Acero Corrugado

Definición

El acero corrugado es un laminado en caliente diseñado específicamente para la construcción de elementos estructurales de hormigón armado. Se caracteriza por ser una barra de acero que en su superficie cuenta con resaltos o corrugas que se encargan de mejorar su adherencia con el hormigón, posee una gran ductilidad que permite que estas barras de acero se puedan cortar y doblar con mayor facilidad.

El acero corrugado también denominado como “tetracero” o “varilla corrugada”, es el elemento constructivo que forma el hormigón armado, se considera uno de los sistemas constructivos más utilizado en diferentes países. 

Acero Corrugado

Composición

El acero corrugado se conforma por una aleación con 0.22% Carbono, 0.05% Fósforo, 0.05% Azufre, 0.80 % Cobre y 0.012% de Nitrógeno. En su composición puede superar los valores máximos para el carbono en un 0,03 % en masa, si el valor del carbono equivalente decrece en un 0,02% en masa. También, puede disponer de contenido superiores de nitrógeno si existen elementos fijadores del nitrógeno en cantidad suficiente.

Las barras de acero corrugado al contar con una estructura redonda se encuentran en diversos diámetros y cuyos largos más habituales son de 6 y de 12 metros. Los diámetros que se fabrican son: 6, 8, 10, 12, 16, 20, 25 y 32 (mm), aunque pueden existir fábricas, que, bajo pedido especial, tienen capacidad para fabricar diámetros de acero corrugado superiores.

El peso específico del acero corrugado o peso nominal, se basa en el peso específico del acero en general, es decir, 7,85 kg/dm³. Siendo la sección del acero corrugado circular, aún con resaltos, la fórmula para conseguir el peso del hierro corrugado por metro lineal es esta: π * r² * 7,85 / 1000.

componentes acero
Carbono
Azufre

Características físicas

El acero corrugado por sus resaltos o corrugas tiene la capacidad de mejorar su adherencia con el hormigón. De igual manera, este tipo de acero se destaca por su ductilidad que le permite ser cortado y doblado con facilidad. Otras de sus propiedades como la soldabilidad, permiten un ahorro considerable en el tiempo de montaje. Esto se debe  que se trata de un acero corrugado soldable, que anteriormente la única técnica de montaje que permitía era el atado manual por medio de alambres.

Del mismo modo, el acero corrugado se puede encontrar en otros acabados, como el acero corrugado galvanizado, o en acero inoxidable, que amplían enormemente sus posibilidades de aplicación en las estructuras que estarán expuestas a la agresión continua de agua o humedad.

Los aceros corrugados deben cumplir con unas características mínimas, y unos parámetros que se controlan, los cuales son los siguientes;

  • Límite elástico (Re)
  • Carga de rotura (Rm)
  • Relación Rm/Re
  • Alargamientos (A y Agt).

Las barras deben contar con un certificado de homologación de la adherencia emitido por un laboratorio de ensayo garantizado por una entidad de acreditación designada. El ensayo de adherencia se debe efectuar según la Norma UNE 36740.

Las normas que regulan los controles de calidad del acero corrugado son las siguientes:

UNE 36068:2011: Barras corrugadas de acero soldable para armaduras de hormigón armado.

UNE 36065:2011: Barras corrugadas de acero soldable con características especiales de ductilidad para armaduras de hormigón armado.

Tipos de acero corrugado

Los aceros corrugados se encuentra en tres calidades diferentes tales como; grado 42, grado 60 y grado 75, aunque para la construcción se utiliza el grado 60 puesto que su esfuerzo de fluencia es de 4200 kg/cm2 y su resistencia mínima a la tracción a la rotura de 6300 kg/cm2.

Por su parte, el hormigón recubre a las barras de acero proporcionándole una mejor protección frente a la oxidación y favoreciendo su durabilidad.

Usos

El acero corrugado de manera general se utiliza en estructuras de hormigón armado, ya que su aplicación principalmente ayuda a que el acero en la construcción pueda absorber los esfuerzos de tracción que no absorbe el hormigón, con esta cualidad este tipo de acero aporta un nivel importante de ductilidad necesaria, así como una mayor deformabilidad antes de llegar a la rotura.

Castillo de varilla

Vease también

Peralte

Definición Peralte significa sutilmente curvado o inclinado. El término peralte se usa comúnmente para explicar un tipo de arco o viga. En la

Lingotes de acero

Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su

Lámina rolada en caliente

Definición La lámina rolada en caliente se obtiene por el proceso de conformación el cual reduce la sección transversal de la lámina, ejerciendo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.