imagen-destacada-lámina-rolada-en-caliente

Lámina rolada en caliente

Definición

La lámina rolada en caliente se obtiene por el proceso de conformación el cual reduce la sección transversal de la lámina, ejerciendo presión en una o varias cajas de laminación. El laminado en caliente aprovecha la ductilidad del metal a altas temperaturas para realizar grandes reducciones de sección. este proceso puede realizarse de dos formas: Decapado o sin decapar.

Rolado en Caliente

lámina-de-acero-rolada-en-caliente

Proceso de rolado

El material es calentado al rojo vivo en un horno denominado foso de termo-fusión, aquí las palanquillas y tochos se elevan a una temperatura que puede ir desde los 900º C a los 1,200º C. Lo anterior tiene como fin otorgar ductilidad y maleabilidad para que resulte más sencillo la reducción de área a la cual va a ser sometido. Son utilizados para fabricación de ruedas, piezas automotrices y tubos, así como para la construcción de edificios, puentes, ferrocarriles y chasis de automóviles y camiones.

proceso-de-rolado-de-lamina-en-caliente

Tipos de rolado en caliente

El rolado en caliente decapado elimina de forma abrasiva las impurezas o restos de pintura que la lámina contenga. Este proceso es concurrido para proyectos en donde la calidad superficial de los materiales es importante, debido a que el acero queda liso y limpio.

El laminado en caliente sin decapar es utilizado para producir rollos de acero con un espesor de hasta 1.9 mm, usados regularmente en creaciones de tanques y/o contenedores, tuberías de distintas resistencias para diferentes estructuras y prácticas.

El proceso es sencillo y se puede realizar con materiales de distinta procedencia, debido a que sus propiedades pueden ser modificadas u obtener un material transformado en la fabricación.

Consideraciones extras para el rolado en caliente

Se realiza con materiales que ya han sido conformados, a estos se les puede agregar nuevas capas con otro tipo de materiales que le proporcionan mejores propiedades o, en su caso, se le den para mejorar su estado por medio de un tratamiento térmico adecuado.  Puede ser en diferentes tipos de acero como comercial o grados especiales. De línea manejamos comercial desde calibre 3 hasta calibre 14 en anchos de 36 y 48“. Y del cal 16 al 20 solo en 48″, y en anchos irregulares según se requiera. Peso máximo por rollo es de 20 ton.

lámina-de-acero-rolada-en-caliente
lámina-rolada-sin-decapar

Vease también

Peralte

Definición Peralte significa sutilmente curvado o inclinado. El término peralte se usa comúnmente para explicar un tipo de arco o viga. En la

Lingotes de acero

Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su

Lámina rolada en caliente

Definición La lámina rolada en caliente se obtiene por el proceso de conformación el cual reduce la sección transversal de la lámina, ejerciendo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.