeabilización de tejados y piscinas, revestimientos murales, canalización eléctrica, etc. Envase y embalaje principalmente en aplicaciones alimentarias como botellas y envases. Electricidad y electrónica, se utiliza en el revestimiento de cables eléctricos ya sea de uso doméstico o industrial así como en cajas de distribución, canalizaciones eléctricas, tubos, enchufes, etc.

Otro sector donde se le puede ver aplicado es en la agricultura, como lo son cubiertas de balsas y canales para riego, así como en tubos para riego y drenaje, mangueras, o bien para el armado de de invernaderos o criaderos de animales, principalmente granjas porcinas.

Por último tenemos usos más domésticos como son juguetes, mobiliario de jardín, ofimática, tiene presencia en la fabricación de calzado como zapatos, botas de agua, sandalias, etc; marroquinería que comprende bolsas, maletas, carteras, tapicerías; artículos de papelería como carpetas, forros para libros, etc.

canal-para-desagüe-de-pvc
instalación-de-drenaje-con-PVC

Vease también

Peralte

Definición Peralte significa sutilmente curvado o inclinado. El término peralte se usa comúnmente para explicar un tipo de arco o viga. En la

Lingotes de acero

Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su

Lámina rolada en caliente

Definición La lámina rolada en caliente se obtiene por el proceso de conformación el cual reduce la sección transversal de la lámina, ejerciendo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.